top of page

LA MINGA SOMOS TODOS ¡Viva la Minga!

La Minga del Quechua Mink’a, es unidad indígena social y popular del suroccidente y representa el trabajo comunitario realizado en el territorio, y que convoca a tejer desde las diversas movilizaciones la unidad para construir un país donde quepamos todos y todas (https://www.cric- colombia.org/portal/por-que-nos-movilizamos-en-minga/)



En el contexto de la minga nacional por la Vida, la Paz, el Territorio y la Democracia, pueblos indígenas, afros, campesinos y organizaciones sociales y populares del suroccidente colombiano, hicieron presencia en la capital colombiana el domingo 18 de octubre, después de un recorrido de alrededor de 600 kilómetros desde el Suroccidente del país. Una ruta de varios días en busca de dialogar con el Presidente Iván Duque y exponer sus solicitudes en Defensa de la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz. En el recorrido las organizaciones, líderes y ciudadanía se sumaron a esta multitudinaria manifestación reconociendo que las solicitudes de la minga son solicitudes de todos y nos afectan a todos y todas.


En medio de la pandemia del Covid-19 fueron recibidos en el Palacio de los Deportes, lugar dispuesto por la alcaldía de Bogotá y las secretarías de Gobierno, Seguridad y Salud para el recibimiento de las comunidades, con las medidas de bioseguridad establecidas.


"Gracias a la minga por recordarnos que la

solidaridad cambia vidas"


Los pueblos indígenas exigen al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos pactados en 2017 en el marco de la Minga Indígena por la Vida ; y la supervivencia que ha desatado en sus territorios el desplazamiento masivo y reclutamiento forzado. Hoy 21 de octubre de 2020 la minga regresa de nuevo a sus territorios. El secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez afirmó “La Minga marchó masiva y pacíficamente para que el país supiera que los están matando y que el Presidente Iván Duque no los escucha. Ya cargaron sus chivas para volver hoy a sus resguardos, pasando antes por la Plaza de Bolívar. Ojalá Colombia comprendiera mejor a este pueblo luchador”


Durante más de 5 días el recorrido de la minga indígena transcurrió de manera pacífica en coordinación entre las entidades distritales, las autoridades indígenas y la policía nacional. Feliciano Valencia, líder indígena nasa y senador de la República, comentó a través de sus redes sociales “El poder de la Minga 2020 está en la VIDA que se defiende. La Minga indígena, afro, campesina y popular, es un grito amplificado que se da por la Vida, para que el país y el mundo escuchen.”


Desde la Corporación Red Somos nos sumamos y unimos fuerzas con los pueblos indígenas hoy 21 de octubre en el paro Nacional como pueblos ancestrales y dueños de los territorios, la Democracia y la Paz.


RED SOMOS MINGA

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page