Red Somos, 11 años #HaciendoelCambio en la política pública

August 16, 2018

La Corporación Red Somos, a propósito de su aniversario habló con Juan Carlos Prieto García, Director de Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación, En esta ocasión conversamos sobre nuestra organización y las acciones de cambio en las políticas públicas y en la ciudad desarrolladas a lo largo de estos 11 años. 

 

R.S: ¿Hace cuánto y cómo conoció la Corporación Red Somos?

 

 

Juan Carlos Prieto G: Conozco a Red Somos hace más de 9 años; siendo asesor de despacho en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal por solicitud de la directora los contacté para revisar algunas iniciativas que teníamos en términos de fortalecimiento de organizaciones sociales. En ese momento contacto a  Red Somos y me acuerdo muy bien de la oficina,  era una oficina absolutamente pequeña, en donde por primera vez tuve la oportunidad de conocer su trabajo.

 

Luego ya en el año 2012 previo a ser el director de diversidad sexual, Red Somos había adelantado un proceso que se denominaba: Guía de Incidencia Política Participar para Incidir que propiciaba la participación en políticas públicas. En ese proceso me piden que contacte a una persona para que haga los comentarios de esa guía, la persona no puede, y me delega a mí para que haga los comentarios. En ese momento empieza un trabajo mucho más fuerte con la organización, un trabajo mancomunado en donde inclusive firmamos un convenio para trabajar todo el tema de Vih, pero sobre todo asociado al estigma y discriminación que viven las personas gais y mujeres trans relacionados con el virus.

 

 "Ojalá muchas organizaciones sociales después de 11 años, o independiente de los años estuvieran pensando de la misma manera que piensa Red Somos"

 

R.S: ¿Cuál es su opinión sobre la Corporación Red Somos?

 

Juan Carlos Prieto G: Excelente, no es porque me hagan la entrevista, pero yo siempre he tenido y Red Somos lo Sabe, una muy buena imagen del trabajo que ha desarrollado la organización, porque nacieron desde lo comunitario, se extendieron a lo distrital y ahora están a nivel nacional e internacional y creo que ese es el ejercicio bonito de una organización social.

 

Lo otro que me parece fenomenal, es que ha logrado que los miembros que hacen parte de la organización también trasciendan, muchas de las organizaciones sociales que hoy conocemos de base comunitaria, también han salido del trabajo de Red Somos y creo que eso también es un plus muy grande, la gente no reconoce creo yo, la importancia a eso, pero lo que ha logrado Red Somos con su equipo de trabajo es que su labor no se concentre en la organización sino lograr que nazcan otras organizaciones.

 

Entonces yo si felicito ese trabajo, ojalá muchas organizaciones sociales después de 11 años, o independiente de los años estuvieran pensando de la misma manera que piensa Red Somos de manera estratégica.

 

R.S: ¿Qué trabajo en conjunto ha desarrollado con la Corporación Red Somos?

 

Juan Carlos Prieto G: Primero, un absoluto respeto a Red Somos, es una organización social que en estos 7 años que llevo como director de diversidad sexual, de manera respetuosa y propositiva ha manifestado sus críticas.

 

Hemos trabajado en temas de Vih, hemos trabajado en temas de cambio cultural, hemos orientado de manera conjunta convenios tan importantes como el de la universidad Santo Tomás, en donde adelantamos el observatorio de medios y discriminación. 

 

También hemos trabajado muy fuerte con todo el tema de los pactos con los establecimientos comerciales que prestan servicios a personas LGBTI en el marco de la estrategia “Gózatelo seguro, seguro te lo gozas” en articulación de la Secretaría de Salud y el proyecto de VIH Fondo Mundial.

 

Igualmente, durante tres años en un convenio de cooperación técnica unimos esfuerzos para el desarrollo de estrategias de cambio cultural en relación al estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH y pertenecen a los sectores LGBTI. Este convenio demostró la potencia que tienen las alianzas entre las Instituciones Públicas y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

 

R.S: ¿Cuál considera usted que han sido los aportes de cambio que ha hecho la Corporación Red Somos en la política pública de la ciudad?

 

Juan Carlos Prieto G: Yo creo que, iniciando por Miguel Barriga, que es uno de los activistas de mayor trayectoria que tiene la ciudad, absolutamente cualificado, pero además ha logrado que su equipo de trabajo se cualifique bastante y eso permite que entre otras cosas, varias de las personas que salieron de Red Somos, trabajen en el distrito y trabajen como parte del equipo que coordina entre otras cosas la política pública LGBTI, 

 

Lo otro es que también Red Somos ha estado muy presente en los procesos de formulación de los planes de acción de la política LGBT y creo que eso es fundamental porque se ha visto realmente la importancia de generar estos procesos. La gente de Red Somos también han hecho parte del Consejo Distrital de Planeación en donde se conceptualiza el plan de ordenamiento territorial, de hecho cuando arrancamos esta administración, parte del ejercicio que se hizo con Red Somos, fue identificar cuáles eran las falencias, que debíamos fortalecer en el marco de la política pública y defenderla por lado y lado, es decir, tanto de lo institucional como desde lo organizativo y creo que el ejercicio fue muy valioso y muy provechoso.

 

"Red Somos ha estado muy presente en los procesos de formulación de los planes de acción de la política LGBT y creo que eso es fundamental"

 

R.S: ¿Qué mensaje le daría a la Corporación Red Somos en su aniversario número 11?

 

Juan Carlos Prieto G: Me sorprende que ya sean 11 años, eso quiere decir que primero hace parte de la historia de la política pública LGBT, este año conmemoramos los 10 primeros años, un año antes nace Red Somos y justo ayuda también a contar la historia de lo que ha sido la política pública LGBT de Bogotá.  

 

Por supuesto felicitar a Miguel Barriga y a todo el equipo de trabajo de Red Somos, igualmente a aquellas personas que hoy ya no hacen parte de la organización pero que también escribieron la historia de Red Somos y de la política pública y que hoy están en otros escenarios o están sentadas o sentados en otros espacios, pues decirles que gracias por contribuir a esta ciudad, gracias por ayudarnos a trabajar muy fuerte y gracias inclusive por las críticas porque también las críticas han hecho que nosotros reorientemos nuestro qué hacer. Red Somos ha sido una escuela.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RED SOMOS LLEGA A IBAGUÉ CON EL PROYECTO “PARTICIPAR PARA INCIDIR”

February 9, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

June 29, 2020

Please reload

Archivo