Hablemos de Hepatitis C

July 28, 2019

Hablar de hepatitis al igual que de otras ITS es un tema del que  muy  pocos se sabe,  es por ello que la Corporación Red Somos, en el marco del día mundial contra la hepatitis. hablo Jhon Ramírez Correa, Coordinador del área de salud sexual y reproductiva de la organización, quien comentó sobre la importancia de conocer esta enfermedad y las acciones que se llevan o no a cabo con relación a la hepatitis C.

 

R.S:  ¿Por qué es importantes hablar  sobre Hepatitis C? 

 

Jhon Ramírez: Es una enfermedad de alto costo que requiere que las poblaciones conozcan de ella y accedan al diagnostico oportuno; por otro lado es una obligación del estado dar respuesta en este tema en materia de centralización de la compra de medicamento y fortalecimiento de la respuesta a esta patología por ello es importante que las comunidades conozcan sobre la hepatitis C y exijan los exámenes diagnósticos en bien sea en los espacios comunitarios o en las entidades aseguradoras.

 

 

R.S:  ¿Qué acciones desarrolla Ifarma  o Secretaría de salud para la prevención, diagnóstico o tratamiento de esta enfermedad?  

 

Jhon Ramírez: Ifarma es la fundación encargada de movilizar la campaña regate un minuto la cual busca promover el acceso al diagnostico e incidir en la baja de los costos de los medicamentos que se requieren para el tratamiento de la hepatitis C.

 

Respecto a la secretaria de salud cómo ente territorial NO toma la iniciativa como otras entidades en el país que ya están promoviendo el acceso al diagnostico incluso en organizaciones de base comunitaria. a su vez a la secretaria distrital de salud se le consulto en el primer trimestre de 2019 sobre la posibilidad de hacer tamizaje comunitario a esta infección y su respuesta fue que no había un lineamiento claro.

 

Por otra parte el ministerio de salud y protección social afirmo lo mismo ya que la secretaría de salud elevo la consulta al ministerio de salud y protección social respuesta que da cuenta de la falta de compromiso del estado en ser resolutivo y granizar el acceso oportuno a los servicios de salud y an mas con enfermedades como estas que salen ser de altísimo costo y catastróficas en la calidad de vida de las personas que lo padecen.

 

R.S: ¿Qué dificultades cree que tiene Colombia con relación a la prevención e información de la Hepatitis C?   

 

Jhon Ramírez: No hay campañas que promuevan la educación a la población sobre los signos de alarma que indicarían posible infección por virus de la hepatitis C, los entes territoriales no incluyen acceso diagnostico en los planes de intervención colectiva a través de pruebas rápidas y tampoco contemplan que lo hagan las organizaciones de base comunitaria.

 

No se hace atención diferenciada y esta patología se diagnostica en fases muy avanzadas particularmente en la fase de cirrosis hepática fulminante donde el paciente no cuenta con muchas opciones de tratamiento. 

 

R.S: ¿Qué mensaje les daría a los colombianos sobre un diagnóstico temprano de hepatitis C?  
 

Jhon Ramírez: Buscar la prueba de diagnostico inicial en los servicios de salud u en organizaciones de base comunitaria. Que en caso de negación del acceso al diagnostico o al tratamiento se ponga en contacto con nosotros para asesorar que hacer.

 

 

El mensaje debe de ir también para los entes de control entre estos super salud, el ministerio de salud nacional, entidades territoriales distritales, departamentales y municipales a que tomen las medidas para fortalecer la respuesta a este tema. 

solicitamos al ministerio de salud que emita lo mas pronto posible el ajuste normativo a la resolución 2338 de 2013 donde ya deja claro que podríamos hacer tamizaje comunitario y activar la ruta de atención para la confirmación del diagnostico y el acceso al tratamiento; Entre otras cosas hacemos un llamado a la sociedad civil para que ejerza presión al ministerio en lo relacionado con la declaración de los antivirales de acción directa como un bien de interés publico y se re negocie el costo tan astronómico que tiene este medicamento. 

 

Le recordamos a las entidades territoriales en salud que la hepatitis C también comparte las vías de infección de VIH y por ende se reconoce como una infección que también se adquiere pro vía sexual y que según la resolución 2338 se puede tamizar a VIH y otras ITS. 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RED SOMOS LLEGA A IBAGUÉ CON EL PROYECTO “PARTICIPAR PARA INCIDIR”

February 9, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo