top of page

Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre



Foto: caracteristicas.co


Los Derechos Humanos son la base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; sin dignidad humana, no podemos avanzar hacia el desarrollo sostenible. El Día de los Derechos Humanos es una de las conmemoraciones más importantes y relevantes a nivel mundial, al igual que uno de los asuntos de mayor interés en la agenda de las Naciones Unidas. Desde su fundación en el año de 1945, el propósito de las Naciones Unidas ha estado muy ligado a establecer unos Derechos fundamentales y universales que sean defendidos por todos los gobiernos y ciudadanos del mundo, independiente de sus diferencias culturales.


Se celebra cada 10 de diciembre, coincidiendo con la fecha en que la Asamblea General adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948. Este año celebramos el 70º aniversario de la Declaración. Es un día para alzar una voz y decir que todos los seres humanos "nacen libres e iguales en dignidad y en derechos", que todos tienen derecho a un nivel de vida "adecuado para la salud y el bienestar" de ellos y de sus familias en lo que respecta a "la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios", y que es deber de los Estados promover y proteger estos derechos así como las libertades fundamentales donde no importa la raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición.


  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos nos fortalece a todos.

  • Los derechos humanos nos conciernen a todos, cada día.

  • La condición humana se fundamenta en estos valores universales.

  • La equidad, la justicia y la libertad evitan la violencia y velan por la paz.

  • Cada vez que se olvidan o se dejan de lado los valores humanos, todos corremos un gran riesgo.

  • Debemos luchar por nuestros derechos y por los del prójimo


La batalla por el pleno reconocimiento de los derechos de lesbianas, gay, bisexuales y personas trans ha trascendido de país en país en diferentes velocidades. Según el último informe "Homofobia de Estado", de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés), la protección y el reconocimiento a los homosexuales está presente en los países del norte de América y algunos del Sur, Australia y la mayor parte de Europa. En algunos, ya existe la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo.


En otras, la homosexualidad sigue siendo penalizada y su castigo puede ir desde condenas en la cárcel y tortura hasta la pena de muerte. Por el momento Son 24 los países en los que está avalado por la ley el matrimonio entre personas del mismo sexo. Dos de los casos más conocidos son: Estados Unidos, el cual fue aprobado en el año 2015 y el más reciente en Colombia. 62 países prohíben la discriminación en el empleo basado en la orientación sexual. Israel, Sudáfrica, Alemania, Nueva Zelanda y Colombia, algunos de ellos. También hay 31 países en donde está prohibida la incitación al odio basada en la orientación sexual. Algunos de ellos son: Bélgica, Dinamarca, Canadá, Sudáfrica, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Colombia.


Aún hay estados en los que se debe trabajar por proteger derechos fundamentales de personas LGBT. Algunos de los países más avanzados en esta lucha se encuentran en Europa. Es destacable el caso de Sudáfrica, que ofrece varias garantías a personas con orientación sexual e identidad de género no heteronormativas. En Colombia debemos seguir trabajando en conjunto de la par de organizaciones de base comunitaria y entes públicos para tener un pleno reconocimiento de nuestros derechos. El gran desafío de erradicar los prejuicios sociales y culturales..
















Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page