VOCES DE BENEFICIARIOS Y BENEFICIARIAS DE NUESTRA CORPORACIÓN

 

La Corporación Red Somos viene articulando acciones de incidencia y educación en salud con enfoque diferencial y de género en el municipio de Soacha. Estas acciones buscan darles solución a las necesidades y orientar a las personas migrantes y LGBTI de este municipio en temas relacionados a la educación para la salud, pruebas de tamizaje para VIH y otras ITS, asesoría jurídica y atención psicosocial. Hemos escuchado algunas voces de beneficiarios/as y voluntarios/as que han tenido la oportunidad de participar en las actividades que se han desarrollado.

 

Clara Rosa, es una mujer migrante y beneficiaria de las acciones de Red Somos en Soacha. Ella comentó: “Las actividades que hace Red Somos en Soacha me parecen importantes porque dan una ayuda a la mayoría de los migrantes. Me parece excelente lo que hace la Corporación aquí. Me gusta el apoyo enfocado en la salud, ya que la mayoría de migrantes no la tenemos”.

 

Estefanía, es una mujer joven, transgénero y migrante venezolana. Lleva dos años viviendo en Colombia y nos dijo: “me parece increíble que cobijen a la comunidad LGBTI aquí en Soacha. Pero sobre todo que la comunidad transexual sea objeto de ayuda. Para nadie es un secreto que la comunidad Trans es de las más vulnerables, no somos incluidas. Muchas veces dentro de la misma comunidad se nos excluye. Para mi es sumamente agradable que la Corporación Red Somos nos incluya y dé la oportunidad de seguir formando parte de la comunidad y así evolucionar juntos. Hace como 15 días fui a una campaña de salud y prevención sobre el VIH y me pareció positivo. En la capacitación me dieron muchos consejos para aplicarlos en mi vida y prevenir este virus. El pueblo de Colombia ha sido muy paciente y respetuoso conmigo y pienso que el trabajo es apoyarnos entre nosotros mismos y crear una mejor sociedad”.

 Fotografía: semanarural.com / Municipio de Soacha 

 

Manuel, es un joven venezolano que participa en actividades de educación de los agentes comunitarios de Red Somos en Soacha. Él nos contó que: “Las actividades que hace Red Somos me parecen chéveres, muy llamativo todo y muy formativo. Mi consejo es adaptarnos y buscar ayuda desde las organizaciones, es una gran alianza”. 

 

Julio, quien también es un joven migrante, mencionó: “Las acciones que hace Red Somos en Soacha me parecen interesantes y nos brinda educación en diferentes temas. Espero que sigan en este municipio ayudando a muchas personas jóvenes como yo, que tengan en verdad una necesidad de ayuda y orientación”.       

 

David Torres, es un joven estudiante de quinto semestre de derecho que está desarrollando voluntariado en la Corporación Red Somos. Nos cuenta que decidió participar en el voluntariado de la Corporación porque “… es una experiencia de vida integral y un servicio de ayuda a los miembros de la comunidad LGBTI, sobre todo a las personas viviendo con VIH y migrantes”. David, a pesar de tener tapabocas negro deja notar un rostro de felicidad por el trabajo que realiza. Manifiesta que los derechos de las personas LGBTI han sido vulnerados durante mucho tiempo y las carreras sociales en Colombia son determinantes para el futuro, porque pueden marcar un antes y un después en la historia. Para él, hacer un voluntariado es una buena opción que le permite formarse y ayudar a otros.

 

David menciona que su mentor es Franco Rigual, Asesor Jurídico de la Corporación, conquien orienta a personas en situación migratoria irregular que viven con VIH y a población LGBTI. Su tarea es apoyar procesos de restauración de derechos a personas que les han sido vulnerados a través de acciones como derechos petición y tutelas.

 

Estas fueron algunas de las voces de nuestros beneficiarios/as y voluntarios/as que nos impulsan a seguir trabajando, tejiendo y construyendo desde las necesidades que tiene la población LGBTI, las personas viviendo con VIH y migrantes; manteniendo la consigna “LA SOLIDARIDAD CAMBIA VIDAS”. 

 

 

Redes de apoyo
Correo: psicosocial@redsomos.org
Correo: psicologia@redsomos.org

 

Ciber Educador Whatsapp (+57) 3004105915

 

RED SOMOS 13 AÑOS DE TRABAJO SOCIAL Y COMUNITARIO

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

RED SOMOS LLEGA A IBAGUÉ CON EL PROYECTO “PARTICIPAR PARA INCIDIR”

February 9, 2018

1/4
Please reload

Entradas recientes

November 25, 2020

October 16, 2020

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags