Encuentro 2019 del proyecto Participar para incidir

September 6, 2019

El 30 y 31 de agosto del presente año, la Corporación Red Somos llevo a cabo el encuentro anual de organizaciones de base comunitaria (OBC) denominado "Encuentro nacional "Participar para incidir" en la respuesta al VIH en Colombia. - Perspectiva de continuidad desde las OBC", contando con la participación de un aproximado de 16 organizaciones participantes del proceso de 26 meses adelantado por Red Somos con el apoyo de Open Society Foundations y Elton John Foundation.

 

Con la participación de organizaciones provenientes de Ibagué, Cúcuta,Cartagena, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Montería y Bogotá el encuentro tuvo como objetivo determinar acciones de continuidad del proyecto“participar para incidir en la respuesta al Vih en Colombia” a partir de recapitularlos objetivos, metas, actividades, los resultados y lecciones aprendidas de las OBC en 12 ciudades del país.

 

 

Así, dentro del evento, expertos en temas de salud, incidencia, veeduria abordaron talleres de: Sistemas de salud, VIH e indicadores de salud, presupuesto en salud yVIH, Vigilancia social y rendición de cuentas en salud. Dentro del encuentro se presento por cada ciudad los resultados y lecciones aprendidas por cada una delas metas establecidas: 1) Aumento en la inversión en VIH a nivel nacional y por las direcciones territoriales de salud y en particular para acciones con poblaciones clave 2) Aumento de oferta y cobertura de servicios de prevención, testeo y apoyo para poblaciones claves (HSH, MT, MTS y HC), a nivel nacional y local. 3)Aumento en la contratación social (OBC y agentes comunitarios) por el sistema de(Direcciones territoriales y entidades administradoras de planes de beneficio EAPB) 4) Aumento en la competencia de la sociedad civil para participar en la construcción e implementación de acciones dentro de las respuestas ante el VIH nacionales y locales.

 

Como resultados generales se presentaron: 26 meses de proceso en 12 Ciudades con 43 OBC vinculadas directamente; 179 OBC en base de datos, 6 Encuentros- Nacionales y 15 encuentros regionales y locales con la participación de 143 personas participantes directos, se brindaron 3 Asistencias técnicas a 36 OBC, se publicaron 8 documentos Técnicos y 10 manuales de servicios comunitarios y se realizo una campaña comunicativa ayuda a colomviha con 2 fases en las cuales participaron activamente 56 OBC y 3 secretarias muncipales de salud.

 

Este encuentro permitió a las OBC participantes evaluar los resultados obtenidos y proyectar la continuidad de las acciones de vinculación y agenciamiento político desde la sociedad civil con trabajo en vih. Desde red somos seguiremos trabajando por una respuesta al Vih-Sida que incluya a las comunidades y reconozca a los prestadores primarios comunitarios (OBC), por la inversión adecuada y dirigida a los grupos clave y de mayor afectación a vih y vigilancia social y veeduria en salud como estrategia para garantizar una respuesta efectiva y le cumplimiento de las metas 909090 de Onu sida y del fin de la epidemia al año 2030 tal como lo han establecido los objetivos de desarrollo Sostenible ODS.

 

Encuentro anual 2019 del proyecto Participar para incidir

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RED SOMOS LLEGA A IBAGUÉ CON EL PROYECTO “PARTICIPAR PARA INCIDIR”

February 9, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

September 30, 2019

Please reload

Archivo