En el Día del Orgullo, Red Somos invita a movilizarse por la defensa de derechos LGBTIQ+, su garantía y no retroceso
- 25 jun
- 2 min de lectura

BOGOTÁ, Colombia — 25 de junio de 2026. En el marco de la conmemoración internacional del Día del Orgullo LGBTIQ+, la Corporación Red Somos se vincula a las movilizaciones que se adelantan en diferentes ciudades del país e invita a la ciudadanía a participar y acompañarlas masivamente. Este llamado surge como respuesta al nuevo escenario político del país tras la reciente elección presidencial de Abelardo de la Espriella, cuyo proyecto político ha generado alerta en las comunidades debido a discursos opuestos a los avances en diversidad, igualdad y derechos humanos.
La organización hizo un llamado urgente a los movimientos sociales, personas y colectivos LGBTIQ+, juventudes, mujeres y ciudadanía en general a salir a las calles este 28 de junio, pintarlas de colores, de alegría, de arte y resistencia como muestra democrática en exigencia al gobierno entrante, garantías plenas que protejan la vida, la salud, los derechos sexuales y reproductivos, la implementación de políticas públicas de diversidad sexual y de géneros.
“Los derechos de las personas LGBTIQ+ están en riesgo. Por eso marchamos con dignidad, porque nuestro orgullo también es resistencia. Marchamos con memoria y con esperanza; por quienes ya no están, por quienes continúan resistiendo en los territorios y por las nuevas generaciones que merecen vivir libres, sin miedo y con todos sus derechos garantizados, defendemos nuestras vidas y nuestras familias diversas, al closet no volveremos”, afirmó Miguel Barriga, Director Ejecutivo de Red Somos.
La movilización, que se desarrollará en el marco de la Marcha Pride Bogotá 2026, se convierte en el primer gran acto de resistencia social y ciudadana tras los comicios presidenciales. Bajo el concepto de “cuidado, orgullo y resistencia”, una apuesta política, comunitaria y de memoria colectiva, se busca visibilizar la defensa de los derechos, de la vida, del derecho a la salud, la prevención y atención del VIH y la lucha contra todas las formas de discriminación y violencia hacia las personas LGBTIQ+. Con esta acción colectiva, el movimiento reafirma su compromiso de frenar cualquier intento de retroceso institucional frente a los derechos conquistados históricamente.
A través de esta convocatoria, Red Somos reiteró su compromiso con la defensa y garantía de los derechos humanos, la vida, a ser y amar libremente, a constituir familia, a la protección y justicia de los sectores sociales LGBTIQ+ como ciudadanas y ciudadanos plenos.
Detalles de la convocatoria:
Bogotá
Fecha: Domingo, 28 de junio de 2026
Lugar: Bogotá, Colombia (Punto de encuentro: Parque de los Hippies)
Hora: 12: 00 pm
Barranquilla
Fecha: Domingo, 28 de junio de 2026
Lugar: Parque Luis Carlos Galan Sarmiento Cra. 44 #Calle 72,
Hora: 2:00 pm
Villavicencio
Fecha: Domingo, 5 de julio de 2026
Lugar: Parque Los Fundadores
Hora: 12:00 pm
Contacto de prensa: Miguel Barriga +57 301 4118606/ REDSOMOS@redsomos.org Director Ejecutivo de Red Somos.
Pablo Suarez +57 3505824900 / prensaymedios@redsomos.org Jefe de Prensa Red Somos.












Comentarios