top of page

Derogación del artículo 370 de la ley 599 del 2000 que penalizaba la transmisión del VIH/sida, y la

A propósito de derogación del artículo 370 de la ley 599 del 2000 que penalizaba la transmisión del VIH/sida, y la Hepatitis B, la Corporación Red Somos, el 29 de enero hizo una intervención ciudadana ante la Corte Constitucional sobre este tema.

Dentro de su intervención Red somos argumentó que: “Después de más de treinta y cinco años de responder al VIH/Sida en el mundo, se ha comprobado la necesidad de romper el silencio sobre la epidemia y hablar abiertamente sobre el VIH, e incentivar a quien no vive con el VIH a aprender más sobre la transmisión y formas de prevención y en las personas que viven con el VIH, poder vivir positivamente, libres de estigma y discriminación, incluyendo la posibilidad de tener una vida sexual satisfactoria, tener hijos, entre otras”

A su vez, se consideró que el artículo era discriminitario porque podría generar relaciones de desconfianza con los profesionales e investigadores de los servicios de salud y dificultar la atención e investigación de calidad, ya que muchas personas tendrían miedo de que la información sobre su estado serológico con respecto al VIH se usara contra ellas en un caso penal. Sumado a las barreras existentes, el decreto debilitaba los avances en el acceso a los servicios médicos y de tratamiento puesto que las personas que viven con VIH pudiesen sentirse perseguidas afectando su asistencia a los centros de atención y permanencia en los tratamientos de terapia antirretroviral.

Finalmente, la corporación reafirmó su posición política asegurando que es necesario aumentar los esfuerzos en materia de prevención del VIH, no centrada exclusivamente en las personas. Hay que poner la responsabilidad jurídica de la prevención del VIH en planes y programas del alcance de la salud pública.

Es por todo lo anterior que para la Corporación Red Somos, bajo su intervención ciudadana en el expediente D-12883, le es gratificante que la Corte Constitucional haya derogado el artículo mencionado e insta a las instituciones a aumentar los compromisos para la prevención del VIH y otras ITS en Colombia.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page