ROSTROS DE RESISTENCIA,¡ MUJERES TRANS!

March 31, 2020

Ante los nuevos cambios sociales, culturales, económicos y digitales, es un momento histórico para dejar de estigmatizar a quienes son diferentes. Hoy todos y todas son vulnerables. Que hoy 31 de marzo Día Internacional de la Visibilidad Trans, sea el momento de alzar nuevamente la voz para  defender  los derechos de la comunidad trans.

 

Hoy 31 de marzo es el día Internacional de la Visibilidad Trans conmemoración que busca sensibilizar y disminuir la discriminación hacia las personas trans en todo el mundo. La fecha fue propuesta por la activista transgénero de Michigan (EEUU), Rachel Crandall en 2009​, como una reacción a la falta de días de fiesta LGTB que celebren la visibilidad de las personas trans, ya que la única conmemoración conocida centrada en las personas transgénero era el Día Internacional de la Memoria Transexual, que recuerda a las personas transgénero víctimas de crímenes de odio, pero no se  reconoce ni  se celebra la visibilidad de los miembros vivos de esta comunidad.

 

Sin embargo, aún hoy, en los medios de comunicación, en las aulas escolares, en las calles y en las familias, abundan opiniones negativas sesgadas por el prejuicio, el estigma y por falta de información. El contexto de las mujeres Trans a lo largo de la historia ha sido hostil, la discriminación y la violencia continúan, porque son quienes quieren ser.

 

Se han dado cambios positivos, legales y médicos, que han facilitado la integración de las personas transgénero y transexuales y han abierto la puerta a transformaciones sociales sin precedentes. Las oportunidades laborales que antes no existían se han ganado con esfuerzo en OBC, ONG, sector público, que deben seguir apostándole al cambio con oportunidades  laborales y de emprendimiento para erradicar la brecha de desigualdad.

 

Ser una mujer trans es enriquecedor, por eso hoy es un día  para celebrar  la  diversidad de la naturaleza humana. A continuación algunos Rostros de Resistencia de mujeres Trans que aportan desde sus áreas o territorios.

 

 

ROSTRO COMUNICATIVO

 

 

 

Hola soy Catalina Arias, Comunicadora Social y Periodista, Representante LGBTI por la Paz, líder de opinión y activista por los derechos LGBTI. La comunicación y la palabra deben ser el poder para informar desde la ética profesional para educar y  disminuir prejuicios y estigmas que vivimos las mujeres Trans. Desde mi postura como profesional y activista hago un llamado a los medios de comunicación y a los periodistas nacionales e internacionales a manejar un lenguaje inclusivo y respetuoso, las palabras en tiempos digitales y modernos hieren igual que una actitud.  

 

Ante la sociedad de la información donde todos tienen una versión, seamos conscientes e indaguemos las fuentes precisas y correctas para generar  conexiones humanas a escala global de respeto y empatía. Siempre he sido partidaria de que en los colegios implementen cátedras con enfoque de género y así disminuir los suicidios existentes a los cuales nosotras nos enfrentamos en algún momento. Que sea un día también para que los maestros y maestras se documenten y sean un apoyo para aquellas niñas y niños trans que en este momento están frente a un tablero. Informándonos y comunicándonos de una forma equitativa y balanceada lograremos grandes cambios sociales.

 

Mi primer acercamiento a mi identidad de género en un medio de comunicación fue un periódico y por eso tengo la autonomía de decir no más amarillismo, no más noticias sin enfoque y más conciencia y respeto por los y las personas trans.

 

 

ROSTRO EDUCATIVO 

 

 

Mi nombre es Nathaly Camargo Marulanda, soy  la referente departamental del Quindío para las personas LGBTI en el sector salud. Soy docente de la  facultad de ciencias de la salud de la Universidad del Quindío, bióloga de profesión, magister en educación desde la diversidad.

 

Frente a las dinámicas de todas estas expresiones de género y configuraciones diversas debemos resaltar la visibilización de las mujeres transgénero en el contexto social, en nuestra dinámica social, debemos reconocer que las mujeres transgénero están en un constante proceso de colonización de espacios. Sujetas a la nueva normativa , hemos utilizado alternativas de defensa como los mecanismos de participación ciudadana y la nueva jurisprudencia de la corte constitucional, que garantiza el pleno ejercicio de nuestros derechos como ciudadanas de primera categoría.

 

Es muy importante visibilizar en nuestro país los avances de las mujeres transgénero , ese éxito autoforzado que nos ha impuesto la sociedad para podernos reconocer como sujetos de derechos. Contamos con mujeres de configuración diversa que actualmente son alcaldesas y que pertenecen a procesos políticos del senado, mujeres que pertenecen al área académica y es muy importante resaltar la cultural y deportiva. Hay mujeres transgénero que han estado en peligro de extinción por una simple razón, por el temor a lo desconocido, por el sistema hegemónico y heteronormado que busca excluir a todo aquello que no encaja en lo que socialmente se considera normal.

 

Desde mi ámbito personal visibilizo los procesos como mujer transgénero desde la academia, desde la ciencia, desde la educación y desde la transformación de una sociedad sujeta a los derechos constitucionales y con la creación de nuevas políticas públicas  para  la igualdad de género.

 

 

ROSTRO RESILIENTE 

 

 

 

Soy Laudis Sofia Gonzalez ,una mujer venezolana del estado Aragua, he sido una mujer luchadora en el departamento de Arauca, Colombia . He estado guerriando por tres años y hoy en el día Internacional de la Visibilidad Trans me siento orgullosa de lo que soy, aquí en tierra del joropo, soy estilista profesional y activista. Hago parte del colectivo Trans de Arauca y me siento orgullosa de hacer parte de el, ya que como mujer migrante he recibido ayuda de las personas encargadas. Mi mensaje hoy es que no alimentemos la xenofobia, estamos acá por la situación y estamos para ayudar a nuestras familias que están pasando necesidades en Venezuela, espero que nos ayuden a seguir adelante, ¡no más prejuicios!.

 

 

ROSTRO DEL AMOR 

 

 

 

Soy Johana Maturana, Mujer trans, defensora de los derechos humanos en el Chocó y soy negra; estamos en el mundo para amar. Yo nací y vivo en Quibdó departamento de Chocó, Colombia. Hoy Día Internacional de la Visibilidad Trans tenemos que trabajar en conjunto con el territorio y así construir paz, construir igualdad, no queremos más guerra y no queremos que nos vean como enemigas de la sociedad, queremos que nos vean como aliadas.  De mi mamá aprendí que yo tenía que estar bien primero y así tener salud mental y paz. Desde la Fundación Johana Maturana con apoyo de USAID para la defensa de los derechos humanos y la comunidad LGBTI+ prestamos asesoría en derechos humanos, acompañamos a personas que viven con VIH, brindamos pedagogía y enseñamos respeto por la diferencia y capacitamos a instituciones en salud sexual y reproductiva.

 

No soporto la discriminación ni para mí ni para nadie. Ni por ser mujer, ni trans, ni negra. Si yo no hubiera estado convencida de que Dios es el motor de mi vida, no estaría contando la historia. Hoy Día Internacional de la Visibilidad Trans alzo mi voz para que las personas que ejercen el periodismo sean profesionales y éticas y así avanzar en el proceso de reconciliación y fijarnos en las capacidades de una persona y no en su orientación sexual.

 

 

ROSTRO LÍDER 

 

 

Soy Laura Weinstein, directora ejecutiva de la Fundación GAAT, hoy en el día Internacional de la Visibilidad Trans quiero nombrar que no hay nada más libre, auténtico, más real de ser lo que siempre has querido ser, eso me hace orgullosa de ser una personas trans, no tengo que esconderle a nadie absolutamente nada, no tengo que esconderle al mundo quien soy y esto es lo que me permite decirle al mundo que realmente existo , que vivo y habito y ese privilegio es grande, sin mentir, sin engañar, creo que es lo que fortalece de cualquier persona para  mostrarle  al mundo y  visibilizarse.

 

Nunca se sientan mal, tristes o agobiadas por ser quienes son, porque no son ustedes, es el mundo que muy seguramente no ha tenido la capacidad de entendernos y por eso es necesario que las personas nos vean más, nos vean de otras formas y entiendan que los tránsitos no son uniformes y que hay muchas formas de transitar en el género y que todas son válidas, son absolutamente importantes y creo que los retos que tenemos para la visibilidad de las personas trans es mostrar qué tan capaces somos, que tan fuerte somos; si no nos ha quedado grande demostrarle al mundo se puede hacer una transformación social. Hay personas en este mundo que tenemos el poder de hacerlo y si nosotras logramos hacerlo, lo pueden hacer otros y otras. Nunca tengas miedo.

 

Un mensaje para las nuevas generaciones y las nuevas personas, es que no tengan miedo de quienes son, no es fácil asumirlo y vivirlo, pero cuando tú te liberas de ese ser de quién eres, vas a ser más real y podrás hablar con toda la verdad y la tranquilidad.

 

ROSTRO JURÍDICO  

 

 

Soy Diana Navarro,abogada y vivo en Bogotá , las mujeres Trans, travestis  somos las que llevamos la construcción  identitaria y podemos ser mayor identificadas por eso démonos el permiso de acercarnos a las personas y no basarnos en los estereotipos y estigmas y nos sería más fácil interactuar y propiciar energías  más proactivas  y trabajar por los derechos de las personas 

 

Las Mujeres Transgénero somos diferentes, variopintas, tenemos sueños y  proyectos que van más allá de la resignación sexual. Tenemos muchas capacidades y queremos aportar a la construcción de una mejor sociedad.  

 

 

ROSTRO INTERNACIONAL 

 

 

Hola mi nombre es Lizethe Soderlind, vivo en Dinamarca y  quiero agradecer a la plataforma LGBTI por la Paz de Colombia, hoy Dia Internacional de la visibilidad Trans debemos recordar a  la activista transgénero Rachel Crandall  de Michigan quien desde el 2009 empezó a promocionar este día 31 de marzo como un día para recordar positivamente, para dar visibilidad de la realidad trans a nivel mundial y  generar eco.

 

La visibilidad Trans es importante para dar visibilidad ante la sociedad, desafortunadamente vemos cómo la sociedad aún es transfóbica, sienten odio o rechazo y discriminan a las personas trans y este rechazo, trasciende prácticamente en todos los ámbitos de la sociedad, en lo personal, laboral, sanitario, legislativo, educativo, el deporte, etc.  Esta sintomatología intrínseca de la sociedad para con las personas trans, impide que se avance en cuestiones legislativas, administrativas y de derechos que tenemos como ciudadanas y ciudadanos; esta discriminación refuerza aún más nuestra construcción como personas enfermas pese a que la OMS ya excluyó la transexualidad del listado de enfermedades mentales en el año 2018, pero solo la pasó a otra categorización y en ese sentido queremos trabajar para la sociedad incidiendo para que se den estos cambios.

 

Este día nos sirve como marco para recalcar y recordar las necesidades que como grupo aún tenemos. Debemos pedir al gobierno que la cuota laboral sea implementada en algún trabajo en equipo entre el gobierno y algunas empresas y este mercado  laboral debe abrirse también con nosotras como personas tengamos un desarrollo de nuestras competencias personales y profesionales para dar un buen servicio de lo que se necesita , también hablar de una cuota estudiantil para que las personas trans puedan entrar a un sistema educativo continuado ya sea la universidad o una formación técnica que pueda ayudarles.

 

Todas estas acciones ayudan para reducir la desigualdad que vivimos. Hay una parte personal de empoderamiento que como personas hacemos dentro de nuestros proyectos de vida, actualmente estoy en la Universidad de Copenhague en Dinamarca estudiando filología del castellano en danés y en inglés y dicto clases a personas adultas y en colegios con jóvenes, que son experiencias de visibilidad enriquecedoras. Vivo con mi pareja, encontré un compañero de vida, es un hombre transexual y nos sentimos muy contentos de llevar un proyecto de vida juntos. Colombia es un referente a nivel internacional. Feliz Día de la Visibilidad Trans

 

 

Tu también puedes hacer parte del cambio

 

Así es como puedes defender a la comunidad trans

  • Usa el nombre, los pronombres, el género y los términos preferidos por cada persona, incluso cuando estés hablando de su pasado. Si no sabes qué pronombre utilizar, no presupongas nada y pregúntaselo amablemente.

  • No digas que nadie es trans sin su permiso.

  • Nunca le preguntarías a nadie cómo son sus partes íntimas ni qué operaciones se ha hecho. Tampoco se lo preguntes a nadie que sea trans.

  • No te quedes en silencio si alguien dice palabras hirientes o usa estereotipos nocivos, aunque no esté presente ninguna persona trans.

  • Denuncia los actos de violencia contra las personas trans.

  • Escribe a tus representantes políticos y exige leyes que protejan los derechos humanos de las personas trans.

  • Infórmate sobre las experiencias de las personas trans, sus problemas y sus preocupaciones.

 

Así es como los Gobiernos pueden crear sociedades inclusivas para las personas trans:

 

  • Investigar y enjuiciar los actos de violencia, tortura y malos tratos cometidos contra las personas trans y contra quienes defienden sus derechos, y ofrecer reparación a las víctimas.

  • Impartir capacitación a la policía, a los funcionarios judiciales y al personal de los centros de acogida para que puedan atender a las necesidades de las personas trans que han sufrido violencia sexual y otras formas de violencia.

  • Incluir la identidad de género y la expresión de género como características protegidas en las leyes contra los delitos de odio y el discurso de odio.

  • Reconocer legalmente la identidad de género de las personas trans en los documentos oficiales mediante un proceso administrativo sencillo basado en la autoidentificación, sin requisitos abusivos como la obligación de presentar un diagnóstico médico, someterse a esterilización o tratamiento o divorciarse.

  • Hacer lo posible por que los actos de violencia y tortura contra las personas trans se notifiquen, investiguen y enjuicien, y por que quede constancia de ellos y se ofrezca reparación a las víctimas.

  • Facilitar el acceso de las personas trans a los servicios de salud, incluidos los procedimientos de afirmación del género, sin estigma ni discriminación y sin requisitos abusivos.

  • Modificar las clasificaciones médicas nacionales que califican el hecho de ser trans como una enfermedad.

  • Proteger de la violencia y la discriminación a la infancia y la juventud trans y con identidad de género no conforme, y facilitar el reconocimiento de su identidad de género.

  • Adoptar medidas concretas para respetar la identidad de género de las personas trans privadas de libertad y protegerlas de la violencia y la discriminación.

  • Capacitar a los agentes de policía, trabajadores sanitarios, docentes, jueces, funcionarios de prisiones, funcionarios de inmigración y otros funcionarios sobre el respeto y la igualdad de trato a las personas trans.

  • Velar por que se consulte a las personas trans y a sus organizaciones, y se cuente con su participación, cuando se lleven a cabo investigaciones y se elaboren leyes y políticas que afecten a sus derechos.

 

https://www.unfe.org/es/transvisibility

 

 

Red  Somos Haciendo el Cambio 

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Share on Facebook
    Share on Twitter
    Please reload

    Entradas destacadas

    RED SOMOS LLEGA A IBAGUÉ CON EL PROYECTO “PARTICIPAR PARA INCIDIR”

    February 9, 2018

    1/4
    Please reload

    Entradas recientes