top of page

CERO TRANSMI DISCRIMINACIÓN- SOMOS IGUALES

El 1 de marzo Día de la Cero Discriminación se celebra cada año, un día universal por naturaleza que no tiene que ver sólo con el VIH o aspectos referentes a la salud, y que busca llamar la atención sobre temas relacionados para erradicar las diferencias. Para este año 2020 el tema central es CERO DISCRIMINACIÓN CONTRA LAS MUJERES Y LAS NIÑAS.



Según la ONU MUJERES en Colombia “Los efectos de la violencia contra la mujer y de la violación de sus derechos humanos en tal contexto los experimentan mujeres de todas las edades. Son víctimas de actos de amenazas, asesinato, terrorismo, torturas, desapariciones involuntarias, esclavitud sexual, violaciones, abuso sexual, embarazos y abortos forzados. Datos oficiales indican que más de 400.000 mujeres han sido víctimas de homicidio en el marco del conflicto armado, y hay más de 57.000 mujeres víctimas de desplazamiento forzado. Entre 1995 y 2011, la violencia en el conflicto armado ha generado el desplazamiento interno de más de 2.700.000 mujeres (cerca de 6% de la población total del país y el 51% del total de personas desplazadas), 15,8% de las mujeres desplazadas declaran haber sido víctimas de violencia sexual. Las mujeres pertenecientes a grupos étnicos indígenas y afrocolombianas se han visto afectados de manera desproporcionada por la violencia derivada del conflicto; de 3.445 casos de homicidios de personas indígenas y afrocolombianas, el 65,5% eran mujeres.”


En un contexto diverso y actual ¿cómo es la discriminación de una mujer Trans en Transmilenio?. Los espacios públicos han sido tomados de una forma paulatina pero concisa, colegios, calles, museos, universidades, cafeterías, iglesias, etc. Pero ¿qué sucede cuando una persona con identidad de género perfilada utiliza el servicio público Transmilenio?… lo responderemos más adelante.




Igualdad y género, es el #5 objetivo de los objetivos de desarrollo sostenible el cual busca Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo social. El trato digno a las personas es un derecho fundamental de los ciudadanos y ciudadanas, por el cual el estado y organizaciones debe velar por la dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad de los y las colombianas.


Por otra parte, El término xenofobia proviene del concepto griego compuesto por xénos (“extranjero”) y phóbos (“miedo”). La xenofobia, por lo tanto, hace referencia al odio, recelo, hostilidad y rechazo hacia los extranjeros. La palabra también suele utilizarse en forma extendida con la fobia hacia los grupos étnicos diferentes o hacia las personas cuya fisonomía social, cultural y política se desconoce. Según datos de migración Colombia del mes de octubre de 2019 respecto a la movilidad humana de ciudadanos venezolanos hay 1.630,930 de los cuales en Bogotá se estima hay 327.635 ciudadanos.


Las mujeres Cisgénero han sido discriminadas a lo largo de la historia y sus luchas han sido trascendentales para las nuevas generaciones, actualmente se estima que en Bogotá hay un subregistro de 25.000 mujeres Trans y ellas también son víctimas de la discriminación actual en la capital de Colombia en espacios educativos sociales, familiares y de salud , hoy tocaremos el espacio social en Transmilenio, miradas, palabras y acoso sexual son algunas situaciones que se enfrentan a diario las mujeres.


Me sumergí en la estación de Trasmilenio de la calle 34 al nororiente de la ciudad y detallar las conductas y comportamientos de los ciudadanos alrededor de las mujeres Trans, un experimento social en la ciudad de Bogotá.

Testimonios de Mujeres en Bogotá / Discriminación

Discriminación contra la mujer o discriminación de género: toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por las mujeres de los derechos humanos y las libertades.

Mujer Feminista: Yesenia Moreno – Mujer Cisgénero

El acoso en Transmilenio sin duda alguna me afecta , he sufrido bastantes problemáticas por parte de diferentes hombres de diferentes edades. Piensan los hombres que el acoso es algo normal y pueden hacerlo sin ninguna repercusión. Cualquier tipo de autoridad muchas veces no se plantean que es lo que pasa … contándote una anécdota, un tipo se masturbo a mi lado y llenó toda mi falda de semen , fue bastante complicado, me sentí asustada y a partir de ahí preferí llevar algunos implementos de defensa y autocuidado como “ Gas pimienta” y “Taser” porque realmente la inseguridad es mucha y desde ese día entendí que si yo no me defendía nadie lo iba hacer .Lo he usado varias veces en algunos hombres que han atentado contra mi integridad y la de otras chicas, es muy importante también defendernos entre nosotras mismas de este sistema, ya que es muy violento.


Yo pienso que este tipo de conductas se puede disminuir. Hay una estructura que es la cultura patriarcal, y desde ahí hay que pensar en actuar, los hombres no van a cambiar su pensamiento si ellos piensan que son dominantes y se crean dueños de los cuerpos de las mujeres. Nosotras las mujeres tenemos mucho miedo de estar en espacios públicos, precisamente por eso hay que cuidarnos entre nosotras, así la conozcamos o no debemos actuar y generar esas redes de apoyo, tenemos que instruirnos que el acoso está totalmente mal , hay que educar a los niños, la educación es la base de todo, de nada nos sirve ser mujeres empoderadas, mujeres que le apostamos al feminismo si los hombres siguen teniendo este tipo de conductas ya sea en los colegios, casas y contextos sociales.


Paula Nathalia Sáenz – Mujer Transgénero


Es terrible… La Discriminación especialmente la he sentido en miradas, acoso, manoseo, y hasta he sido víctima de eyaculaciones. Te cuento que es más la endodiscriminación por parte de otras chicas Trans (en especial las que ejercen trabajo sexual en la zona centro), malos tratos y amenazas de agresión. Las miradas son infaltables, pero eso no me incomoda ya que obvio, estamos en un país retrógrado. De resto no tengo lío ni inconvenientes con personal de transmilenio, incluso la mayoría tiene claro el enfoque diferencial y de género.


Orquelia – Mujer Cisgénero Venezolana

Soy de Caracas y llevo 3 meses acá, ha sido muy duro, hay gente que te juzga, te tratan mal. Yo espero que cambien un poquito. He sido discriminada con mi bebe de 3 meses y me han dicho “Bájate Veneca” “Eres mala madre” me juzgan por tener a mi hijo en transmilenio. Me hace sentir muy mal cuando ofrezco mis dulces y así.

Tatiana Tovar – Mujer Transgénero

En el servicio de Transmilenio he tenido que soportar miradas de duda o sospecha, como quien intenta confirmar si soy chico o chica, lo irónico del asunto es que recibido este tipo de miradas que intentan develar quién soy sobre todo de mujeres, la verdad que no he recibido comentarios de odio, insultos o acoso, salvó un caso aislado de un tipo que me tocó, pero eso fue en una buseta.


Red Somos contacto el área de EQUIPO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL de la Subgerencia de Atención al Usuario y Comunicaciones del sistema de transporte Transmilenio y esto nos respondieron:


Foto: Transmilenio / Twitter



TRANSMILENIO S.A. define y adelanta acciones que fortalecen la relación con la ciudadanía y demás actores del sistema para la transformación desde la equidad y el desarrollo humano, las cuales entre otros aspectos buscan generar ambientes inclusivos y entornos que permita a la ciudadanía recibir un servicio con tranquilidad, satisfacción y en condiciones de equidad, reconociendo sus necesidades, particularidades y dinámicas, con el propósito de superar la segregación y facilitar el pleno goce de sus derechos.


Con relación a las medidas frente al acoso sexual de las mujeres en el sistema, en concordancia con política pública de mujeres y equidad de género que tiene como objetivo: reconocer, garantizar y restablecer los derechos de las mujeres que habitan en el distrito capital, de manera que se modifiquen de forma progresiva y sostenible, las condiciones injustas y evitables de discriminación, subordinación y exclusión que enfrentan las mujeres en los ámbitos público y privado, promoviendo la igualdad real de oportunidades y la equidad de género en el distrito capital, y en lo dispuesto en el acuerdo distrital 703 de 2018, Transmilenio s.a., adoptó el protocolo de atención y prevención de violencias contra las mujeres en el sistema integrado de transporte público en Bogotá , liderado por la secretaría distrital de la mujer, el cual está dirigido a abordar las violencias contra las mujeres en el ámbito público como una situación que afecta la forma en que ellas habitan la ciudad.


En el marco de este Protocolo, TRANSMILENIO S.A. como Ente Gestor del Sistema, participa en el abordaje de las violencias contra las mujeres en el espacio y transporte público, desde el enfoque de derechos humanos, a través de los siguientes componentes: i) Prevención, ii) Atención y iii) Sanción Social y Promoción del Acceso a la Justicia; por medio de los cuales se han coordinado intersectorialmente las siguientes acciones:


a. Entornos Protectores


En relación con la protección a las mujeres usuarias del Sistema Transmilenio, especialmente en lo que concierne a las conductas de acoso, una de las principales estrategias que se está desarrollando en coordinación con la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, es la de Entornos Protectores. Lo anterior, con el acompañamiento de los Gestores Sociales y de Convivencia, con los cuales se está sensibilizando a los usuarios de Transmilenio para crear conciencia de la importancia de denunciar cualquier agresión contra la mujer en el transporte público, y de esta manera mejorar la seguridad de las mujeres que usan a diario el transporte masivo de la ciudad.


b. Divulgación de la Línea de Orientación y Atención Telefónica para las Mujeres en Bogotá – Línea Púrpura Distrital


La Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Salud, en el marco del Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias SOFIA, creo la Línea Púrpura Distrital “Mujeres que escuchan mujeres”, con el objetivo de prevenir el feminicidio, el daño emocional y las afectaciones en salud de las mujeres a través de una línea telefónica de orientación y atención psicosocial.


Para comunicarse a dicha línea se puede marcar gratis desde el celular o teléfono fijo al 018000112137 o escribir vía WhatsApp al 3007551846.


En el marco de la orientación, atención e información brindada a través de la línea púrpura, se pueden considerar las alternativas de acompañamiento integral como el Mecanismo de Atención Intermedio MAI, estrategia que se enmarca en los esfuerzos de articulación de acciones frente a las violencias contra las mujeres.


c. Procesos de capacitación y socialización del Protocolo de Atención y Prevención de Violencias contra las Mujeres en el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá D.C.


En coordinación con la Secretaría Distrital de la Mujer se adelantan espacios de sensibilización y socialización de los derechos de las mujeres, el enfoque de género y diferencial dirigido a servidores públicos y colaboradores de TRANSMILENIO S.A., incluido personal de Concesionarios


d. Campañas


Apoyo a la difusión de la propuesta comunicativa de la Secretaría Distrital de la Mujer: "Me Muevo Segura", entre otros aspectos se acuerda que la campaña que va dirigida a tres tipos de personas involucradas en las situaciones de acoso sexual en el sistema: quien es agredida, quien acosa y quien observa (actor) del Sistema.


Por otra parte, el 13 de noviembre de 2019 la Alcaldía de Bogotá a través de las Secretarias Distritales de la Mujer, Seguridad y Transmilenio adelantó una rueda de prensa para el lanzamiento de la Campaña “Me Muevo Segura”, el primer protocolo del país para prevenir, atender y sancionar el acoso que sufren las mujeres en el espacio y el transporte público

Por otra parte, frente a la educación en temas de Xenofobia y género internamente y externamente, además de las acciones ya mencionadas desde la entidad y en articulación con representantes de la Secretaría Distrital de Movilidad, Secretaria Distrital de Planeación- Dirección de Diversidad Sexual y la Secretaria de Integración social, se un pacto denominado “Movilidad Incluyente”, enmarcado en una campaña pedagógica para sensibilizar y visibilizar el tema en pro de generar conciencia a los colaboradores del sistema y usuarios, sobre la garantía plena de los derechos y el trato digno que debemos tener y el reconocimiento por la otredad, sin excepción alguna.


Así mismo, en el curso virtual institucional se incluye un módulo con temas de diversidad y equidad, con el propósito de brindar a los funcionarios elementos que aporten al avance en la transformación de significados y representaciones culturales que afectan el ejercicio de derechos de las personas de los sectores LGBTI y el desarrollo de una cultura ciudadana en perspectiva de derechos.





Desde Red Somos educamos y apoyamos que el día de la Cero discriminación no debe ser solo un día sino los 365 días del año, aprender a convivir y conocer las problemáticas existentes de las personas, he ahí la clave para construir y transformar conciencia cultural como el pilar de una buena comunicación.

Línea de atención ante cualquier eventualidad de género:

Marcando al 018000112137 número gratuito en Bogotá desde teléfono fijo o celular, así no se tenga minutos.


Desde el 2016 también se cuenta con el Whatsapp 3007551846 y el correo lpurpura@sdmujer.gov.co, como medios de contacto inicial.



KOMBILESA MÍ - NO MÁS DISCRIMINACIÓN

Nos unimos a la libre expresión ya sea por orientación de género, raza, cultura o social











Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page