top of page

Hacia una respuesta comunitaria al VIH que tenga en cuenta a los migrantes venezolanos

Desde el mes de Julio, la corporación Red Somos concretó un acuerdo con la Fundación panamericana para el desarrollo (FUPAD) para implementar un proyecto con el objetivo de mejorar el acceso a la atención primaria en salud a la población venezolana y que de acogida a través de la realización de jornadas móviles de manera intramural y extramural, prestando el asesoramiento y pruebas voluntarias rápidas de diagnóstico de VIH. Se destaca que este proyecto está basado en el modelo de abordaje comunitario propuesto por Red Somos y los equipos cuentan con líderes pares que realizan la demanda inducida de la población beneficiaria.


En perspectiva, este proyecto nace de la necesidad de una respuesta al vih que considere relevante las situaciones de movilidad humana en cuanto a dificultades en el acceso al sistema de salud, discontinuidad en tratamientos, vulnerabilidades sociales y no regularización en el país. Para lo anterior el proyecto cubre el tamizaje presuntivo hasta el diagnóstico y el posterior ingreso al sistema de salud en Colombia a migrantes venezolanos sin importar su estatus migratorio. Mismo que se está haciendo bajo litigio estratégico desde el acompañamiento jurídico en la búsqueda de refugios o figuras similares que hasta el momento han resultado exitosos.


En alcance, el proyecto busca realizar 5.000 tamizajes por VIH a migrantes venezolanos y población de acogida colombiana, en siete ciudades de Colombia: Riohacha, Maicao, Soledad, Barranquilla, Arjona, Cartagena y Bogotá. Las acciones cuentan con prueba presuntiva de VIH, prueba confirmatoria, exámenes de conteo de CD4 y carga viral que permita gestiones más concretas de ingreso a los programas de VIH y/o gestionar donaciones de tratamientos con sus respectivos seguimientos por los equipos médicos.


De la ejecución Red Somos resalta que la migración en el país requiere una respuesta concreta y ampliada a los ciudadanos venezolanos que viven con VIH y no están regularizados puesto que la no prestación de los servicios de salud y las múltiples vulnerabilidades ponen en riesgo la vida de las personas. Situación que además aumenta el estigma asociado al VIH e imposibilita la integración cultural.


Para finalizar, este proyecto cuentó con un equipo base en la ciudad de Bogotá y 11 organizaciones de base comunitaria (OBC) las cuales son: Fundación Acción Humanista, Colectivo de Hombres Gay, Aids For Aids, Madona y sus divas, Corporación Huellas, Fundación Manos Unidas, Fundación Esperanza es Vida, Fundación más que un Amigo, Fundación Vida Mejor, Fundación Red bogotana de Apoyo a la Diversidad estas organizaciones ejecutan alternamente los tamizajes en las diferentes ciudades del proyecto. Además de las alianzas para la prestación de otros servicios de salud con diferentes ONG como Cruz Roja, Plan Internacional, Direcciones Territoriales, laboratorios clínicos, entre otros. Al concluir el proyecto se espera que la información derivada del mismo sirva como insumos para acciones de política pública.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page