top of page

PRIMER MUSEO LGBTI DE SURAMÉRICA EN BOGOTÁ

Red Somos visitó el Museo LGBTI de Colombia ubicado en la Cra. 13 A #38-60 de Bogotá. Un espacio lleno de cultura e historia de la lucha de las personas LGBTI en el mundo. Stonewall Inn es un pub ubicado en el barrio neoyorquino de Grenwich Village donde inició la protesta contra una redada policial que se adelantó en la madrugada del 28 de junio de 1969 . Las personas LGBT lucharon así , contra un sistema que perseguía a personas no normativas.


Fotografía: Catalina Arias


En los años 1950 y 1960 eran pocos los establecimientos que acogían a personas abiertamente homosexuales. Las redadas policiales en los bares gay eran algo rutinario durante la década de 1960. Durante aquella madrugada de 1969, agentes de la policía perdieron repentinamente el control de la situación en el Stonewall Inn, Marsha P. Johnson y Silvia Rivera dos mujeres trans que iniciaron la transformación social y se enfrentaron aquella madrugada haciendo valer sus derechos.


La tensión entre la policía de Nueva York y los residentes gay de Greenwich Village produjo protestas y varios disturbios noches después. El Stonewall Inn era conocido por ser popular entre las personas más “marginadas” de la comunidad :transexuales , gay, drag queens , jóvenes afeminados , y sin hogar. Los residentes del Village se organizaron en grupos de activistas para concentrar esfuerzos en aras de establecer lugares su protección e integridad, sin miedo a ser arrestados por su orientación sexual o identidad de género.


Fotografía: Catalina Arias ( Medusa en penes)

A raíz de esta rebelión el 28 de junio de 1970 se dieron las primeras marchas del orgullo gay en las ciudades de Nueva York y Los Ángeles , conmemorando el aniversario de los disturbios de aquel entonces . A través del tiempo otros países se fueron sumando a esta conmemoración.


Hoy, gracias aquellas personas que lucharon celebramos el orgullo anualmente para recordar los disturbios de Stonewall, por los que estuvieron, ya no están y las nuevas generaciones que estarán en la lucha.


En Entrevistando la Diversidad contactamos a Rubén Darío Gómez, Director del Museo LGBTI de Bogotá y presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresarios LGBTI de Colombia (ASOCOE), el cual nos contó el trabajo que se viene realizando durante más de 3 años.



R.S ¿Cuéntanos cómo fue el proceso, de dónde surgió la idea del Museo LGBTI STONEWALL?


Rubén Darío Gómez: La idea nace de la necesidad de conservar objetos valiosos para la comunidad y el movimiento LGBTI, al alcance de toda la sociedad, siendo inclusivos y convirtiéndonos en espacios democratizadores, salvaguardando la integridad de derechos y mostrando el patrimonio que han dejado en el pasado la población LGBTI. Actualmente hay muchas personas diversas que han hecho grande este movimiento, han hecho mucho por la humanidad.


R.S: En Colombia se dice, que ; Quién no conoce su historia está condenado a repetirla. ¿El Museo Stonewall de Bogotá que tiene para enseñarnos?


Rubén Darío Gómez: Tiene para enseñarnos las décadas de lucha de nuestra generación tanto en Colombia como en el mundo. Hablemos de Colombia, hace 27 años la Corte Constitucional por primera vez se pronunció a favor de la población homosexual, cabe recordar que hasta 1980 la homosexualidad era un delito que se castigaba con cárcel. Así como hemos ganado espacios, vemos como estamos retrocediendo, por ejemplo, El Ministerio del Interior engaveto la política pública que fue firmada por el ex Presidente Juan Manuel Santos y desde ASOCOE, Asociación de Comerciantes y Empresarios LGBTI de Colombia presentamos una tutela para que esta política pública volviera a salir a flote, también interpusimos una acción de tutela frente al Censo en Colombia, ya que no fuimos tenido en cuenta en el mismo.En el mundo el legado de grandes pensadores como Sócrates, Platón, JulioCesar, además de la historia de las civilizaciones Romanas, Mayas, las dinastías chinas y los griegos que consideraban sagradas las prácticas sexuales de personas del mismo sexo.


R.S: Alguna experiencia o anécdota que desees compartir en relación a éste hermoso lugar?


Rubén Darío Gómez: Lo primero que debemos hacer es conocer aquellas personas que lucharon por nuestra libertad, por ejemplo, Manuel Velandia que está vivo aún, su amigo León Zuleta que desafortunadamente fue asesinado en 1993 en Medellín por su orientación sexual.


Otra Anécdota que me gustó fue conocer a la Transexual Rampova Valencia, ya está muy viejita, la conocí en esas travesías de ir buscando la historia LGBTI por el mundo, fue una gran experiencia donde estuvimos por Europa, Asia, NorteAmérica. Fue mítico conocer el Bar Stonewall de Nueva York, el cual se volvió en un símbolo de nuestra lucha y en honor a él, nuestro Museo se llama Stonewall.

Fotografía: Catalina Arias

R.S: En el mes del orgullo, ¿Qué mensaje le das a las personas LGBTI?


Rubén Darío Gómez: Yo les diría que vivamos nuestra libertad, que sigamos luchando por ser respetados, para desnudar el estigma y hacer frente a la sociedad, que nos sintamos orgullosos de ser quien somos y que amemos a cualquier ser humano sin sentir miedo. Si tienen la posibilidad de salir del closet que lo hagan, eso es libertad. Yo decidí ser feliz y comencé a vivir la vida cuando enfrenté mis miedos, a mis amigos y a mi familia, a mis 42 años salí del closet por eso llamé la actual exposición que hay en el Museo LGBTI “¡Salí del clóset! Identidad, Amor y Erotismo’

Fotografía : Catalina Arias ( Cine LGBTI)


R.S: De las reliquias que obtuvo y están en el Museo LGBTI ¿Cuál fue la qué te sorprendió por su historia? Cuéntanos...


Rubén Darío Gómez: En el museo hay gran diversidad, sin duda el ¡Muro de la Memoria Trans! Es uno de ellos; otra reliquia es la ¡Escultura a la Homofobia! Porque encierra mucha verdad, por el odio irracional que se tiene hacia lahomosexualidad que conduce a la violencia y a la discriminación. Si examinamos de fondo no hay persona más homofóbica que las personas homosexuales enclosetados porque quieren colocar una barrera para que las demás personas nunca vayan a pensar que son homosexuales. Esta obra del maestro Chichón Català nos enseña que cada vez que veas a un homofóbico hay un homosexual escondido o escondiéndose de su propia identidad.


R.S: Por último, ¿Un mensaje para las personas que viven con VIH?


Rubén Darío Gómez: En el Museo LGBTI trabajamos por el compromiso de solidaridad con todas las personas que conviven con VIH, por eso el 1 de diciembre del 2019 con varias instituciones enmarcamos una placa en honor a las personas e instituciones que luchan por el estigma frente a esta enfermedad.Mucha responsabilidad para cuidarse y cuidar a los demás, no solo a las personas que viven con VIH, este es un mensaje para todas las personas para tener responsabilidad y siempre usar el condón.


GALERÍA FOTOGRÁFICA RED SOMOS




Actualmente los asistentes pueden apreciar la exposición “¡Salí del clóset! Identidad, Amor y Erotismo’ es una apuesta que busca acercar al público a la diversidad, dando luz al entendimiento de las identidades de género y las orientaciones sexuales. Esta exhibición tiene entrada gratuita hasta el momento , los visitantes pueden apreciar la riqueza de la diversidad cultural, social y sexual de Colombia y de todo el mundo.


Horario del Museo LGBTI : De 10 am a 2:00 pm del 21 hasta el 28 de junio de 2020, posiblemente se extenderá una semana más, es obligatorio las medidas de protección de bioseguridad como el distanciamiento, el tapabocas y las personas deben ser mayores de 18 años.


La Invitación en Red es a sumarse a la inclusión y el respeto por los derechos humanos de las personas LGBTI.



Un Viaje a través de la historia de la lucha de la comunidad LGBTI en el mundo y por supuesto de Colombia.

¡ EN RED SOMOS VIVIMOS LA DIVERSIDAD !



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page