top of page

De Stonewall a Bogotá, 50 años de reivindicar a las personas de los sectores LGBTI. Marcha con Red S


Comunicado de prensa. Bogotá 28 de Junio de 2019.

Este próximo domingo 30 de junio, la ciudad de Bogotá vivirá una nueva edición de la marcha de las ciudadanías LGBTI, como parte de la conmemoración mundial de los 50 años de las manifestaciones de Stonewall. A partir de la 1 pm, desde el Parque Nacional como punto partida, iniciará esta gran jornada que celebra la diversidad y que espera reunir a más de 50 mil personas.


1969, un año icónico que marcó a generaciones de personas en el mundo y que tuvo como uno de los más importantes acontecimientos para comunidad LGBTI, las manifestaciones de Stonewall. Cansados de ser víctimas de las persecuciones y abusos por parte las autoridades, así como de la discriminación de la sociedad y de un sistema opresivo, un grupo de manifestantes se dieron cita el 28 de junio desde el Stonewall Inn en el barrio neoyorkino de Greenwich Village para alzar su voz y exigir respeto, dignidad y buscar la reivindicación de sus derechos humanos. Después de tres días de disturbios, este acontecimiento fue el referente que dió paso a la lucha de las personas de los sectores LGBTI en el mundo, y que hoy en día sigue más vigente que nunca.



​Este hecho marcó un hito histórico para las personas de los sectores LGBTI, históricamente marginados y excluidos; la violencia hacia los gais, lesbianas, bisexuales, trans e Intersexuales ha sido sistemática y avalada por un sistema de valores que no acoge las diferencias, sino que las criminaliza. A pesar de los alcances y logros alcanzados a 50 años de las manifestaciones de Stonewall, aún hay mucho por trabajar para alcanzar la igualdad, el respeto y los derechos para para todas las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas en Colombia, no obstante, el Día del Orgullo LGBTI se establece como un espacio que dignifica, revaloriza, da fortaleza, unión y esperanza.


Dentro de las personas de los sectores LGBTI, las mujeres y hombres trans han sido históricamente los que han vivido mayor exclusión dentro de un círculo de pobreza. Situación que en no pocas ocasiones, ha llevado a que las personas con identidades de género no normativas sean marginadas de la sociedad y relegadas a oficios como el trabajo sexual y la habitabilidad en calle con un difícil acceso a la educación y en mayor medida al rechazo en entornos familiares y laborales. De acuerdo a cifras oficiales, sólo en el año 2015, fueron asesinadas 110 personas LGBTI en Colombia, entre ellos a 33 personas trans, el segundo mayor registro después de la población de hombres gay con 52.



En Colombia, el papel de los movimientos LGBTI, así como la constitución de 1991 han sido muy importantes para el logro de derechos y reconocimiento, organizaciones como Red Somos, con más de 12 años de trayectoria que hemos venido trabajando con acciones, proyectos y servicios dirigidos a las personas LGBTI, sobretodo en temas de salud sexual, prevención de VIH e infecciones de transmisión sexual, asesoría psicológica, jurídica, y más recientemente servicios especializados en atención integral a migrantes LGBTI que se han sumado a la agenda nacional experimentando en sus vidas el doble estigma de ser migrantes y pertenecer a los sectores LGBTI.


Sin embargo, hoy queremos hacer énfasis ante un contexto de implementación de los acuerdos entre el gobierno nacional y las FARC EP como el que vive Colombia en la actualidad, las personas de los sectores LGBTI continuamos defendiendo la construcción de la paz, la transformación social, el enfoque de género y en general le apostamos a la reconstrucción de la verdad en las afectaciones en salud sexual y reproductiva que dejó el conflicto. Sin olvidar que, por más de cincuenta años de este, las secuelas que ha dejado están en plena etapa de visibilización y conllevan a un enorme esfuerzo por parte de todos con el fin de exigir verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.


La conmemoración de los cincuenta años de los hechos ocurridos en Stonewall, lleva a pensar la situación actual y la lucha histórica de la reivindicación y el reconocimiento de las personas de los sectores LGBTI, pero también a evaluar las políticas públicas en las que se ha avanzado en Colombia que son insuficientes para la transformación cultural. Instamos a que la política pública nacional de los sectores LGBTI sea una realidad más allá de un papel y que pueda afectar la agenda pública para nunca más atravesar hechos de discriminación, hostigamiento o muerte.



Es por todo lo anterior que esta versión de la marcha en nuestra ciudad obliga a llevar a otro nivel la lucha mirándonos desde el legado que varias generaciones han dejado y de la necesidad de avasallar las calles y acoger la marcha como un acto político. En ese sentido, participar para incidir es la salida a la que hoy le apostamos con lo que les invitamos a acompañarnos en la marcha del orgullo LGBTI este domingo 30 de Junio en el Parque Nacional a las 12:30 pm con Red Somos. Juntos seguimos haciendo el cambio.














Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page