"La caja de Pandora: Destapando saberes"

November 22, 2019

La Corporación Red somos desde el 19 de agosto del presente año, ha venido impulsando y consolidando un espacio denominado "La caja de Pandora: Destapando Saberes", en el cual se   comparten conocimientos y experiencias sobre sexualidad desde la realidad de cada persona, que asiste a esta actividad.

 

 Así, "La caja de Pandora" inicia como un grupo de mujeres para mujeres y que con el tiempo se convirtió en un espacio mixto, que se ha venido desarrollando los días lunes de cada semana en las horas de la mañana,  y el cual está dinamizado por Leidy Hernández, estudiante de séptimo semestre, de psicología en la Fundación Universitaria Konrad Lorenz, quien aspira ser sexológa y especializarme en sexualidad y que actualmente dentro de la organización se desempeña como voluntaria. Leidy nos contó un poco más sobre  este espacio. 

 


R.S: ¿Qué es y en qué consiste "La caja de Pandora: destapando saberes"?
 

Leidy Hernández: El nombre se plantea desde el mito de Pandora y la caja que contiene todos los males en el mundo, nosotros y nosotras hacemos una analogía al querer destapar la caja que contiene el conocimiento que nos han negado y que se ha perdido, teniendo en cuenta que una vez abierta, no hay manera de detener los saberes que serán compartidos por todos nosotros desde nosotros.

Este espacio tiene como objetivo permitir la libertad de expresión por parte de cada participante, asimismo, brindar un lugar donde cada persona pueda encontrar temas que son de total importancia para la realidad social tanto para hombres como para mujeres, como lo es el autoconocimiento del cuerpo, temas sobre la menstruación, el amor romántico, las ITS, métodos anticonceptivos con sus respectivos beneficios y contra indicaciones, entre otros temas que buscan fomentar el empoderamiento de las mujeres y el reconocimiento por parte de los hombres a las vivencias de las mujeres en esta sociedad. 

Sesión sobre mitos y verdades sexuales.

 

R.S:  ¿Hacia quiénes está dirigido este espacio?

 

Leidy Hernández: Este espacio va dirigido a mujeres y hombres quienes quieran aprender más sobre sus cuerpos , sobre la sexualidad, el placer, el auto cuidado, sobre los mitos del amor romántico, entre otros temas que pueden ser de interés para cada uno de nosotros indistintamente de nuestras preferencias sexuales. Este espacio no pretende discriminar ni rechazar a nadie por su opinión, ni su sexo, orientación, ni nada por el estilo. Busca ser un lugar para compartir y enriquecernos de las diferentes perspactivas que confluyen en esta sociedad. De seguro un hombre tiene diferentes puntos a exponer sobre el amor que una mujer. Lo importante de estas discusiones es llegar a un punto donde para cada uno de nosotros sea sano y nos de más bienestar que malestar.

 

El espacio esta abierto a todo público, buscamos compartir todo tipo de conocimientos, así que cada experiencia es bienvenida. Nuestra sede es dentro de Red Somos, nos reunimos en la mañana y podemos tener tertulias de hasta 4 horas

Sesión sobre menstruación donde nuestros participantes
masculinos experimentaron cómo es colocar una toalla.


R.S: ¿Cuál es la importancia de hablar de la sexualidad ?


Leidy Hernández: Muchos de los temas tratados en este espacio (y en nuestro diario vivir) se relacionan con la sexualidad. Consideramos que aún es realmente necesario tratar este tema bajo un análisis de datos verídicos y asimismo acabar o disminuir la desinformación con mitos e información falsa. Queremos exponer la sexualidad desde una óptica del placer, enfocándonos en el placer femenino. Esta información es útil para generar empoderamiento en el cuerpo de las mujeres y de todos nosotros, este busca ser un espacio donde puedas contarnos libremente cómo conseguiste esa deseada eyaculación femenina y que tanto el hombre que busca conseguirla en su pareja, o la misma mujer que quiere obtenerla para si misma o para otra, pueda escuchar tips, experiencias y consejos desde la vivencia de cada uno.

 

R.S: ¿Qué temáticas se hablan en este espacio?


Leidy Hernández: Este espacio trata temáticas como el amor romántico que aún esta presente en las dinámicas de pareja, que si no se identifica a tiempo puede terminar en violencia de género. Los mitos en el sexo, que aún influencian las decisiones de las personas. También hablamos de juguetes sexuales, para conocer el abanico de posibilidades que están al servicio de todo público.

 

Hablamos también sobre menstruación consciente, y no odiar nuestra menstruación si no por el contrario vivir nuestra menstruación con todo lo que conlleva. Entre otras temáticas que sean del interés de nuestros asistentes e incluso se puede dar la posibilidad de que los participantes propongan las sesiones que sean de su interés, o incluso, si son expertos en un tema, son bienvenidos a exponer su temática en nuestro ciclo de saberes

Sesión de masturbación: 
Explicación sobre el
 clítoris

 

R.S: ¿Cuál es la invitación para que más personas asistan a "La caja de Pandora: destapando saberes"?

 

Leidy Hernández: Todos son bienvenidos a asistir a nuestro espacio para que puedan aprender cosas nuevas desde una perspectiva distinta, que vean en este espació un lugar de discusión de realidades siempre enfocada a la sororidad y el respeto por cada participante.

 

Los encuentros se realizan todos los Lunes en horas de la mañana, en la Corporación Red Somos que esta ubicada en la Cr 16ª N° 30-90 en el barrio Armenia, Teusaquillo, recuerda que es un espacio en el que puedes ser Tu, libre de prejuicios y discriminación, así que ¡Te esperamos!


 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RED SOMOS LLEGA A IBAGUÉ CON EL PROYECTO “PARTICIPAR PARA INCIDIR”

February 9, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo