¿Vives con VIH?... la prevención del Covid-19 también es contigo

March 16, 2020

 

 

Ilustración en 3D de un coronavirus como el del MERS. Shutterstock/Kateryna Kon

 

Ante la propagación del Coronavirus (Covid-19) en el mundo, es importante saber que todos estamos expuestos, sin embargo, el virus puede afectar con mayor fuerza a ciertas poblaciones por sus condiciones de vulnerabilidad. Según la OMS el coronavirus proviene de una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como
en seres humanos. En este último caso (los seres humanos), se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus conocida como Covid-19.

 

Los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca; pero algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Los síntomas de forma general suelen ser leves y aparecen de forma gradual, e incluso algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma. La OMS nos ha dicho que la mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad  sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, pero es importante el aislamiento para evitar la transmisión de esta. Un dato que también es muy importante es que alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la Covid-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, y estas justamente son las más vulnerables como las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, y deficiencias en su sistema inmunológico.
 
Hoy debemos conocer las recomendaciones clave para evitar el contagio del virus, y estas incluyen: lavado de manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol,mantener una distancia de al menos un metro como mínimo respecto a otras personas en la calle o lugares públicos, evitar espacios donde circulen gran número de personas, y si percibimos síntomas gripales llamar a las líneas de información dispuestas en el país para obtener ayuda (en Colombia puedes llamar al 192), usar tapabocas y mantenerse en aislamiento hasta que los síntomas se superen.

 

Video Hacia un Nuevo Estilo de Vida / Salud 

 

 

¿Qué sucede con las personas que viven con el vih y el Covid-19?... es importante que las
personas conozcan el estado de su sistema inmunológico y las medidas de prevención necesarias, esto quiere decir que si el sistema inmunológico esta debilitado se deben asumir con mayor fuerza las medidas preventivas y así evitar el adquirir este nuevo virus. Desde Red Somos recomendamos mantenerte muy hidratado, quedarse en casa tanto como sea posible y seguir las medidas de cuidado que la OMS y el Ministerio de Salud recomiendan. Las personas con vih también pueden indicar a sus programas de atención que sus medicamentos sean enviados de manera domiciliaria para evitar estar en el transporte público y estar expuestos, e incluso poder tener tratamiento por más de un mes; y en caso de alguna consulta en su programa de atención solicitarle al programa que esta consulta sea dada sobre la estrategia de telemedicina o domiciliaria.

 

 

Un aspecto muy importante para todos, todas y todes es evitar las aglomeraciones. Estos días y mientras la alerta de salud se mantenga puedes evitar ir bares, saunas, vídeos o sitios de homosocialización o encuentros sexuales, teniendo en cuenta que esto puede aumentar el riesgo.  Red Somos se suma a las medidas para prevenir el contagio por coronavirus, por lo que suspendemos el servicio en nuestra sede Cra 16a N° 30-90 hasta próximo aviso. Nuestros profesionales estarán pendientes de los seguimientos a usuarios que estén recibiendo asesoría psicológica, jurídica o de salud sexual y reproductiva. Por lo que puedes escribirnos a nuestras redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) o llamarnos a losnúmeros de celular: (+57) 32235779925 y/o (+57) 3004105915.Desde Red Somos invitamos a nuestra comunidad a conservar la calma y seguir las instrucciones del personal de salud.

 

Recomendaciones de películas diversas si te mantienes en casa sin mucho que hacer

 


Red de  películas diversas que recomendamos

 

1. Contracorriente -  Dirigida por Javier Fuentes-León estrenada en 2010.​ Este drama romántico está protagonizada por Cristian Mercado y Manolo Cardona. Para su distribución internacional se usó el título inglés Undertow.

 

 

2. El Club de Geografía  es una película estadounidense de comedia y drama basada en el best seller homónimo de Brent Hartinger,2​dirigida y escrita por el dúo de hermanos gemelos Gary y Edmund Entin respectivamente y producida por Huffington Pictures en asociación con la Levy Leder Company. Ambientada en el mundo académico, la trama sigue la vida de Russell Middlebrook, que se suma a una historia de jóvenes escondiéndose su verdadera identidad en la vista de todos, algunos de ellos, dentro de un misterioso y aislado club social encubierto. 

 

 

3. Tras la piel - Cortometraje transgénero LGBTI

 

 

4. Bésame es una película estadounidense de género romántico y dramático. Está protagonizada por Emily Osment y Sarah Bolger. Y está dirigida por Jeff Probst.

 

 

5. Entre Ríos (everything we didn't say). Película gay

 

 

Mantén la calma, sereno, siempre al mando de ti mismo. A continuación, descubre lo fácil que es llevarse bien. (Paramahansa Yogananda)

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RED SOMOS LLEGA A IBAGUÉ CON EL PROYECTO “PARTICIPAR PARA INCIDIR”

February 9, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

June 29, 2020

Please reload

Archivo