DECLARACIÓN DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN TORNO A LA SITUACIÓN ACTUAL Y SUS EVENTUALES CONSECUENCIAS

May 22, 2020

Red Somos hace parte de la unión de  Organizaciones Sociales  de la siguiente declaración, algunos elementos sobre la crisis desatada por el Covid-19 en Colombia, y sobre las eventuales consecuencias que podría tener el manejo de la misma en nuestras organizaciones y en el cumplimiento de su misión. 

 
• La emergencia que ha provocado el Covid-19 ha agudizado y puesto de presente inequidad del país y ha afectado varios procesos de fortalecimiento organizativo y social liderados por diversas Organizaciones Sociales, muchas de las cuales hacen presencia en
los territorios más apartados y vulnerables de Colombia.


• Nuestras organizaciones constituyen un valor esencial para la sociedad y para la democracia. Aportan con su acción a diversos sectores del desarrollo social, económico y  cultural en los territorios, en los ámbitos productivo, de salud, educación, vivienda, paz, protección del medio ambiente, gobernabilidad, defensa de los derechos humanos, acceso a la justicia y promoción de la igualdad y la inclusión, entre otros.


• Las Organizaciones Sociales hemos contribuido a la transformación social mediante ejercicios de coordinación, de empoderamiento, de responsabilidad social empresarial, de
filantropía y de organización social y comunitaria. Mediante ello hemos aportado activamente en la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


• En las agendas internacionales sobre Desarrollo Sostenible y sobre Eficacia de la Cooperación al Desarrollo, de las cuales el Estado Colombiano es signatario, se hace explícito el reconocimiento del rol de nuestras organizaciones en los procesos de desarrollo. Quedando claro que, para desplegar todo nuestro potencial, se requiere de un “ambiente habilitante” en donde no solamente se reconozca nuestro valor y se escuche nuestra voz, sino que se promuevan mecanismos para nuestro fortalecimiento y permanencia en el tiempo.


• En cumplimiento de nuestros objetos sociales, hemos estructurado y ejecutado proyectos a lo largo y ancho del país, muchos de los cuales se han constituido en innovaciones y modelos demostrativos que han generado grandes impactos en las comunidades.


• En nuestro modelo de operación no se generan ganancias. Los excedentes, cuando los hay, en lugar de distribuirse se reinvierten para seguir cumpliendo nuestros objetivos misionales.

 

 

• En desarrollo de la actual pandemia nuestro sector se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad. Ello se debe no sólo a los riesgos propios de las poblaciones con que trabajamos, sino también a que, para el cumplimiento de nuestros objetivos, establecemos
alianzas, acuerdos y contratos con entidades del Estado, con actores de la cooperación internacional y con actores empresariales. Todos ellos sujetos a contracciones y cambios en sus prioridades de inversión y ayuda. Además, es previsible que esta vulnerabilidad continúe aún después de finalizada la crisis, en el entendido de que la recuperación definitiva se consolidará en el mediano plazo.


• Nuestro sector es un aliado formidable y un par ideal para atender la emergencia actual, para paliar sus efectos y para contribuir a la reconstrucción del tejido social en los territorios y de la vida económica, social y cultural. Tenemos la disposición, la vocación y el deseo de contribuir con este propósito nacional. Por lo anterior, hacemos un llamado al Gobierno Nacional, a los Gobiernos Territoriales al Sector Empresarial y a la Cooperación Internacional para que se reconozca nuestro aporte como actores del desarrollo, se valore la labor de nuestras entidades, y para que, en la actual coyuntura, se tomen las medidas necesarias para potenciar nuestro aporte y proteger nuestra sostenibilidad.

 


Para ello se hicieron  las siguientes propuestas:


1.Incorporar de manera expresa a las Organizaciones Sociales como actores y/o beneficiarias en las reglamentaciones derivadas de las disposiciones y medidas expedidas con ocasión de la Emergencia Económica, Social y Ecológica.


2. Aumentar los incentivos al sector privado para mantener las donaciones que realizan a las Organizaciones Sociales durante y después de la Emergencia, mejorando, por ejemplo, el beneficio por descuento tributario si continúan haciendo los mismos aportes a dichas entidades, y con un incentivo similar para nuevos aportes a diferentes Organizaciones Sociales luego de la emergencia.


3. Facilitar, cuando aplique, la renegociación y ajuste de los convenios de cooperación y contratos suscritos con las Organizaciones Sociales, de modo que los alcances y los métodos se ajusten a la realidad material que implica la pandemia, mientras los contratos y convenios se protegen.


4.Promover, en desarrollo de mecanismos de cooperación público - privados y comunitarios, la suscripción de nuevos contratos y convenios con Organizaciones Sociales,
cuando estos faciliten la ejecución de las metas trazadas por las entidades del Estado.


5. Garantizar los procesos institucionales que hagan efectivo el derecho de acceso a la información pública y la promoción del diálogo de políticas públicas. Para ello es vital favorecer el correcto ejercicio de control social por parte de Organizaciones Sociales y promover y hacer uso de las capacidades, posibilidades e información propia de las Organizaciones Sociales, tanto en la rendición pública de cuentas de las entidades del Estado, como en los procesos de diálogo con las autoridades.

 

 


6. Fortalecer la Oferta de Valor y favorecer la sostenibilidad de las Organizaciones Sociales, reconociendo y apoyando sus buenas prácticas, sistematizando y escalando los resultados,

metodologías e instrumentos, impactos, y lecciones aprendidas. Esto con el fin de aportar a la situación actual y construir nuevo conocimiento que sirva para el fortalecimiento del sector.


7. Instamos a los donantes a tomar en consideración que la labor que desarrollamos tiene vigencia e importancia más allá de la pandemia. Por ello, llamamos a realizar esfuerzos para seguir impulsando los proyectos orientados a la atención de los distintos desafíos de desarrollo social, económico, social e institucional que tiene nuestro país. Desafíos en torno a los cuales las Organizaciones Sociales estamos prestos a colaborar. Creemos que en una coyuntura como la actual, la alianza entre Organizaciones Sociales,

 

Estado, Sector Empresarial y Cooperación Internacional contribuirá al fortalecimiento del tejido social, promoverá la confianza, estimulará la cooperación y nos permitirá afrontar el futuro con optimismo y resiliencia.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RED SOMOS LLEGA A IBAGUÉ CON EL PROYECTO “PARTICIPAR PARA INCIDIR”

February 9, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

June 29, 2020

Please reload

Archivo