top of page

RED SOMOS JUNTO A 8 ORGANIZACIONES EN COLOMBIA PARTICIPA EN LA PRIMERA EDICIÓN DE LA SEMANA INTERNAC


Del 23 al 29 de noviembre de 2020, la Corporación Red Somos ha organizado la primera edición de la Semana Internacional de la prueba en Colombia; actividad iniciada por Coalition Plus, una red internacional para la lucha contra el sida y la hepatitis viral. La semana internacional de la prueba tiene como objetivo crear conciencia sobre la detección del VIH y las Hepatitis, siendo el primer paso en la respuesta a las epidemias.


Para esta primera edición de la Semana Internacional de la Prueba o tamizaje, Red Somos se ha unido a 8 organizaciones en 10 ciudades: Fundación Organización Acción Humanista (Barranquilla), Fundación Amigos Por La Vida (Arjona, Bolívar), Fundación Plataformas (Manizales), Córdoba Diversa (Cordoba, Montería), Corporación Consentidos (Bucaramanga, Santander), Fundación Manos a la Obra (Ibagué, Tolima), Corporación Surcos (San Antonio, Tolima), Fundación Colectivo Prisma (Pereira, Risaralda), Red Somos (Soacha, Cundinamarca y Bogotá D.C.) en una campaña que busca realizar 1200 pruebas de VIH y Hepatitis C en 7 días. Además, se desarrollarán campañas de concientización sobre la importancia de la detección temprana y se distribuirán condones y lubricantes para ayudar a las poblaciones a protegerse del VIH y las hepatitis.


Promover el acceso a la detección


A pesar de los progresos realizados en la lucha contra el sida en los últimos años, el acceso a las pruebas sigue siendo un gran desafío. En Colombia, para el 2019 el72,64% de las personas que viven con el VIH conocen su estado serológico según la cuenta de alto costo 2019.

Esto significa que queda mucho por hacer para alcanzar el objetivo global de realizar pruebas al 90% de las personas que viven con el VIH para 2020.


El hallazgo es aún más alarmante en el caso de las poblaciones de mayor vulnerabilidad, como los hombres que tienen sexo con hombres, los usuarios de drogas, los y las trabajadores sexuales y las personas transgénero, que tienen la mayor concentración en proporción de nuevas infecciones.


A menudo estigmatizadas y discriminadas, incluso criminalizadas por su forma de vida, estas poblaciones no tienen acceso a la detección, que es un paso fundamental para acceder a la atención, beneficiarse del tratamiento y romper las cadenas de nuevas infecciones.


Para empeorar las cosas, las medidas tomadas durante la pandemia de Covid-19para reducir la propagación del virus, interrumpieron gravemente los servicios de detección desplegados en las poblaciones.


“El sida y las hepatitis no son inevitables, hacerse la prueba es fundamental para iniciar el tratamiento y detener la transmisión, esto permitirá que las personas puedan acceder rápidamente a la atención. Pero es una ilusión tratar de lograr el objetivo de eliminar el sida si no hacemos la prueba del VIH a quienes son más vulnerables: las comunidades marginadas” José Guillén, Director Ejecutivo de la Corporación Red Somos.


Implementar la detección de la comunidad


Desde la Coalition Plus y las organizaciones que nos adherimos a este llamado, pedimos el despliegue nacional e internacional para el diagnóstico temprano desde la comunidad, es decir, la realización de las pruebas por y para las comunidades más vulnerables.


Esto permitirá que las personas de las comunidades realicen pruebas rápidas, una vez que hayan sido debidamente capacitadas para ello. Esto ayuda a superar las barreras del estigma y la discriminación y llegar a las poblaciones más vulnerables que se encuentran en el centro de la dinámica epidémica. El diagnóstico comunitario no permite realizar más pruebas, sino realizarlas de una forma orientada y, por tanto,tener mayor impacto en la identificación de nuevos casos.


“Complementario al tamizaje comunitario realizado por personal médico dentro delos sistemas de salud tradicionales, las pruebas realizadas en nuestras asociaciones o fuera de los muros facilita la confianza y el diálogo con las comunidades más vulnerables en un contexto sin prejuicios. Su eficacia ha sido ampliamente demostrada por las asociaciones de la red Coalition Plus.


Hoy pedimos su ampliación en todos los países a fin de cubrir las áreas más remotas y cubrir a toda nuestra población. Sólo entonces seremos capaces de poner fin a las epidemias”, Hakima Himmich, presidenta de la Coalition Plus.

Acciones de tamizaje de VIH y Hepatitis en el marco de la Semana Internacional de la Prueba


Jhon Ramírez, Director de la Unidad Médica de Red Somos manifiesta que entre el23 y 29 de noviembre se estarán realizando pruebas de VIH y Hepatitis C e invita a nuestros usuarios, principalmente hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y usuarios de drogas a realizarse las pruebas sin costo alguno en las instalaciones en la sede de Bogotá D.C. y Soacha Cundinamarca durante esta semana. Para programar su cita, pueden comunicarse con el Ciber educador al WhatsApp 3004105915. Se garantizarán todas las medidas de distanciamiento social y bioseguridad. podrán además recibir información, condones y lubricantes.


Objetivos de ONUSIDA para acabar con el VIH


ONUSIDA estableció para el año 2020 y con el fin de erradicar la pandemia del Sida en 2030, las siguientes metas:•


- El 90% de las personas diagnosticadas

- El 90% de las personas en tratamiento

- El 90% de las personas con carga viral indetectable


Finalmente, Red Somos y las organizaciones colombianas que se unen a esta semana internacional, los invitan a tomarse la prueba e invitar a otros a tomársela. Para más información comunicarse a redsomos@redsomos.org.


Corporación Red Somos

Bogotá DC - Cra. 16a #30-90 / Teléfono: (+57) (1) 6953478 Soacha, Cundinamarca – Calle 6 #16-50 / Teléfono: (+57) (1) 900 3086

redsomos@redsomos.org.

Ciber educador (Whatsapp): (+57) 300415915

RED SOMOS 13 AÑOS DE TRABAJO SOCIAL Y COMUNITARIO



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page