Somos mujeres y punto

March 8, 2019

"Mi cuerpo no define quien soy, soy mujer, yo sé quién soy y no necesito que  nadie me diga lo que no soy." Catalina Arias 

 

 Catalina Arias Coordinadora de Comunicaciones de Red Somos 

 

Para  la sociedad es cotidiano reconocerse como “hombre” o como “mujer”. El género  se construye  y tiene diferentes matices a lo largo del tiempo. Los parámetros hoy en día han cambiado pero aún siguen siendo lineales en cuanto a la expresión de género. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer,  las trans y lesbianas lanzamos una voz de protesta diciendo  “salirnos  de unos parámetros sociales no significa tener un trastorno o una enfermedad.”

 

Día a día seguiremos haciendo una revolución del género y sobre todo de etiquetar los roles y estereotipos como el 8 de marzo de 1857 donde aconteció el incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas marcó la lucha por los derechos de la mujer ;Tenemos que empoderarnos de los espacios, estar en diferentes entornos donde la misma sociedad ha sido responsable, espacios públicos, familiares  y culturales, en Bogotá se puede ser Trans pero dependiendo del estrato social y cultural  , las miradas o insultos que sufren las hermanas trans a diario  es algo cotidiano .

 

 

Las Mujeres Trans somos diversas, algunas nos gusta el maquillaje a otras no, unas prefieren ser introvertidas o extrovertidas, no todas tienen que estar operadas, los senos  no es el pasaporte para ser MUJER.  Nos construimos de forma diferente, valemos y exigimos respeto. Si evocamos la historia de la mujer en la antigüedad principalmente no recibían mucha atención mediática o académica algo que hoy sucede con las mujeres trans . No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la comedia Lisístrata, de Aristófanes(siglo V a. C.), situada en la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.

 

 

Damary Martínez  Coordinadora del Área de Proyectos de Red Somos

 

“Es un día para tejer lazos de solidaridad, más lazos de complicidad y amor en una sociedad donde las mujeres hemos tenido un papel diferente. Las mujeres hemos vivido situaciones inequitativas, desiguales en una cultura violenta hacia  las mujeres. Es común escuchar que ser lesbiana es más fácil y en realidad se dice que es más fácil porque es más invisible y amenaza menos la heteronormatividad, porque se ha generado un morbo sobre la sexualidad ,la invisibilidad es tanta que ha llevado a pensar que ser lesbiana es ser fácil , más fácil que otras orientaciones ,pero en realidad el ser lesbiana es difícil porque se carga culturalmente con todas las historias de desigualdad de discriminación ,violencia y se le suma una orientación que muchas veces no es reconocida , es un día para que las mujeres lesbianas nos sintamos orgullosas de salir y dar la cara ,de decir soy lesbiana y hoy reafirmo mi identidad .Afirma Damary Martínez  Coordinadora del Área de Proyectos de Red Somos.

 

El lugar de una mujer solo lo decide ella- HBO GO.

 

 

 

Ser mujer es de especial interés en una sociedad machista y en algunos casos de poco apoyo dentro del mismo género, ojalá podamos tener algún día una sociedad más igualitaria en la que nadie se crea superior a los demás y podamos vivir en paz respetando y amando.

 

 

Feliz día de la mujer, para las que son autónomas, para la que no se deja llevar por las apariencias, para la que lucha, para la que no depende, para la que rechaza el machismo y sobre todo las que despertamos con amor y ternura en una selva de cemento.

 

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RED SOMOS LLEGA A IBAGUÉ CON EL PROYECTO “PARTICIPAR PARA INCIDIR”

February 9, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

September 30, 2019

Please reload

Archivo