top of page

ENTREVISTA EN RED : Expertos hablan sobre la Hepatitis C en Colombia

Red Somos participó en la capacitación de Hepatitis C a OBC en las instalaciones de LigaSida en Bogotá Colombia, el cual se realizó el día 6 y 7 de Febrero de 2020 . ¿Cómo afrontar los retos y alcanzar nuevos objetivos ? Expertos de la salud nos dieron sus opiniones.


Photo Library via Getty


R.S: ¿ Cómo es el panorama de la Hepatitis C en Colombia?


Francisco Rossi: Estamos aquí compartiendo preocupaciones , la hepatitis C es una enfermedad relativamente nueva ,que tiene mucho parecido con el VIH. Lo que nos interesa en estas organizaciones que estamos aquí es que se está concentrando como el VIH en poblaciones que llamamos vulnerables que también se llaman poblaciones invisibles y también poblaciones marginadas , son poblaciones que se podría decir que no están en el sistema, debido que el sistema de salud tendría que irlas a buscar ya que es una enfermedad transmisible .


Es un problema de salud pública pero el sistema de salud tiene una estructura que más bien pareciera que está esperando que llegue, a cualquiera que llegue lo vamos a diagnosticar y lo vamos atender pero este no es el tipo de poblaciones que van a ir a que las atiendan, a preguntar si usuarios de drogas, habitantes de calle en su mayoría no madrugan a ir a los centros de salud haber si tienen hepatitis C y en caso de que tengan no van ha ir a la cita, al control y la autorización de medicamentos y etc… ese no es el caso y si no hacemos algo la hepatitis C va seguir creciendo en estos grupos y vamos a continuar con un problema que no es solamente un problema de salud pública que ya sería suficiente... es también un problema de derechos humanos de los derechos de las poblaciones diversas de personas habitantes de calle, de los derechos de los usuarios de drogas inyectables , de los derechos de los usuarios de droga que también tienen derechos y como decía un filósofo también son seres humanos y es una cosa que el sistema de salud pareciera estar ignorando . Y es lo que estamos aquí discutiendo con estas organizaciones que son las que están trabajando con estas poblaciones . Ahí estamos .


Francisco Rossi - Fundación Ifarma

Photo conversemosdesalud


R.S: ¿Qué opina de el tamizaje a Hepatitis C desde las OBC ?


Francisco Rossi: Nos ha costado mucho tiempo, hemos conseguido que no lo prohíban , no hemos conseguido más , no lo prohíben. En la medida que ahora es posible hacerlo , aunque hay mucha controversia, mucha oposición y muchos intereses de por medio estamos podiendo hacer en las organizaciones el tamizaje , lo que no estamos podiendo hacer es que las personas que resultan positivas en estas pruebas reciban el tratamiento , nos han contado varias de las organizaciones que han venido y eso es lo que tenemos que hacer este año.



R.S: ¿ Por qué es importante las acciones en encontrar los nuevos casos o los casos que aún no sabemos que existen?


Francisco Rossi: Porque es una enfermedad transmisible y las enfermedades transmisibles o las detienes tratando los casos o se van a continuar diseminando y esa es la razón ser de salud pública .


R.S: ¿ Cuánto podría costar no identificar los casos de Hepatitis C?


Francisco Rossi: En dinero no lo sé , pero es bastante .No identificar hoy un caso y no tratarlo va tener un costo , no me imagino cuanto puede costar, en costos, en salud pública , en sufrimiento personal , en mortalidad pues eso no tiene cifras y es una vergüenza … es una vergüenza.. Y en tiempo 25 minutos se identifica la hepatitis C , para hacer una prueba rápida y luego hay que hacer una prueba confirmatoria y en eso llevas un día .



R.S ¿ Por último cuáles son las recomendaciones al respecto ?


Francisco Rossi: Hay muchas cosas que tenemos que hacer de las mano de las organizaciones , hay muchas cosas que estamos haciendo y el sistema de salud no reconoce y es precisamente el tema que sigue desde la Corporación Red Somos y tenemos que dar esas dos peleas , tenemos un espacio y una función que cumplir como organizaciones que es ayudar a encontrar los pacientes y ayudar a que esos pacientes sean bien diagnosticados y resiban tratamiento y es una cosa que el sistema de salud no está preparado para hacer y no quiere financiar,lo que nos obliga a trabajar voluntariamente y adicionalmente ese trabajo podamos seguir haciendo y tenga un reconocimiento institucional y tenga también un reconocimiento financiero, esa va hacer otra pelea grande e interesante este año .




Jhon Ramírez

Coordinador Área de Salud Sexual y Reproductiva Red Somos

R.S: ¿Cuál es el reto de los profesionales de la Salud Sexual y Reproductiva frente a la Hepatitis C y el VIH?


Jhon Ramirez: El reto es sostener una respuesta desde una perspectiva de atención primaria desde las comunidades que aporte a la disminución de los nuevos casos y se logre la identificación de los miles que faltan: En Colombia se estiman alrededor de 168.0000 personas viviendo con VIH y alrededor de 40.000 no saben que viven con VIH.


Si vemos el panorama hacia la hepatitis C el panorama es mucho más desalentador al rededor 350.000 personas pueden vivir con hepatitis C y al año sólo se diagnostica 1.000 personas en el país; si no se avanza en el diagnóstico el costo de sostener tratamientos hacia hepatitis C se vuelve una situación inmanejable.



R.S: ¿En Colombia hay conciencia en temas de hepatitis C y VIH?


Jhon Ramirez: En Colombia hay avances, se cuenta con guías y vías clínicas emitidas por el Ministerio de Salud y de la Protección Social, no obstante el modelo de aseguramiento en salud puede presentar barreras que dificultan el acceso de las personas al diagnóstico y posterior al tratamiento, Respecto a la información que tienen las personas alrededor de estas infección VIH y hepatitis C hace falta fortalecer la información en las comunidades y esto se logrará con un posible impacto positivo cual si se vinculen de forma real a las organizaciones de base comunitaria como actores clave en la respuesta.




R.S: No es común hablar de la infancia frente al VIH y hepatitis C ¿Tienen cifras relacionadas a este tema?


Jhon Ramirez: Frente a esta pregunta para el tema de hepatitis C los datos no se presentan discriminados por rangos de edad lo cual se hace difícil orientar datos exactos frente a la presencia de hepatitis c en niños y niñas; no obstante para la semana epidemiológica No XII correspondiente a la última semana del año 2019 se reportaron según boletines epidemiológicos del Instituto Nacional de Salud se reportaron 338 casos de hepatitis C lo cual corresponde al 11,4% del reporte de trasmisión de hepatitis B y C para hepatitis C representa una tasa de prevalencia del 1,8 por cada habitantes.


Para VIH debemos precisar que no es una infección hereditaria, sin embargo, este se puede adquirir en el momento del parto; en el reporte epidemiológico correspondiente a la semana XIII del instituto nacional de salud la prevalencia de transmisión madre hijo se estimó en 0,4% del total de los casos reportados en el país que para 2029 fue 17502 casos reportados; la prevalencia de VIH ubico una tasa de 39,1 por cada 100000 habitantes.


R:S ¿Desde Red Somos cómo ayudan a los ciudadanos?


Jhon Ramirez: En Red Somos hacemos la prueba de hepatitis C para las poblaciones las cuales estamos dirigiendo nuestro trabajo y le hacemos un proceso de acompañamiento y asesoría para que las personas accedan al tratamiento y orientamos en caso de negación del mismo.


R.S: ¿Qué mensaje le das a las entidades de la Salud con relación a la Hepatitis C?


El mensaje para las entidades de salud tanto territoriales como privadas es el siguiente: se requiere urgente un programa de hepatitis C en el país, se requiere urgente la declaración de interés público hacia la Hepatitis C y declararla como un asunto público que afecta la salud pública del país y el Ministerio está demorado en darlo y ya llevamos 4 años solicitando al Ministerio de Salud y Protección Social que declare la hepatitis C como una situación de interés público para que baje el costo de los medicamentos .


R.S: ¿Qué relación hay entre el VIH y la hepatitis C?


Jhon Ramirez: Vivir con VIH genera un deterioro en el sistema inmunológico más aún cuando los pacientes no son adherentes al tratamiento por ende la recomendación es extremar las medidas de seguridad para evitar tener infección por Hepatitis C, es muy prevalente en personas viviendo con VIH. También es importante que las personas sean adherentes al tratamiento para VIH y lo que decía anteriormente extremar las medidas de seguridad en las relaciones sexuales hacerse manicure y pedicure en sitios reconocidos, no compartir agujas ni jeringas o elementos cortopunzantes, en temas de tatuajes y también es importante que si soy una persona que le hacen diálisis debo hacerme la prueba de hepatitis C por lo menos dos veces al año, las personas que estuvieron expuestas a transfusiones sanguíneas antes de 1996 es importante que se hagan pruebas de hepatitis C, puesto que a diferencia de VIH la hepatitis C tiene un periodo de ventana mucho más largo , la hepatitis C también está en la superficie de elementos cortopunzantes por periodos de periodo muy largo por eso es importante extremar las medidas de seguridad.


En Red Somos puedes hacerte la prueba, el resultado se entrega en 30 minutos

Comunícate: (1) 6953478 - Celular: 3004105915

Bogotá, Colombia

Saber es Ganar

Fuente: Teleducacion Facultad de Medicina Universidad de Antioquia

Informate y así combatir la hepatitis en Colombia





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page