1 de marzo Día de la Cero Discriminación
Bajo el concepto , el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la organización Red Somos, lideran una campaña de sensibilización para acabar con el estigma y la discriminación que rodea al VIH.
Poner fin a la discriminación contra personas que viven con VIH es uno de los requisitos para alcanzar la apuesta mundial de salud y bienestar que la plantea la Agenda 2030. Hoy en el Día de la Cero Discriminación queremos amplificar la voz de cuatro personas que con su testimonio luchan por derrumbar los mitos y las concepciones erradas que existen alrededor de quienes son VIH positivo.
Daniel Matamala -emprendedor “vivir con VIH al principio fue muy difícil, a uno le entregan el diagnóstico y queda en un limbo, empecé a sacar mis proyectos adelante, empecé a conocer más sobre el tema, la ignorancia quedo atrás y así mismo esa estigmatización que yo también había hecho se fue para siempre”.
Olga Lucía García- “vivo y disfruto la vida, cuando fuí diagnosticada en lo primero que pensé, fue en mi familia, cómo lo van a tomar, qué van a hacer, me voy a morir y cómo van a quedar mis hijos y qué va pasar con mi familia. Preferí darle un poco de confianza y formación a mis seres queridos”.
Charlotte Callejas – “El impacto fue fuerte porque trabajaba en el sector salud y lo primero que una piensa tiene que ver con cuestionarse porqué a uno. Llevo 22 años viviendo con VIH de los cuales llevo 10 tomando terapia antirretroviral, pero estoy acá y me siento más viva. Hoy en día el VIH es una enfermedad crónica tratable igual que otras, es un reto, pero también hace que una pueda enfrentarse a la vida y valorarla mucho más, siempre vivo en positivo”.
Carlos Alberto Moreno - Referente Territorial en Secretaría Distrital de Integración Social: Para mi vivir con VIH significa una lucha más de resistencia, romper mitos e imaginarios, demostrarle a la gente con optimismo y resistencia interna y lucha de que sí es posible seguir viviendo, tener pareja, tener familia, tener proyecto de vida, simplemente es como una circunstancia más”.
Relatos en positivo busca avanzar en la meta global 90-90-90. El objetivo es que a 2020, el 90% de las personas que viven con VIH conozcan su estado serológico; que el 90% de las personas diagnosticadas con VIH reciban terapia antirretroviral continuada, y que el 90% de quienes reciben terapia antirretroviral tengan supresión viral.
Para Alejandro Cáceres, oficial de reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD, es necesario acabar con los juicios negativos que existen contra las personas que viven con VIH porque el estigma y la discriminación son unas de las razones que atrasan e incluso frenan el acceso a los servicios de salud. Por el contrario, un diagnóstico temprano garantiza una mejor calidad de vida.
“La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles plantean un modelo de desarrollo en el que nadie se quede atrás y en donde todos tengamos la oportunidad de disfrutar del goce efectivo de nuestros derechos. Sabemos que la discriminación contra las personas con VIH se basa principalmente por falta de conocimiento e información, por eso, con esta campaña buscamos ampliar la información y así disminuir el estigma y la discriminación que rodea el VIH”, agregó.
El 1 de marzo de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día de la Cero Discriminación para reafirmar que nadie debe ser discriminado por su edad, sexo, identidad de género, orientación sexual, discapacidad, raza, etnia, idioma, estado de salud o cualquier otra razón.
Juntos alcanzamos la meta: un proyecto interagencial de prevención combinada
Haciendo el Cambio