FIESTAS NAVIDEÑAS, OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR SOBRE EL SEXISMO EN LOS JUGUETES

December 23, 2018

 

El Sexismo, discriminación sexual o discriminación de género es el  prejuicio o  discriminación  basada en el  sexo  o  género , también se refiere a las condiciones o actitudes que promueven  estereotipos  de roles sociales establecidos en diferencias sexuales.

 

En época de Navidad se impulsa la entrega de regalos donde los niñas y niños son los mas expectantes a esta época, son quienes mas añoran que llegue la media noche del 24 del diciembre para abrir sus regalos, para confirmar si “papa noel”, “el niño dios”, o sus padres les trajeron su juguete deseado. La publicidad para esta época incentiva la compra de moda, sin separarse del reforzamiento de los roles de género donde se divide con que deben jugar niños y con que las niñas. Los niños no nacen predefinidos ante unos gustos concretos, es el impacto de la publicidad sexista lo que forja con qué  juguetes quieren jugar , asegura el redactor publicitario José Manuel Almodóvar.

 

La publicidad es  sexista , los centros comerciales y la familia: muñecas para niñas y camiones para niños, desde allí se esta formando la división sexual , en el  trabajo, en los roles sociales, en las funciones sociales y culturales para hombres y mujeres. “Recuerdo que en mi infancia siempre deseaba jugar con muñecas pero según mi padre era mal visto ya que por obligación me tocaba carros y todo lo relacionado a los estereotipos masculinos” expresa Catalina Arias, Comunicadora Social y Periodista, caso que no debería ser así, “nosotras las mujeres Trans estamos en una construcción social en la cual desde niñ@s se nos imponen etiquetas y en esta temporada Navideña suele ser de confrontación y desilusión”.

 

Estas fechas son la oportunidad para estas reflexiones, Contrario a reforzar estereotipos y formar en el sexismo, regalar creatividad, ciencia, permitir que los niños y niñas sean felices, no son ellos y ellas quienes dan el valor de género a sus juguetes, para ellos y ellas son eso, juguetes para divertirse, con los que se siente cómodos, con los que pueden aprender. Demos a nuestros hijos e hijas herramientas lúdicas para aprender y ser felices, desde allí se empieza a construir en la igualdad.

 

Sin darnos cuenta, en nuestra vida cotidiana, escuchamos y repetimos frases que minimizan a las mujeres y, en el caso de los hombres, contribuyen a perpetuar conductas machistas.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RED SOMOS LLEGA A IBAGUÉ CON EL PROYECTO “PARTICIPAR PARA INCIDIR”

February 9, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

September 30, 2019

Please reload

Archivo