Buscamos a los miles que faltan. ¡Ayúdanos a encontrarles!

July 26, 2019

Boletín de prensa dentro del marco del 28 de Julio – Día Mundial contra la hepatitis

 

 

Bogotá D.C, Corporación Red Somos , julio 24 de 2019,- Cerca de 325.000 personas en Colombia pueden estar infectadas con el virus de la hepatitis C (VHC) y no lo saben.

 

La hepatitis C es una inflamación del hígado, causada por el virus del mismo nombre, para la cual existe tratamiento y tiene cura. Si no se trata a tiempo, puede llevar a complicaciones como la cirrosis o el cáncer hepático.

 

Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible apunta a la eliminación de las hepatitis virales (A. B, C, D, E) para el año 2030. Al respecto, la Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo hay 71 millones de personas infectadas con hepatitis C. De ellas, 325.000 están en Colombia.

 

Datos del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS) señalan que para julio del presente año, 1.692 personas han recibido tratamiento. En otras palabras, 323.308 personas aún no saben que pueden tener hepatitis C.

 

A propósito de la conmemoración del Día Mundial contra la hepatitis, la campaña Regálate Un Minuto hace un llamado para que las distintas entidades públicas y privadas del sector salud, los medios de comunicación y otras organizaciones comunitarias se sumen y así facilitar que más personas conozcan su diagnóstico.

 

¿Qué hace la campaña para encontrarlos?

 

Encontrar a esos miles que aún no lo saben, requiere divulgar ampliamente la información sobre la hepatitis C y sus vías de infección, así como la necesidad de hacer un diagnóstico oportuno, examen que está incluido en el plan de beneficios en salud.

Esta es la tarea que asumió la Corporación Red Somos y otras 20 organizaciones sociales que desde 2016 hacen parte de la campaña Regálate Un Minuto para llevar este mensaje a distintas regiones del país: ¡Que no te sorprenda la hepatitis C!

 

A través de sus organizaciones socias en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Cesar, Huila, Norte de Santander, Risaralda, Sucre, Tolima, Valle del Cauca y Bogotá, la campaña ha llevado su mensaje a la comunidad y a las instancias locales de salud, en dos aspectos: la promoción del diagnóstico temprano y el acceso al tratamiento de la hepatitis C para quienes lo requieran.

 

Otro frente de acción de la campaña es la incidencia en las políticas públicas para facilitar el acceso al tratamiento. En este sentido, la Fundación IFARMA, líder de la campaña Regálate Un Minuto, en 2015 solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social que declare de interés público los medicamentos requeridos en el tratamiento de la hepatitis C, petición que aún no responde el despacho ministerial.

 

Además, la campaña apoya la compra centralizada de medicamentos que el MSPS adelanta desde 2017, a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud, mecanismo que ha permitido una significativa reducción en el costo del tratamiento, con un ahorro del 80%, respecto de su precio inicial, sin embargo, cabe resaltar que si los medicamentos son declarados de interés público el país podría acceder a medicamentos genéricos de menor costo y que permitirían ampliar el acceso al tratamiento.

 

Desde Red Somos trabajamos por informar y educar  sobre la hepatitis C, promovemos  el diagnóstico oportuno a través de la aplicación de  pruebas rápidas desde contextos comunitarios  y acompañamos  a las personas con hepatitis C   para su acceso al tratamiento. Regálate Un Minuto y lleva esta información a otras personas. Así ayudas a encontrar los miles que faltan.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RED SOMOS LLEGA A IBAGUÉ CON EL PROYECTO “PARTICIPAR PARA INCIDIR”

February 9, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

November 25, 2020

October 16, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Síguenos