top of page

El uso inadecuado del lenguaje de VIH en medios de comunicación

A propósito de la celebración del día del idioma, la Corporación Red Somos habló con Diego Mora Bello, comunicador especializado en derechos humanos, sobre el uso inadecuado del lenguaje en medios de comunicación con base a su investigación: “VIH en los Medios”: sobre el lenguaje y la cobertura”.


R.S: ¿Por qué es importante que los medios de comunicación hagan un buen uso del lenguaje referente al VIH - sida?

D.M: Es súper importante que los medios hagan uso de un lenguaje correcto porque al usar palabras que no son adecuadas pueden incitar al estigma y la discriminación; entonces, como la sociedad en general está constantemente pendiente de los medios y replican todo lo que escuchan, leen y ven, es por ello que se ve la importancia de la generación de un buen uso del lenguaje en los medios de comunicación, pero más que la importancia es un llamado de atención a los periodistas para que sean responsables al momento de generar información y contenidos, porque solo están pensando en que las personas le den clic a la noticia y no están pensando en lo que puede llegar a sentir una persona que vive con VIH y que ve este tipo de términos en los medios de comunicación.

"Es súper importante que los medios hagan uso de un lenguaje correcto porque al usar palabras que no son adecuadas pueden incitar al estigma y la discriminación"

R.S: ¿Qué lo motivó para realizar la investigación “VIH en los Medios”?


D.M: Ésta investigación nace aproximadamente hace 5 años, un 1 de diciembre, día mundial de la respuesta al VIH, cuando después de leer dos artículos, me di cuenta que tenían contenido inapropiado, así que decidí escribirles un e-mail a los dos medios, en el cual les enviaba la forma correcta de escribir el artículo. La gran sorpresa fue que me respondieron, dándome las gracias y cambiaron los artículos en sus páginas web lo cual fue gratificante.


Fue en este momento cuando nació la idea de VIH en los medios, así que inicié haciendo un análisis y evaluación del VIH en los medios de América Latina y el Caribe, en un comienzo lo pensé sólo para Colombia pero viendo las posibilidades de comparación y demás, decidí hacerlo en los 19 países de habla hispana de la región, es un análisis que involucra a 121 medios de comunicación que tienen calificación de media alta y alta audiencia en cada uno de estos países habla, en donde realice un monitoreo diario durante dos meses.

"Ésta investigación nace aproximadamente hace 5 años, un 1 de diciembre, día mundial de la respuesta al VIH"


R.S: ¿Cuáles fueron los principales hallazgos encontrados en su investigación?


D.M: Entre los principales hallazgos, la conclusión principal es que cambiando en máximo 10 palabras del vocabulario de los periodistas y medios de comunicación que hacen referencia al VIH, se puede llegar a tener un cambio social que evite las barreras de discriminación y estigma.

Otros de los hallazgos es que, 1 de cada 3 declaraciones o referencias al VIH en América Latina, tienen un contexto con alguna palabra inadecuada, por otra parte, también se concluyó que las palabras mal nombradas inadecuadas son, por ejemplo: Enfermedad, cuando se debería hablar de Infección. Contagió cuando se debe hablar de transmisión y se habla de portador a la persona que vive con VIH, cuando se debe entender que decir portador está mal dicho debido a que genera un peso o carga a la persona que vive con VIH, como si pudiera deshacerse de esa carga o como si pudiera pasársela a otra persona, lo que genera un nivel alto de estigma. Éstas son las palabras más comunes que se encontraron en la investigación y que son más implementadas por los medios de comunicación y los periodistas, entre otros hallazgos.


"cambiando en máximo 10 palabras del vocabulario de los periodistas y medios de comunicación que hacen referencia al VIH, se puede llegar a tener un cambio social que evite las barreras de discriminación y estigma".

R.S: Seguramente al respecto se requiere un mayor trabajo con los medios de comunicación ¿existen experiencias que puedan servir para trabajar en el uso apropiado de lenguaje no discriminatorio con periodistas y medios de comunicación?


D.M: Ésta investigación se presentó en una conferencia de derechos humanos y objetivos de desarrollo sostenible en Nepal en el 2017; a su vez estuvimos trabajando con la organización Jóvenes y adolescentes Positivos de Argentina durante una semana denominada la “semana del VIH y los medios” en Buenos Aires, Mendoza y la Plata, lo que nos permitió darnos cuenta que el eje focal para poder trabajar y hacer llegar esta información estaba más ligado a hacerlo con estudiantes de comunicación social, de derecho y con de ciencias de la salud, ya que con los periodistas es complicado debido a la falta de tiempo y al arraigo de su propio lenguaje en distintas temáticas.


La idea es que para el mes de mayo se realice un trabajo en conjunto con la Corporación Red Somos y un observatorio de derechos humanos de la Universidad Santo Tomás, para generar una presentación de éste informe en conjunto con otro del observatorio, para periodistas aquí en Colombia, entendiéndolo como una oportunidad porque en Colombia existe un mayor manejo de lenguaje inadecuado de VIH.


"El eje focal para poder trabajar y hacer llegar esta información está más ligado a hacerlo con estudiantes de comunicación social, de derecho y con de ciencias de la salud"


R.S: ¿Qué acciones deberían adelantarse para que medios de comunicación no promocionen desinformación y lenguaje discriminatorio en relación al VIH-Sida?


D.M: Creo que lo más importante es poder compartir la información, cuando se comparte la información creo que hay poder, lo que sucede es que obviamente este tipo de investigaciones no tiene tanta visión mediática, pero afortunadamente con esta lo logramos, tuvimos algunas publicaciones en distintos medios de América Latina y creo que eso también llama mucho la atención para que otras organizaciones sociales de toda la región empiecen a tener estrategias de difusión para el manejo del lenguaje adecuado, entre ellos los talleres a periodistas pero como te decía anteriormente, lamentablemente los periodistas tiene grandes barreras y muchas veces no son receptivos a este tipo de recomendaciones. Sin duda alguna, la mejor estrategia es que las universidades tengan dentro de alguna de sus cátedras, información referente al uso adecuado del lenguaje y que se empiece a crear una cultura profesional del uso adecuado del lenguaje en distintos temas no solo en VIH.


"Sin duda alguna, la mejor estrategia es que las universidades tengan dentro de alguna de sus cátedras, información referente al uso adecuado del lenguaje"

R.S: Finalmente, después de contar con estos resultados en su investigación ¿qué sigue?


D.M: Lo que sigue son algunas presentaciones en algunos talleres. Estamos pensando también en presentar la investigación en otros países a ver que se puede lograr y si en algún momento existe la posibilidad de tener algún financiamiento para poder continuar con la investigación, seria fabuloso ya que en el momento no se cuenta con ello y sería bueno tener un proceso evaluativo de cambios si es que se da, pero por ahora esta información se convierte en un referente para América Latina por ser la primera investigación de este tipo, abierto a cualquier propuesta que se pueda dar en ese sentido.


Para mayor información de la investigación, pueden contactar a Diego Mora Bello en el correo electrónico diegoleo18@gmail.com





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page