VIOLENCIA Y PREJUICIO A PERSONAS DE LOS SECTORES LGBTI EN COLOMBIA.

Los actos de violencia en Colombia, no cesan, aún sigue existiendo la indiferencia y la falta de empatía por parte de la sociedad en relación a contextos de abuso policial, atención oportuna en salud, discriminación escolar, feminicidios trans y migrantes LGBTI ¿Porque suceden estos actos? Es incierto, estamos en un escenario donde las personas diversas siguen siendo marginadas y asesinadas por identidad u orientación sexual medio de pandemia mundial del COVID-19.


Hasta el momento van 63 muertes según el último informe de la Defensoría del Pueblo y 1 mutilación por orientación sexual y las múltiples violencias “cotidianas” que sufren aquellas personas que expresan abiertamente su diversidad. Toda la descomposición del tejido social con la victoria en urnas de la ideología que se propuso hacer trizas los acuerdos de paz y que con terror, hambre y muerte ha dado al traste en solo unos meses con la esperanza de construir con perspectiva del futuro avanzando hacia las soluciones de viejos y nuevos problemas como el hambre en el campo, el desempleo y por supuesto el respeto por quien piensa y siente diferente.


Entre esas muertes recordamos a:


1° Alexandra Ramos Rivas, 23 años (Medellín), 22 enero 2020 Homicidio con arma blanca

2° Paquita Franco, 48 años (Medellín), 17 febrero 2020 3° Paloma Salas Jiménez, 33 años (Barranquilla) - 15 abril 2020. Homicidio con arma blanca

4° Luiza Valentina Rincón, 28 años (Mocoa) - 10 de mayo 2020 Feminicidio con arma de fuego 5° Alejandra Ortega, 39 años (Bogotá́) - 29 mayo 2020 Paro cardiorrespiratorio, Negación en la prestación del servicio medico 6° Brandy Carolina Brown (Barranquilla) - 13 junio 2020 Homicidio arma blanca 7° Ariadna Barros Ojeda (Santa Marta) - 13 junio 2020 Feminicidio con arma blanca 8° Estefany “Chispita” (Cartagena) - 13 junio 2020 Complicaciones respiratorias por COVID-19 negación del servicio médico. 9° Eilyn Catalina Velásquez Sánchez, 21 años (Medellín) - 28 junio 2020 Homicidio con arma blanca

10° Mariana Rivas (Cali) - 28 junio 2020 11° Shantall Escalona 19 años (Medellín) - 06 julio 2020 Feminicidio con arma de fuego. 12° Mateo López Mejía, 25 años (Circasia) - 06 julio 2020 Homicidio líder social con arma de fuego. 13° Pamela Zabala (Candelaria) - 06 de julio 2020 14° Leidy Padilla Daza, 41 años (Valledupar) - 11 julio 2020 crimen de odio con arma blanca 15• Luisa Ávila Henao, 24 años - (Buga) - 03 de agosto 2020 Homicidio. 16°Nelson Andrés, 25 años. Homicidio arma de fuego ( sicariato) Líder social 17°Luis Javier, 27 años. 18° Luis, su brazo fue mutilado por otro adolescente de un machetazo al defenderse de las burlas. Crimen de odio.

Toda nuestras víctimas demuestran que los prejuicios y la discriminación si matan.

Desde la Corporación Red Somos no olvidamos las muertes de personas de los sectores LGBTI que no conocemos a causa del subregistro debido a que los instrumentos de registro de las autoridades aún no permiten diferenciar las características de las y los ciudadanos de manera que los datos sean fiables y se pueda investigar desde el enfoque diferencial,se hace necesario conocer el trasfondo de los hechos y preguntamos a las autoridades que avance se tiene en las investigaciones ya que se podría estar hablando de presunto crimen de odio, sevicia y homofobia

Las personas asesinadas y violentadas anteriormente se pueden multiplicar rápidamente mientras no se tengan presentes las alertas que las poblaciones y algunas entidades de control han realizado sobre el actuar delictivo de miembros de la policía, el ejército y grupos paramilitares , que han amenazado la vida de miembros de la comunidad lgbt que han estado vinculados a la defensa de los derechos humanos, del territorio, de la construcción de paz, y solo han recibido impunidad deslegitimado así sus luchas su voz .


RED SOMOS 13 AÑOS UNIDOS DESDE LA SOLIDARIDAD



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia:  Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - Teléfono: (+57)(1) 695 3474

Sede Soacha, Cundinamarca:  Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+57)(1) 900 3086

 

Mail : redsomos@redsomos.org 

RedSomos©Copyright 2016.  

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                      en la  plataforma de  

wingu.png