top of page

¡Entrevistando la Diversidad con Catalina Arias ! Salud Mental de personas LGBTI ante el Coronavirus

Red Somos contactó a profesionales de la salud mental de las personas LGBTI y personas que viven con VIH y estas fueran sus observaciones.

R.S: ¿Cómo afecta a las personas diversas la actual situación del Coronavirus?


Psicólogo Clínico: Es normal que la situación de contingencia frente al COVID-19,produzca episodios de estrés, ansiedad y preocupación en la población general, debido a la sensación de vulnerabilidad que todos tenemos frente a este fenómeno mundial. Estar conscientes de que todos estamos expuestos, agrava aún más el panorama. Específicamente, y según los casos que he atendido en estos últimos días, algunas personas diversas que aún conviven con sus familias, centran inconformidad frente a temas de convivencia, cuando la orientación sexual aún no se ha comunicado en familia. Es probable que se busque el aislamiento y el evitar tratar temas personales en estos días. Sin embargo, no es en todos los casos, hay otros en los que se aprovecha para compartir, dialogar y debatir temas de interés general que, contrario a traer consecuencias negativas, produce un reforzamiento de estos vínculos.


R.S: ¿Las familias deberían aprovechar la cuarentena para hablar más sobre la diversidad sexual? ¿Crees que es adecuado?

Psicólogo Clínico: Eso depende de cada familia. Si el tema de la diversidad sexual no genera confrontación ni enfrentamientos entre las personas, pero sí mejora las relaciones afectivas y la comunicación, sin duda es un excelente momento para hablarlo. Sin embargo, si se trata sobre "salir del closet" , es mejor esperar que pase esta situación que genera tensión para abordarlo.

R.S: ¿ Comó pueden las familias ayudar a que la situación por orientación sexual e identidad de género no empeore ?

Psicólogo Clínico: El tema del coronavirus genera mucha tensión, por lo que es importante saber identificar si es momento oportuno para hablar de este tema, todas las familias son distintas. Es importante que el entorno esté dispuesto a escuchar y acompañar, sin juicios de valor ni señalamientos. Es una gran oportunidad para compartir y valorar el tiempo familiar. La orientación sexual ni la identidad de género tiene que ser, necesariamente, un tema central en estos días. Es recomendable no fijar la atención en este tema permanentemente porque podría ocasionar mayor tensión a la que ya existe.



R.S: ¿Las familias como pueden ayudar a que esta situación no empeore con relación a su orientación sexual e identidad de género?


Psicólogo Clínico: El tema del coronavirus genera mucha tensión, por lo que es importante saber identificar si es momento oportuno para hablar de este tema, todas las familias son distintas. Es importante que el entorno esté dispuesto a escuchar y acompañar, sin juicios de valor ni señalamientos. Es una gran oportunidad para compartir y valorar el tiempo familiar. La orientación sexual ni la identidad de género tiene que ser, necesariamente, un tema central en estos días. Es recomendable no fijar la atención en este tema permanentemente porque podría ocasionar mayor tensión a la que ya existe.


Gilberto Méndez / Psicólogo Clínico y Psicoterapeuta Cognitivo,experto en VIH, resiliencia y atención en crisis. En instagram @dosisbienestar


R.S: ¿Qué síntomas puede presentar una persona en esta cuarentena cuando no tiene una buena comunicación con su familia a raíz de su orientación sexual e identidad de género?


Psicólogo Clínico: Aislamiento social, es decir, preferir quedarse en su habitación antes que compartir momentos con las personas de su entorno, poca comunicación, tristeza, ansiedad ante la expectativa de las relaciones familiares en estos días, hay quienes pueden presentar alteraciones del patrón de sueño, por lo que duermen poco, en exceso o mantienen sensación de no haber descansado lo suficiente. A nivel fisiológico, pueden presentar taquicardia, aumento o disminución repentina del peso, falta o exceso de apetito, dolor de cabeza.


R.S: ¿Muchas personas LGBTI pueden pensar en el suicidio en estos tiempos ?


Psicólogo Clínico: Sin duda. Aunque no todas las personas LGBTI, o con depresión piensan en quitarse la vida, cuando hay pensamientos previos de suicidio, aunado a la falta de actividades, cambios de rutina y aislamiento pueden reforzar esta ideación de muerte. Por tal motivo, es fundamental ser observadores ante cambios repentinos de conducta y conversar sobre estos temas abiertamente.


R.S: ¿Desde su experiencia como profesional, qué recomendación ofrece a las personas LGBTI en este tiempo de encierro de la cuarentena?


Psicólogo Clínico: Es fundamental tener una actitud positiva. A pesar del riesgo de contagio al que todos estamos vulnerables, comprender que aquello que está bajo nuestro control, por ejemplo, el lavado de manos y las otras recomendaciones de autocuidado de la OMS, es lo que podemos hacer para evitar esta situación. No vale la pena desgastarse ante lo que no podemos controlar.


- Evitar hablar de este tema con mucha frecuencia.

- Evitar la sobreinformación o estar viendo noticias permanentemente.

- Buscar entretenimientos individuales y colectivos, por ejemplo, con la familia que viva en un mismo espacio. Hoy en día la tecnología puede ayudarnos mucho pues podemos mantener contacto con amistades y familiares por internet.

- Hacer aquello que nunca tenemos tiempo de hacer: orden en la casa, limpiezas a fondo, redecorar la casa...

- Evaluar el curso del proyecto de vida, en el área de la salud, relaciones, familia, trabajo, espiritualidad.


R.S: ¿Un diagnóstico VIH positivo, en estos casos, puede traer más problemas de salud mental?


Psicólogo Clínico: En este sentido, hay varios panoramas. Primero, si la persona fue diagnosticada recientemente, es probable que aparezca la ansiedad y la desesperanza debido al proceso de afrontamiento; sentir que se puede perder la salud y la vida tiene impacto directo y negativo en su salud mental. Y no sólo eso, sino que genera una sensación de no estar actuando conforme a lo necesario, por ejemplo, al cumplimiento de citas, búsqueda de medicamentos, barreras de acceso, establecimiento de redes de apoyo, etc. En caso contrario, si la persona tiene al menos más de uno o dos años diagnosticada, tiene buena adherencia al tratamiento y se implementaron estrategias de atención y entrega de medicamentos, lo importante es evitar estados ansiosos o depresivos siguiendo las recomendaciones antes mencionadas.


R.S: Por último ¿ Qué medidas deben tomar las organizaciones o entidades relacionadas con la salud frente a al tema?


Psicólogo Clínico: Por la salud física y mental de las personas, es primordial establecer estrategias eficaces de atención y seguimiento a distancia, al igual que entrega domiciliaria de tratamiento antirretroviral. Es importante crear estrategias de acción y comunicación para disminuir la incertidumbre, aclarar dudas y con ello optimizar los servicios a quienes lo requieren.


Para finalizar este espacio, preguntamos a la psicóloga clínica de Red Somos Cindy Quijano, algunos tips de manejo emocional frente al COVID-19 para tener presente ante la cuarentena en Colombia, y ella nos comenta:



La alerta producida por la pandemia del Coronavirus (COVID-19) está generando un impacto a nivel económico y mundial, dado esto las circunstancias han llevado a las autoridades a tomar medidas propuestas por la Organización Mundial de la Salud. No obstante, esta situación ha propiciado un malestar psicológico que es necesario empezar a gestionar de una forma eficaz para cuidar el ámbito emocional. La Asociación Americana de Psicología (APA), indica que pueden pasar días, semanas o meses en cuarentena donde evidencian que el poco contacto social y la limitación a diferentes estímulos pueden afectar a la comunidad generando miedo, ira, ansiedad, depresión, frustración e irritabilidad.


Algunas recomendaciones que nos sugiere APA son:


Algunas recomendaciones que nos sugiere APA son:

1. La información que se obtiene debe ser acatada si es de fuentes verídicas o reconocidas para no crear en sí mismos pánico y miedo.

2. Reconocer sus emociones: Siéntalas y acéptelas por un momento, exprésalas a través de una red de apoyo, el tener contacto de forma virtual con mensajes de texto, llamadas telefónicas, Skype u otro, por otro lado, busca un asesoramiento profesional que te brinda la ayuda necesaria. 3. Realiza ejercicios de respiración diafragmática, yoga o meditación en diferentes momentos del día. 4. Diseña una rutina diaria de actividades que agrupen el trabajo físico al interior de su casa y realiza actividades que potencialicen tus conocimientos como leer, ver videos, documentales, películas, refuerza tareas laborales y de estudio, llena crucigramas, desarrolla juegos interactivos y juegos de mesa); por otro lado, fomenta las relaciones familiares con temas sencillos y agradables, esto ayuda a fortalecer el vínculo y el cuidado. Recordemos que lo más importante es contribuir con el autocuidado como lo menciona la Comunicadora feminista y escritora Coral Herrera “La mayor revolución que podemos hacer ahora es cuidarnos, querernos, tejer redes de sororidad, y apoyo humano”.


Recordemos que lo más importante es contribuir con el autocuidado como lo menciona la Comunicadora feminista y escritora Coral Herrera “La mayor revolución que podemos hacer ahora es cuidarnos, querernos, tejer redes de sororidad, y apoyo humano”.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page