Programa de voluntariado en Red Somos, una expresión de solidaridad

August 22, 2018

Red Somos   dio  inicio hace tres meses  a su programa de voluntariado como  compromiso a las necesidades existentes en nuestra sociedad. La corporación Red Somos, este mes cumplirá 11 años de trabajo  apostándole a la participación y la incidencia en asuntos de diversidad   y de salud sexual y reproductiva  en Bogotá  y acompañado procesos comunitarios en diferentes ciudades de Colombia, la iniciativa surgió  dada la necesidad del llamado de 60 personas por la página y redes sociales de querer participar en el  programa de actividades.

 

Según la ONU,  cerca de 3 millones de personas que colaboran en distintas partes del mundo en alguna organización, el 52 por ciento son voluntarios. Dedicar tiempo, esfuerzo y capacidades para ayudar a los demás procurando su bienestar, sin esperar retribución económica, constituye hoy en día una elección de muchas personas en el mundo.

 

“El voluntariado constituye una auténtica puerta de entrada de nuevas voces, que apoya las iniciativas de la sociedad civil y complementa los esfuerzos de los gobiernos para ampliar la participación, mejorar la rendición de cuentas e impulsar la receptividad institucional a todos los niveles, en aras de la paz y el desarrollo sostenibles”, agrega el documento de la ONU.

 

Red Somos ha venido trabajando en 11 años de existencia con  líderes pares, practicantes, personas que desean hacer sus trabajos de grado y de investigación en temas de derechos sectores LGBTI, VIH y personas viviendo con VIH, experiencia que le permitió estructurar  el programa de voluntariado,  acercándose a problemáticas sociales y comunidades.

 

Red Somos participa del  Programa Aflora,  el cual le permitió   vincularse con la  alianza social Uniandina quienes le acompañaron técnicamente y en  formación   en  gestión de voluntariado  apoyando la estructuración  de un  programa propio para Red Somos. Desde donde se definió un manual y   ficha de vinculación. Fue así como se realizó  la primera convocatoria en la cual  57 personas manifestaron su deseo de ser voluntarios.

 

El programa de voluntario incluye una escuela de formación   inicial  compuesta por  16 horas en cuatro sesiones de trabajo donde se aborda temas relacionados con   realidades, creencias, prejuicios frente a la sexualidad, tipos de voluntariados y la política de Red Somos. Igualmente temas de  género, orientación sexual, identidad de género  y salud y  reproductiva.

 

Esta escuela de formación también incluye conceptos propios  sobre VIH, hepatitis, ITS, habilidades de trabajo, consejería,  abordaje de personas, intervenciones comunitarias, estrategias comunicativas y educativas.  Red Somos agradece a  los primeros 16 voluntarias y voluntarios  que ingresaron en esta primera convocatoria.

 

Quienes ya están aportando sus conocimientos, tiempo y habilidades y hacen parte de la transformación social  desde nuestros procesos y proyectos comunitarios.

Si están interesados o interesadas en hacer parte del voluntariado de Red Somos  ten en cuenta los  3 tipos de voluntariados con los que contamos:

 

  1. Agente Comunitario – Énfasis en SSR extramural, son los que quieren participar en actividades educativas fueras de la sede, empresas, calles, lugares de trabajo sexual, lugares de homosocialización, colegios.
     

  2. Agente Comunitario Par- Énfasis Consejería, son personas de las comunidades que logran acompañar situaciones individuales en relación al diagnóstico, orientación sexual, situaciones de  discriminación que a su vez se vuelven pares y  consejeros.
     

  3. Voluntariado Profesional, personas que  brindan tiempo, producto o acción para las áreas de Red Somos, en comunicación, administrativo, proyectos, salud sexual y reproductiva   con la finalidad de   fortalecer   las áreas.

 

Haz parte del cambio, haz parte de RED SOMOS#HaciendoELCambio

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RED SOMOS LLEGA A IBAGUÉ CON EL PROYECTO “PARTICIPAR PARA INCIDIR”

February 9, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo