top of page

SUICIDIO LGBT EN COLOMBIA

El Día Mundial para la Prevención del Suicidio, se conmemora el 10 de septiembre. Este día fue establecido por la OMS con la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP), con el fin de alertar sobre un problema por el que mueren en el mundo cerca de 3.000 personas cada día, de cada año.



Fotografía: www.psy ciencia.com


La situación de la población LGBT en Colombia es compleja. Hoy a través de la exigencia, se han conseguido avances importantes en la protección de los derechos civiles de las personas diversas sexualmente, pero, por otro lado, la población LGBT, especialmente las mujeres transgénero y los hombres gais y bisexuales siguen siendo víctimas de violencia física, psicológica y verbal en diferentes contextos, aumentado esto la vulnerabilidad al suicidio.

Según el informe Estrés, salud y bienestar de las personas LGBT en Colombia (2020) que tuvo como objetivo proporcionar una visión integral del conocimiento básico en salud y bienestar de la población LGBT colombiana, se concluyó, que el 72% de los encuestados reportaron al menos un malestar psicológico moderado. El 55% de las personas LGBT reportó que había tenido pensamientos suicidas a lo largo de su vida y uno de cada cuatro (25%) había intentado suicidarse al menos una vez. Las mujeres bisexuales (33%) y las personas transgénero (31%) tuvieron una tasa más alta de intentos de suicidio, y una de cada tres personas informó que intentó suicidarse al menos una vez.


Según el mismo informe, La población LGBT experimenta altos niveles de victimización, por amenazas con violencia, golpes, ataques físicos o agresiones sexuales. En general, el 20% de las personas LGBT informaron que la policía u oficiales estatales habían sido verbalmente abusivos y el 11% reportaron abuso físico. Las experiencias de abuso verbal (29%) y físico (24%) por parte de la policía fueron especialmente altas para las personas transgénero.


Figoli, E. (2020). Habla conmigo


Por esta situación se hace importante aclarar que la conducta suicida es un evento que involucra diferentes comportamientos y momentos, que incluyen “pensar en el suicidio (ideación suicida), planificar el suicidio, intentar el suicidio y cometer un suicidio propiamente dicho” (MINSALUD, 2018).


La ideación suicida no genera necesariamente un acto suicida, pero sí incrementa el riesgo. Está ideación, hace evidente para la persona el deseo, fantasía o intencionalidad de morir. Para este momento es importante buscar ayuda de amigos, familiares o profesionales. Posteriormente, la persona puede construir un plan suicida: en el que además del deseo de morir se elabore un plan, identificando métodos, lugares, momentos, la consecución de insumos para hacerlo, elaborar notas o mensajes de despedida, regalar cosas importantes. Este momento implica un alto riesgo de pasar al intento suicida.


El intento de suicida, es una conducta potencialmente lesiva auto-infligida y sin resultado de muerte, para la que existe evidencia, implícita o explícita, de que fue intencional y el objetivo era provocar la muerte. Aquí, es relevante señalar que el intento suicida puede ser una conducta de imitación y al conversar con la persona se puede encontrar que otras personas cercanas lo han hecho y pueden o no haber usado las mismas estrategias. El intento suicida es una alarma intensa de que se necesita ayuda.


Finalmente, el suicidio es la muerte derivada de la utilización de cualquier método con evidencia de que fue autoinfligida y con la intención de provocar el propio fallecimiento. La conducta suicida y el suicidio es un problema de salud pública, por su frecuencia cada vez mayor, por eso es un evento de reporte de salud. Pensar en morirse no es un delito, pensar en morirse es una manifestación de que están pasando cosas difíciles por la cabeza de la persona que lo desea, se genera una visión de túnel, en donde se considera que no hay otra opción. Por eso es importante buscar ayuda, hablar, hacer planes, evitar consumir alcohol y drogas y buscar organizaciones o entidades que puedan ayudar. Las organizaciones como la Corporación Red Somos existen para defender derechos, orientar y asesorar.


Si tienes ideación suicida, te recomendamos que:

1. Busca una persona con quien hablar.

2. No te quedes solo/sola, busca compañía.

3. Recurre a un servicio de urgencias o llama a una línea de atención línea 106 de la secretaria de salud de Bogotá http://www.saludcapital.gov.co/Paginas2/llamanos_Linea106.aspx

4. O busca la línea de atención en el lugar del país en el que te encuentres https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/SMental/Paginas/directorio-suicidio.aspx

5. También puedes escribir al correo psicosocial@redsomos.org de la corporación Red Somos.


Si alguien te cuenta que tiene ideación suicida o lo está llevando al acto, te recomendamos que:

1. Escucha atentamente, mantén la calma y demuestra apoyo y preocupación

2. Toma en serio la situación, no juzgues.

3. Identifica redes de apoyo u otras personas que pueda ayudar a la persona que se encuentre en crisis.

4. No prometas cosas que no puedes cumplir.

5. Se paciente.

6. Restringe el acceso de medios letales (elementos cortopunzantes, sustancias tóxicas, venenos).

7. Busca establecer comunicación con profesionales o líneas de atención de emergencia.

8. Informa a sus seres queridos, no guardes el secreto.

9. Si el riesgo es alto, permanece con la persona

Redes de apoyo

Correo: psicosocial@redsomos.org

Ciber Educador Whatsapp (+57) 3004105915

RED SOMOS 13 AÑOS DE TRABAJO SOCIAL Y COMUNITARIO




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page