top of page

Procesos de calidad para la prestación de servicios comunitarios en Salud Sexual y Reproductiva

Con el apoyo financiero de la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ) la Corporación Red Somos, desde el mes de marzo, ha venido desarrollando con un equipo interdisciplinario con experticia en gerencia y procesos en Salud, epidemiologia e intervenciones comunitarias la consultoría “Fortalecimiento técnico de las OBC que prestan servicios comunitarios en salud sexual y reproductiva, específicamente en VIH en documentos y sistemas de información desde la comunidad” y que tiene como objetivo principal contribuir a la continuidad de las Organizaciones de Base Comunitaria en Colombia, a través del fortalecimiento técnico, mediante la estandarización de los procesos relacionados con los Servicios de Salud prestados desde la comunidad, el registro, monitoreo y evaluación de los mismos en el marco del sistema de salud colombiano, las fuentes y reportes de información existentes.


Este proceso busca documentar y sistematizar los servicios comunitarios prestados por organizaciones de base comunitaria (OBC) estableciendo protocolos y manuales que permitirán que las organizaciones puedan ejecutar mejor sus acciones con calidad y adecuados a la normatividad con miras a mejorar sus procesos en la perspectiva de su reconocimiento como prestadores primarios comunitarios dentro del sistema de salud.



Esta iniciativa se adelanta en el marco del fortalecimiento de la Asociación Colombiana de organizaciones de base comunitaria en salud ACOBCS, organización gremial que asocia inicialmente a OBC que ejecutan servicios en salud sexual y reproductiva.


Para el desarrollo de los manuales, se hizo una revisión de los servicios que prestan las organizaciones en materia de Salud Sexual y Reproductiva y VIH/Sida, a través de una visita de campo a 23 OBC tales como Casa Gami, Fundación Eudes, Corporación Temeride, Corporación huellas, Consentidos, Fundarvi, Rasa, Hoasis entre otras ubicadas en 8 ciudades del país . Estas visitas permitieron documentar, organizar y estandarizar manuales y procedimientos en seis paquetes de servicios: APV, tamizaje comunitario, búsqueda activa, canalización a servicios de salud y protección social, hogares de paso, banco de medicamentos y otros. Se tiene previsto la realización de un Encuentro de validación de estos manuales con la participación de OBC y la socialización de los mismos para los meses de Octubre y Noviembre.


Este proceso , ha permitido identificar fortalezas, debilidades y puntos críticos sobre estas actividades y de esta manera documentar todas las acciones mediante una metodología de buenas practicas de facturación (BPM) donde las organizaciones verán reflejado su actuar, pero también la manera en la que pueden generar acciones de mejora, el registro, seguimiento y evaluación de las mismas, lo que les permitirá posicionarse desde una mirada más técnica frente a los otros actores y garantizar su sostenibilidad en el marco del sistema el cual se está documentando los procesos misionales inicialmente, esperándose en una segunda fase documentar los procesos estratégicos y de apoyo.


La Corporación Red Somos agradece a las organizaciones que han participado desde estos procesos que se verá reflejado en mejores capacidades para todas las organizaciones del país hacia una respuesta en salud de calidad y sostenible desde el componente comunitario.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page