Estudio Bienvenir (Bienestar de los Venezolanos que son Inmigrantes y Refugiados)

Red Somos se unió a la Universidad John Hopkins y el CDC para la implementación del estudio Bienvenir (Bienestar de los Venezolanos que son Inmigrantes y Refugiados)


La crisis económica y la inestabilidad política en Venezuela han evolucionado para producir uno de los mayores desplazamientos migratorios en las Américas. Al igual que en muchas situaciones humanitarias, esta emergencia se ha asociado con el empeoramiento de los resultados sanitarios entre la población venezolana que vive en el país, pero también entre los desplazados a los países vecinos.


Colombia recibe actualmente el mayor número de venezolanos desplazados. Al 31 de enero de 2021, aproximadamente 1.742.927 vivían en Colombia, principalmente a lo largo de la frontera venezolana en el departamento de Norte de Santander, así como en la capital, Bogotá, Atlántico y Antioquia.

Hay preocupaciones notables sobre la capacidad de mantener el control de la epidemia de VIH entre los venezolanos, que históricamente estuvo bien controlada al principio de la epidemia mundial. ONUSIDA estima que 120.000 adultos y niños vivían con el VIH en Venezuela en 2016. Entre la población adulta general, se estimó que la prevalencia del VIH era del 0,5%. Sin embargo, la cobertura del tratamiento que disminuyó en 2016 y obligó a que miles de venezolanos salieran el país en búsqueda de atención medica y acceso a tratamiento. Aunque la política nacional determinó que el tratamiento estaría disponible independientemente del recuento de CD4, la disminución de la estabilidad política en el país ha llevado desde entonces a la aparición de importantes obstáculos a los ARV. En 2018, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) estimó que 69.308 personas que vivían con el VIH, el 87% de las que se registraron para recibir terapia antirretroviral, no la estaban recibiendo debido a la escasez de medicamentos en todo el país.

Muchos venezolanos, incluyendo personas con VIH, han abandonado el país para mejorar las circunstancias familiares, la estabilidad económica y/o para tener un mejor acceso al tratamiento y la atención. El tratamiento del VIH para los venezolanos desplazados que viven con el VIH es de diversa disponibilidad, dependiendo del país de acogida donde los venezolanos residan recientemente. Por ejemplo, el tratamiento está disponible universalmente en Brasil, pero las limitaciones de recursos y las políticas nacionales han desafiado el acceso a quienes viven en otros países vecinos a pesar de la importancia clínica y de salud pública de mantener la adherencia al tratamiento. Los datos de otros estudios de cohortes realizados en múltiples entornos han demostrado que las poblaciones migrantes, independientemente de la situación o motivación para la migración, tienen un mayor riesgo de que el SIDA defina eventos que las poblaciones no. Por otro lado, lasbarreras a los ARVs y las interrupciones del tratamiento pueden reducir rápidamente la proporción de personas con VIH que se suprimen viralmente y, junto con el diagnóstico tardío, corren el riesgo de una transmisión posterior de la infección y la resistencia.

Bienvenir, es un estudio de la Universidad John Hopkins y el CDC que tiene por objetivo apoyar los esfuerzos locales de vigilancia del VIH, y permitir tener datos que permitan ejercer acciones de incidencia política sobre el VIH para los venezolanos residentes en Colombia. El objetivo general es apoyar el desarrollo y la implementación de esfuerzos de vigilancia para estimar y monitorear la prevalencia del VIH en población adulta general (> = 18 años) de venezolanos que viven en dos ciudades de Colombia: Bogotá/Soacha y Barranquilla/Soledad.


El proceso de implementación de este estudio en Colombia es desarrollado por la Corporación Red Somos, para el cual se cuenta con un equipo altamente calificado de profesionales en el área de la salud, psicosocial y jurídica, que permiten hacer un acompañamiento a los participantes, y en los casos de personas con resultados positivos poder realizar un acompañamiento que asegure en el menor tiempo posible su atención por el sistema de salud en Colombia.


Con este estudio, a través de muestreo por referenciación se esperan alcanzar 6200 personas tamizadas para VIH y sífilis, además de tener información sobre la atención en salud, las conductas sexuales y las condiciones sociales en que viven las personas migrantes en Colombia.






Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Soledad: Carrera  17 # 77-18

Teléfono: (+57) 324 450 9727-3076050907

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png