top of page

¡ SOMOS MUJERES Y PUNTO !

"Mi cuerpo no define quien soy, soy una MUJER , yo sé quién soy y no necesito que nadie me diga lo que NO SOY." - Catalina Arias

Catalina Arias Coordinadora de Comunicaciones de Red Somos


Para la sociedad es cotidiano reconocerse como “hombre” o como “mujer”. El género se construye y tiene diferentes matices a lo largo del tiempo. Los parámetros hoy en día han cambiado pero aún siguen siendo lineales en cuanto a la expresión de género. Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, las trans y lesbianas lanzamos una voz de protesta diciendo “salirnos de unos parámetros sociales no significa tener un trastorno o una enfermedad.”


Día a día seguimos transformando una revolución del género y sobre todo de etiquetar los roles y estereotipos. El 8 de marzo de 1857 aconteció el incendio de una fábrica de camisas de Nueva York en el que murieron 146 personas, un hecho que marcó la lucha por los derechos de la mujer. Nuestra voz ha sido silenciada a lo largo de la historia, el empoderamiento femenino debe traspasar las esferas laborales, familiares, culturales, educativas y patriarcales para continuar en la lucha.


Estar en diferentes escenarios ayuda a la visibilización donde la misma sociedad ha sido responsable de la falta de empatía , en Bogotá y en Colombia se puede ser persona Trans dependiendo del estrato social y cultural , las miradas o insultos que sufrimos las personas trans a diario es algo de nunca acabar .


Las Mujeres Trans son diversas, algunas optan por el prototipo marcado de feminidad y otras no, unas prefieren ser introvertidas o extrovertidas , los senos no es el pasaporte para ser MUJER y mucho menos la reasignación de sexo . Nos construimos de forma diferente, valemos y exigimos respeto.


Si evocamos la historia de la mujer en la antigüedad, principalmente no recibían mucha atención mediática o académica, algo que hoy sucede con las mujeres trans . No obstante, destacan algunas figuras, unas literarias y otras reales. Así, en la comedia Lisístrata, de Aristófanes(siglo V a. C.), situada en la antigua Grecia, se encuentra un referente literario de la lucha de la mujer. La protagonista, Lisístrata, realiza una huelga sexual contra los hombres para forzar que estos pongan fin a la guerra.

Damary Martínez Coordinadora del Área de Proyectos de Red Somos



Conversé con Damary Martínez , activista LGBTI y Coordinadora del Área de Proyectos de la ONG Red Somos de Bogotá y esta fue su opinión.


“Es un día para tejer lazos de solidaridad, más lazos de complicidad y amor en una sociedad donde las mujeres hemos tenido un papel diferente. Las mujeres hemos vivido situaciones inequitativas, desiguales en una cultura violenta hacia las mujeres.


Es común escuchar que ser lesbiana es más fácil y en realidad se dice que es más fácil porque es más invisible y amenaza menos la heteronormatividad. Se ha generado un morbo sobre la sexualidad , la invisibilidad es tanta que ha llevado a pensar que ser lesbiana es ser fácil , más fácil que otras orientaciones ,pero en realidad ser lesbiana es difícil porque se carga culturalmente con todas las historias de desigualdad de discriminación y violencia, a esto le sumamos una orientación que muchas veces no es reconocida .


"Hoy es un día para que las mujeres lesbianas nos sintamos orgullosas de salir y dar la cara ,de decir soy lesbiana y hoy reafirmo mi identidad ."


El lugar de una mujer solo lo decide ella- HBO GO.



Para finalizar, es importante recalcar que ser mujer es de especial interés en una sociedad machista y en algunos casos de poco apoyo dentro del mismo género. Ojalá podamos tener algún día una sociedad más igualitaria en la que nadie se crea superior a los demás y se pueda convivir en paz respetando la diversidad .

Feliz día de la mujer, para las que son autónomas, para la que no se deja llevar por las apariencias, para la que lucha, para la que no depende, para la que rechaza el machismo y sobre todo las que despertamos con amor y ternura en una selva de cemento.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page