Vacuna Covid-19: Posicionamiento de la Plataforma de las Américas y el Caribe de Coalition Plus


@redsomos como organización de base comunitaria en Colombia asociada a la Plataforma de las Américas y el Caribe PFAC de Coalition Plus integrada por siete asociaciones comunitarias de la sociedad civil que trabajamos por la lucha contra el VIH/Sida, (Kimirina-Ecuador, IDH -Bolivia, COCQ-SIDA-Québec, Red Somos -Colombia, CAS –Guatemala, AIDES Guyana Francesa, San Martín, Martinica y Guadalupe y Fundación Huésped- Argentina) compartimos posicionamiento regional sobre el acceso a la vacuna Covid-19.


La pandemia en nuestra región está lejos de haber terminado. Nos encontramos en un momento clave en el cual es necesario insistir en las medidas de protección, prevención y promoción de la salud. Las vacunas, seguras, efectivas, asequibles y oportunas pueden significar un hito en el control de la transmisión del virus y, por lo tanto, contribuir a la protección de toda la población. Por consiguiente, exhortamos y solicitamos a los gobiernos:

  • Asegurar la transparencia de los documentos oficiales y planes nacionales de vacunación para COVID-19, informando sobre las vacunas previstas, el plazo, con sus costos y procesos logísticos- transporte, almacenamiento y distribución- , los criterios de priorización de grupos poblacionales y sus justificaciones y criterios técnicos respectivos.

  • Transparentar la información sobre los acuerdos comerciales con las diversas empresas multinacionales farmacéuticas e indicar los avances del acuerdo y participación de los países en la iniciativa COVAX; informando de igual forma sobre los montos de inversión que podrían ser destinados.

  • Informar sobre las estrategias de farmacovigilancia de la vacuna además de otros procesos de investigación para monitorear el funcionamiento de la misma, incluyendo conocer los principios técnicos, científicos, legales y éticos que se considerarán.

  • Fomentar las estrategias de comunicación y educación para informar a la población sobre sus derechos en materia de salud, los beneficios de la vacunación, y la seguridad y eficacia de la vacuna contra COVID-19.

  • Reforzar los sistemas de reporte y gestión integral de la información.

  • Fomentar el diálogo y la participación con las poblaciones y la sociedad civil organizada para entender las necesidades y contextos específicos de vida de las comunidades y evitar que las condiciones de exclusión estructural den lugar a postergaciones o demoras en el acceso a vacunas; en base a la evidencia científica disponible.

  • Abogar y posicionarse para la suspensión de patentes (exención de los ADPIC ) en las vacunas contra la COVID-19.

Encuentre pronunciamiento oficial en los siguientes links:


Español: https://bit.ly/2QItred

Frances: https://bit.ly/3d4LYZD





Entradas destacadas
Entradas recientes