Hablemos de PREP en Theatron

June 30, 2018

El pasado viernes 29 de junio, el Club nocturno Theatron en el marco del PRIDE 2018  y la campaña Actúa PositHIVo realizo el conversatorio PrEP –aremonos  con la asistencia de cerca de 100 personas se dialogo sobre la terapia  Profilaxis pre-exposición (PREP) ante el VIH y el uso de drogas psicoactivas. Destacamos esta iniciativa e interés que tiene el bar por brindar diversión y actividades preventivas  de responsabilidad social.

 

Con la participación de Miguel Ángel Barriga director general de la Corporación Red Somos, Jennifer Ortiz epidemióloga experta en Vih, Ricardo Luque representante del ministerio de salud, Yacid Estrada de liga sida y la  fundación Huellas de Arte, se dio inicio al conversatorio  en el cual los panelistas abordaron elementos de precisión  sobre la Profilaxis pre-exposición, aclaraciones sobre información imprecisa y  la relación de esta estrategia preventiva con otras como el uso del condón, la prueba de vih, y el tratamiento para quienes viven con vih, manifestándose por parte del ministerio de salud que aunque el uso de  PreP  no esta aún reconocida en el país por el Invima,  el ministerio se encuentra organizando los estudios necesarios y ajustes normativos para su disponibilidad en  Colombia.

 

Mientras tanto nuestro director Miguel Barriga manifestó la importancia de  discutir  sobre este tema, el uso de la PreP  en muchas personas en su “secreto a voces”  por lo que se  requiere que organice y se establezca el reconocimiento normativo frente a   esta realidad,  manifestó.  Igualmente reafirmo que esta es una estrategia más en el marco de la prevención combinada ( Condón, prueba, tratamiento, cero discriminación, cambio de comportamientos de riesgo entre otros) por lo que su uso es particular para algunas personas es especifico desde el monitoreo medico, sin embargo sigue siendo relevante el disfrute de la sexualidad desde el autocuidado.

 

Preguntas similares a: ¿Dónde puedo dirigirme para informarme de manera adecuado sobre Vih?, ¿Cómo denunciar la falsa información que circula en el país sobre la PREP? y ¿Las EPS e IPS si cuentan en realidad con una información adecuada sobre este nuevo método de prevención? entre otras; fueron las inquietudes por parte de los asistentes sobre la Profilaxis pre-exposición (PREP), a las cuales los panelistas intentaron dar sus recomendaciones frente al tema.

 

Red somos hace un reconocimiento a Theatron por su compromiso frente al marco de la responsabilidad social a los sectores sociales LGBTI, abriendo su espacio no solo como un lugar de encuentro para la diversión sino también para la información y educación en la prevención a sus clientes.

 

Para mayor información sobre la PreP

 

https://www.quieroprep.org

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RED SOMOS LLEGA A IBAGUÉ CON EL PROYECTO “PARTICIPAR PARA INCIDIR”

February 9, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo