top of page

CELEBRAMOS EL ORGULLO, LUCHAMOS POR LA IGUALDAD

Actualizado: 28 jun 2023

En el marco del Día internacional del orgullo LGBTIQ+, la Corporación Red Somos se suma al llamado nacional por una Ley Integral Trans e invita al Estado colombiano a que acelere y facilite el camino a la no discriminación, la igualdad de trato y el acceso a servicios básicos como salud, prevención y atención de enfermedades como el VIH, acceso a educación, vivienda y empleo, sin discriminación ni barreras, con especial énfasis en los derechos de las personas transgénero.

Bogotá, junio 28 de 2023


Junio es un mes en el que el mundo celebra el orgullo LGBTIQ+, ratificando la lucha por la ciudadanía plena para las personas sexualmente diversas y por las construcciones de la identidad no normativa.


Cada año se recuerda la Revuelta de Stonewall de un 28 de junio de 1969, hito histórico para los movimientos por la diversidad sexual y de género. Los sectores LGBTIQ+ conmemoran este hecho con múltiples actividades, festivales, foros y las esperadas marchas del orgullo en varias ciudades y municipios de Colombia. Pero, sobre todo, es la oportunidad para reflexionar sobre los logros y las brechas existentes en materia de garantía de derechos.


Han sido importantes los avances jurídicos como el reconocimiento a los derechos patrimoniales y pensión de sobreviviente para parejas del mismo sexo, el matrimonio igualitario, la adopción por parte de parejas del mismo sexo, la posibilidad de cambio en el registro de sexo en documentos de identificación, la inclusión de los géneros no binario o transgénero en documentos de identificación, el reconocimiento a víctimas LGBTIQ+ por el conflicto armado, entre otros desarrollos que han sido de visibilidad y de reconocimiento jurídico.


Sin embargo, persiste la necesidad de trabajar por el cambio cultural que confronte prejuicios que derivan en violencia hacia esta población; la materialización en todo el territorio nacional, en particular en zonas alejadas, rurales y abandonadas, así como la necesidad de hacer especial énfasis en los derechos de las personas transgénero, que son quienes reciben una mayor carga de vulneración e invisibilidad en la política pública.


Según Colombia Diversa, entre el 2021 y 2022 fueron asesinadas 353 personas LGBTIQ+. En el año 2022 fueron asesinados 66 hombres gay, 35 mujeres trans y 17 mujeres lesbianas; se registraron 5.501 hechos de violencia (Caribe Afirmativo), de los cuales muchos fueron gestados por prejuicios sociales.

Así mismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) observa que la esperanza de vida para las mujeres trans en Latinoamérica es de 30 a 35 años. La violencia y la discriminación ejercida hacia las personas trans, desde temprana edad, como consecuencia de la intolerancia a la expresión de sus identidades de género, las coloca en una situación de especial vulnerabilidad; Hacer el tránsito para cambiar de género y que este procedimiento sea cubierto por el sistema de salud es una de las principales barreras administrativas y legales. Por todo esto, contar con una Ley Integral Trans es una necesidad imperante.


Por otra parte, Colombia es el tercer país con mayor número de personas migrantes y refugiadas, lo que también hace necesario reconocer, en el marco de la crisis humanitaria, la situación de vulnerabilidad de las personas LGBTIQ+, con el fin de garantizar su protección y atención integral; es decir, la no discriminación, la igualdad de trato y el acceso a servicios básicos como salud, prevención y atención de enfermedades como el VIH, educación, vivienda y empleo, sin discriminación ni barreras. La nacionalidad no puede ser una barrera para acceder a derechos.


RED SOMOS trabaja por la salud sexual y reproductiva de las personas LGBTIQ+, en particular por la prevención del VIH y la atención integral para quienes viven con él. Debido a su alta vulnerabilidad social, las mujeres trans, los hombres gay y bisexuales tienen altas prevalencias a la infección. Es por esto que la agenda social y de política pública para este sector no puede desconocer este aspecto.


Reconocer que estas poblaciones resultan mayormente afectadas y que las prevalencias son mayores en ellas, lejos de estigmatizar, nos permite asociar la homofobia y transfobia, la vulnerabilidad, vulneración de derechos y la exclusión social con el ejercicio de la sexualidad y sus prácticas, las cuales históricamente les han sido negadas llevándolas a la clandestinidad y el desconocimiento y, por tanto, exponiéndolas a mayor riesgo. La lucha LGBTIQ+ está, estrechamente, ligada a la de las personas con VIH, a la que exige el derecho a la salud, a la de los derechos humanos, a la de la salud sexual y reproductiva.


Para el director ejecutivo de la Corporación Red Somos, Miguel Barriga, el reto es hablar y trabajar en el tema sin que se convierta en un mensaje estigmatizador o de miedo; al contrario, reconocerlo y hacerlo visible también en este mes y en el PRIDE es una excelente forma de prevenirlo y aportar al cambio cultural en imaginarios y estigmas. No se vive con VIH por ser LGBTIQ+, la discriminación y vulneración de derechos hacia las personas LGBTIQ+ las hace más vulnerables a infectarse.


“RED SOMOS reafirma su compromiso, como organización social y comunitaria, por intensificar su trabajo en el reconocimiento de los derechos de la ciudadanía plena para los sectores LGBTIQ+, por dignidad para migrantes de estos sectores, por atención integral en salud y protección social para personas viviendo con VIH”, enfatizó el activista y líder social, Miguel Barriga.


¡Nuestro ORGULLO es luchar por nuestros derechos!


Comments


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page