top of page

A propósito del Indetectable = Intransmisible


En el Mundo se viene presentando la campaña "indetectable es igual a intransmisible" o "I=I" ("U=U" en inglés) referida a cuando una persona que vive con el VIH está tomando medicamentos y su carga viral ha alcanzado niveles indetectables (no hay suficiente VIH en su flujo sanguíneo como para efectuar un análisis medible), de tal forma dicha persona no puede transmitirle el VIH a su pareja que es VIH negativa.


Los miembros de las comunidades, redes de personas viviendo con vih , agencias de salud y los expertos relacionados con el VIH, hablan de esta noticia innovadora convirtiéndola en consigna a propósito de la versión número 22 de la conferencia de SIDA que se realiza en Ámsterdam entre el 23 y 27 de julio.



Y ¿por qué en Colombia no hablamos de este tema?


​En Colombia se estiman que cerca de 148 mil personas viven con vih, sin embargo 55 mil no lo saben y tan sólo se encuentran en tratamiento antiretroviral (ARV) 65.179 personas, lo que significa una brecha de cerca del 46% en el tratamiento, que debe cubrirse si queremos cumplir la meta del 90 % establecida como compromiso para el año 2020.


Con respecto al seguimiento de un manejo integral de quienes se encuentran en tratamiento incluyendo controles periódicos y la realización de exámenes de laboratorios establecidos por la guía de atención en VIH. Para el 2015 según reportó la cuenta de alto CAC tan sólo 59.390 personas (53%) se habían realizado la carga viral en el último año, examen indispensable para medir la supresión del virus, mientras que solo 41.167 pacientes tuvieron carga viral indetectable lo que significa una brecha de cerca del 60%.


En tal sentido, una estrategia como la de I=I es pertinente para nuestro país e insta al gobierno nacional y a su sistema de salud a garantizar la atención integral para las personas que viven con vih, con exámenes periódicos, con entrega oportuna y completa de medicamentos, con acciones psicosociales para la adherencia con mayor prevención secundaria. Colombia no puede quedar relegada, I=I en nuestro país significa: tratamiento antiretroviral (ARV) a tiempo para todo el que lo requiera.





[if !supportLineBreakNewLine] [endif]


[if !supportLineBreakNewLine] [endif]

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page