Nos PrEParamos en Colombia

September 30, 2019

A propósito de los debates que se han teniendo en el país con relación a la implementación como parte de la prevención combinada para el Vih de la terapia profilaxis preexposición PrEP, la reciben las personas seronegativas expuestas a alto riesgo de contraer la infección por ese virus, con el fin de reducir la posibilidad de contraerla.

 

la Corporación Red Somos  viene adelantando la estrategia PrEParados la cual busca informar y educar al respecto. En este marco hablamos con La Doctora Bertha Gómez Asesora Subregional para el Área Andina en VIH, de la Organización Panamericana de la Salud, quien nos dio un panorama de como esta el país en relación a este tema.  

 

R.S: ¿Que viene adelantándose en el país para implementar la PrEP?

 

Dr. Bertha Gómez: El país esta iniciando la experiencia piloto programática de PrEP en el marco de un proyecto interinstitucional de prevención combinada del VIH, que espera mostrar un modelo integral e innovador que de respuesta a muchas de las necesidades de las poblaciones mayormente expuestas al VIH, en la ciudad de Bogotá que pesentará resultados preliminares en abril-mayo del próximo año. A su vez varias ONG en el país están adelantando acciones educativas y de movilización social para impulsar las decisiones de política en PrEP.

 

 

R.S: ¿Por qué es importante implementar la PrEP en Colombia ?

 

Dr. Bertha Gómez: Es muy importante implementar la PrEP en Colombia ya que se requiere avanzar rápidamente al cumplimiento de las metas mundiales de eliminación del sida como problema de salud publica para el 2030, adicional se constituye en una estrategia importante para llegar a poblaciones que tradicionalmente no buscan servicios de salud y donde puede estar la brecha de diagnóstico.

 

R.S:  ¿Cuáles considera son las barreras que impiden el uso de la PrEP en el país?

 

 

Dr.  Bertha Gómez: Existen algunas barreras en Colombia para la PrEP tales como:

a. El costo de la intervención. Es necesario para el sistema de salud tener muy claro el costo de esta intervención y su impacto financiero sobre el SGSSS para poder programarlo adecuadamente.
b. La falta de experiencia programática ya que esta es una intervención novedosa pero un tanto compleja en el país, que abre las preguntas sobre que significa como carga programática a los servicios de por si ya en tensión por el fenómeno migratorio y la crisis financiera y especialmente que significa verdaderamente la prevención combinada que incluya la PrEP. 

C. La necesidad de saber el tamaño poblacional que seria susceptible de esta intervención para poder dimensionar la carga que impondrá en el sistema.

 

R.S: ¿Cuál es el papel de las organizaciones de base comunitaria (OBC) en la estrategia de implementación de la PrEP?

 

Dr. Bertha Gómez: Las OBC pueden jugar un papel importante en la movilización social para el acceso a la PrEP, en la abogacía necesaria para la toma de la decisión de política publica, en la educación comunitaria para el uso adecuado de la PrEP y asi no ir a quemar un opción preventiva tan potente, en la identificación de poblaciones de difícil alcance estimulándola a acudir a este tipo de servicio preventivo. Sin embargo se corre el riesgo que esta labor se concentre exclusivamente en la PrEP como medicamento y se olvide que significa la prevención combinada en el entendimiento que no hay ninguna estrategia preventiva que por si sola pueda controlar la epidemia del VIH.

 

 

R.S: ¿Qué mensaje les daría a aquellas personas que quieran implementar la PrEP en sus vidas ?

 

Dr. Bertha Gómez: Que esta intervención preventiva es una excelente y eficiente herramienta para evitar adquirir el VIH, si se cumple adecuadamente con las indicaciones médicas pero no esta excenta de algunos riesgos por lo que debe ser tomada bajo supervisión y seguimiento médico, que se debe tener conciencia que , de no adherirse adecuadamente puede dar una falsa sensación de seguridad que lo puede exponerse a infectarse y que la PrEP no previene de otras ITS por lo que debe utilizarse condón si desean protegerse de estas otras ITS, vacunarse para hepatitis B y consultar a un médico con experiencia y conocimiento de la PrEP que le pueda orientar y responder todas las dudas que tenga. Adicional invitaría a que se considere seriamente esta alternativa si se ha decidido no utilizar condón o si por algún otro motivo no lo puede utilizar y si reconoce estar ante un riesgo incrementado. Y a aquel que ha decidido iniciar la PrEP de forma adecuada, felicitarlo por su compromiso con su salud y la de su comunidad.

 

Recuerda que si ya tomas PrEP o estas buscando tomarla debes hacerlo con acompañamiento médico apropiado. Para mayor información llámanos al 5166436-3223579925 o escríbenos a prevencion_saludsexual@redsomos.org.

 

 

Conoce sobre  la PrEP en este vídeo. 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RED SOMOS LLEGA A IBAGUÉ CON EL PROYECTO “PARTICIPAR PARA INCIDIR”

February 9, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo