top of page

Los sectores LGBTI, en escenarios espirituales y religiosos


A propósito de la semana santa, quisimos hablar con Jhon Botia Miranda pastor de la Iglesia Metodista y director de RedConciliarte organización que desde el 2014 ha venido trabajando en la inclusión de las personas de los sectores LGBTI a los escenarios espirituales.


La religión y las iglesias es un asunto quizás de mayor veto y discriminación para las y los LGBTI, precisamente de esto quisimos dialogar con Jhon Botia.


Queremos expresar nuestra idea del derecho a la religiosidad de todas las personas, de vivirla o no como lo considere, sin discriminación y obligación alguna.



RS: ¿Qué significado tiene la religión para las personas de los sectores LGBTI?

JB: La religión como un sistema de creencias y de ritos es tan importante para la población LGBTI cómo lo puede ser para cualquier otra persona, es decir, no hay una distinción realmente abismal. Pero ¿En dónde radica la diferencia?, La diferencia radica en los discursos de las iglesias o de los dogmas que tienen las organizaciones religiosas; es por ello que las personas pertenecientes a la comunidad LGBTI se han sentido apartadas de los lugares de culto, pero dentro del amplio espectro de la diversidad sexual uno puede encontrar personas muy creyentes y otras que no tanto.


RS: ¿La semana santa tiene algún significado para las personas de los sectores LGBTI?

JB: Por supuesto, la semana santa para las personas de los sectores LGBTI que vienen de la Iglesia Católica Romana, de la iglesia ortodoxa o que incluso Iglesias que vienen de la reforma protestante como: los Anglicanos, los Metodistas, los Presbiterianos, los Menonitas, todas estas Iglesias históricas hacen servicios especiales en semana santa y por ende hay muchas personas LGBTI que les gusta conectarse con sus tradiciones y con estas clases de ritos, e incluso, personas LGBTI que pertenecen a los denominados nuevos movimientos religiosos también tienen un servicio especial de semana santa; por lo tanto la semana santa sigue siendo especial para las personas de los sectores LGBTI que son creyentes de las doctrinas tradicionales.


“Todas las religiones compartimos una verdad y esa verdad es la justicia y el amor. Debemos practicar la justicia y el amor, cuando nos hacemos fanáticos en lugar de personas espirituales, es un problema”

RS: La iglesia y la religión han sido escenarios tal vez de mayor promoción a la homofobia y la discriminación por orientación sexual y de género. ¿cómo pueden las personas de los sectores LGBTI asumir esto aun siendo creyentes y devotos?


JB: Decir “la iglesia” es un término muy amplio, mi pastorado muestra que dentro de la iglesia hay diferencias de opiniones y mucha diversidad. Muchas iglesias por siglos han promovido exclusión no solo en temas de sexualidad. Ninguna religión en sus bases debería practicar la exclusión. Ciertamente muchos y muchas personas LGBT han escuchado por años discursos de represión, condenación y tradición en sus Iglesias respecto a la diversidad sexual, deben informarse aún más sobre lo que significa el mensaje de Jesús (el cristianismo como tal) porque es necesario afirmarse, amarse y sostenerse a través de una correcta interpretación bíblica, que no condena la homosexualidad y la diversidad. Hay que hacer un quiebre mental que permita ser y vivir nuestra espiritualidad.


RS: ¿Qué mensaje daría desde su organización a las iglesias y a las personas de los sectores LGBT creyentes?


JB: A las iglesias y a los líderes eclesiásticos les invito a reflexionar y entrar en diálogo con las personas de la población LGBTI, que juntos podamos vivir en armonía respetando y valorando nuestras diferencias. Que se informen sobre lo que es y lo que no es ser sexualmente diverso, la desinformación es el mayor de los males.


A las personas de los sectores LGTBI, les invito a amarse, aceptarse y afirmarse en su orientación, identidad o expresión de género. Si son creyentes, ruego porque cada persona pueda sentir el amor de Dios en su vida, que no nos rechaza y que siempre tiene los brazos abiertos para cada uno de nosotros. Quiero decirles que no están solos que hay organizaciones como RedConciliarte que sirven de apoyo a personas que están o han pasado por muchas circunstancias siendo creyentes LGBTI, y hay Iglesias inclusiva que dan la bienvenida a todos, porque así lo haría Cristo.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page