Felices Fiestas : Avances 2021, grandes retos para el año 2022


Termina una año complejo, de muchos retos, de grandes aprendizajes y resistencia de las personas en los territorios y sus comunidades. La pandemia por Covid 19 en su segundo año nos hizo más resilentes, muy a pesar de la vacunación, el inicio de la reactivación económica y de oferta de servicios sociales, aún se mantiene sus consecuencias en el incremento de las desigualdades donde las poblaciones de mayor vulnerabilidad siguen expuestas a la pobreza, la exclusión y la discriminación.


Nuestro trabajo con organización de base comunitaria ha estado enfocado en brindar servicios comunitarios a personas de los sectores LGBTI, quienes viven con vih, migrantes y/o refugiados, en educación, protección social, acompañamiento y asesoría en derechos, en salud para la prevención y atención del Vih y las ITS, en el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias. Mantener y continuar con este trabajo fue el mayor de los retos y de los logros para REDSOMOS en el 2021.


Durante el 2021 consolidamos nuestro modelo de atención comunitaria, así:


1. Unidad médica comunitaria REDSOMOS con oferta de prueba rápida de vih, sífilis, hepatitis, asesoría en PrEP, acompañamiento para la indetectabilidad, acompañamiento hacia el aseguramiento, direccionamiento a rutas de protección social.


2. Servicio comunitario “Tu pana te cuida” dirigido a personas migrantes y/o refugiadas, con circuito de atención para regularización migratoria, ayuda humanitaria, salud en Vih y aseguramiento, protección social, gestión de casos por violencia de género y discriminación. Estos servicios se prestan en las sedes en Bogotá y Soacha.


3. Participación y Coordinación en investigaciones como: Estudio Bienvenir (Bienestar de los Venezolanos que son Inmigrantes y Refugiados) con la Universidad john Hopkins y el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades CDC, medición del índice de Estigma y Discriminación en personas con Vih en Colombia, el informe VIHdas Truncadas, sobre violencias contra personas viviendo con VIH en relación con el conflicto armado en Colombia, EPIC – Encuestas para evaluar el impacto de la crisis sanitaria Covid 19 en entornos comunitarios, encuesta de identificación de barreras asociadas a la atención y la adherencia al tratamiento en personas que viven con el VIH.


4. Espacios comunitarios de formación, socialización y voluntariado como Tardes de Hombres, la caja de pandora, Café en positivo (grupos de apoyo para personas con vih), escuela de voluntariado.


5. Estrategia Indetectable=Intransmisible con la generación de acciones educativas y comunicativas, identificación de barreras para la adherencia y construcción de agenda de incidencia regional en 4 países de América Latina.


6. Fortalecimiento de organizaciones y redes comunitarias a partir de Encuentros de intercambio de 36 organizaciones de base comunitaria con trabajo en personas migrantes, retornadas, refugiadas LGBTI+, Asistencia técnica brindada a comités nacionales de ALEP para la “definición de una estrategia integral de generación de información y alianzas estratégicas a nivel regional para generar e implementar su plan de incidencia regional y en 11 países” y la discusión con el ministerio de salud sobre el reconocimiento legal de las organizaciones de base comunitaria como prestadores comunitarios en salud.



El año 2022 seguirá siendo de mucho trabajo para la consolidación de las apuestas comunitarias impulsadas durante este año, de más innovaciones y servicios comunitarios, de trabajo en red con socios, donantes y aliados, de mayor participación e incidencia por la prevención y atención del Vih, los derechos LGBTI, de quienes viven con Vih y las personas migrantes.

#DESEOSREDSOMOS





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Soledad: Carrera  17 # 77-18

Teléfono: (+57) 324 450 9727-3076050907

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png