Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre

December 10, 2018

 

 

 Foto: caracteristicas.co

 

Los Derechos Humanos son la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; sin dignidad humana, no podemos avanzar hacia el desarrollo sostenible.  El Día de los Derechos Humanos es una de las conmemoraciones más importantes y relevantes a nivel mundial, al igual que uno de los asuntos de mayor interés en la agenda de las Naciones Unidas. Desde  su fundación en el año de 1945, el propósito de las Naciones Unidas ha estado muy ligado a establecer unos Derechos fundamentales y universales que sean defendidos por todos los gobiernos y ciudadanos del mundo, independiente de sus diferencias culturales.

 

Se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Este año celebramos el 70º aniversario de la Declaración. Es un día para alzar una voz y decir que todos los seres humanos "nacen libres e iguales en dignidad y en derechos", que todos tienen derecho a un nivel de vida "adecuado para la salud y el bienestar" de ellos y de sus familias en lo que respecta a "la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios", y que es deber de los Estados promover y proteger estos derechos así como las libertades fundamentales donde  no   importa la  raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.

 

  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos nos fortalece a todos.

  • Los derechos humanos nos conciernen a todos, cada día.

  • La condición humana se fundamenta en estos valores universales.

  • La equidad, la justicia y la libertad evitan la violencia y velan por la paz.

  • Cada vez que se olvidan o se dejan de lado los valores humanos, todos corremos un gran riesgo.

  • Debemos luchar por nuestros derechos y por los del prójimo

 

La batalla por el pleno reconocimiento de los derechos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans ha trascendido  de país en país en diferentes velocidades. Según el último informe "Homofobia de Estado", de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés), la protección y el reconocimiento a los homosexuales está presente en los países del norte de América y algunos del Sur, Australia y la mayor parte de Europa. En algunos, ya existe la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

 

En otras, la homosexualidad sigue siendo penalizada y su castigo puede ir desde condenas en la cárcel y  tortura hasta la pena de muerte. Por el momento Son 24 los países en los que está avalado por la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dos de los casos más conocidos son: Estados Unidos, el cual fue aprobado en el año 2015 y  el más reciente en Colombia. 62  países  prohíben la discriminación en el empleo basado en la orientación sexual. Israel, Sudáfrica, Alemania, Nueva Zelanda y Colombia, algunos de ellos. También hay 31 países en donde está prohibida la incitación al odio basada en la orientación sexual. Algunos de ellos son: Bélgica, Dinamarca, Canadá, Sudáfrica, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Colombia.

 

Aún hay estados en los que se debe trabajar por proteger derechos fundamentales de personas LGBT. Algunos de los países más avanzados en esta lucha se encuentran en Europa. Es destacable el caso de Sudáfrica, que ofrece varias garantías a personas con orientación sexual e identidad de género no heteronormativas. En Colombia debemos seguir trabajando en conjunto de la par de organizaciones de base comunitaria y entes públicos  para tener un pleno reconocimiento de nuestros derechos.  El gran desafío de erradicar los prejuicios sociales y culturales..

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RED SOMOS LLEGA A IBAGUÉ CON EL PROYECTO “PARTICIPAR PARA INCIDIR”

February 9, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

September 30, 2019

Please reload

Archivo