top of page

EN RED SOMOS HEMOS ABIERTO UN ESPACIO PARA LA INVESTIGACIÓN COMUNITARIA



Desde el Área de Educación hemos creado el Semillero de investigación Somos que busca consolidarse y dar información sobre discursos en los que Colombia debería crecer, tales como: discriminación, género, salud sexual, entre otros.


El semillero se reúne una vez a la semana en la sede Teusaquillo de Red Somos en Bogotá, siendo aquí donde lo fundamos hace unas semanas. En este tiempo hemos realizado tres reuniones para definir los parámetros que guiarán la búsqueda y el análisis de información, que a futuro permitirán una producción más efectiva, así como enfocar los objetivos de cada proyecto. Asimismo, este es un espacio seguro para los participantes, en el que cada uno puede acotar, con respeto, su visión de cada tema.


Actualmente, el semillero está conformado por diez personas de diferentes áreas de la corporación y voluntarios que han contactado con la organización en otras actividades. Cada integrante ha tenido diferentes experiencias personales y académicas, lo que ha definido sus pensamientos y distingue sus puntos de vista entre sí, sobre temáticas como la familia, la política, la ciudad, etc... Siendo esta diversidad de opiniones lo que nos ayuda a construir un nuevo discurso, “Al encontrarte con personas tan diferentes, con visiones de mundo, tan diferentes y particulares, hace este proceso muy interesante ya que, cada vez se va alimentando con diferentes miradas y posturas” menciona Edwin Mojica, líder del Área de Educación e Investigación de Red Somos.


De igual forma, la constitución de las bases del semillero no es nuestra la única labor, de hecho, hay dos proyectos que a futuro pueden sorprender. Uno de estos es una colaboración con la Facultad de Enfermería de la Universidad Antonio Nariño, con quienes realizaremos, como coautores, una investigación sobre las prácticas de cuidado de vida trans, siendo este el primer proyecto oficial del Semillero de Investigación Somos. En este orden de ideas, los integrantes han conversado para determinar los conceptos y definiciones necesarias para desarrollar el tema, autores que podemos consultar y el diseño que manejaremos.


Adicionalmente, una de las labores del Área de Educación es reunir y organizar los procesos de Red Somos en espacios académicos e investigativos, para ofrecer un producto que recopile la labor e impacto de la organización en los últimos dieciséis años, desde su fundación. Dicho producto, será realizado por nuestro semillero y supone ser útil para nosotros ya que, “así vamos a poder encontrar la información más fácil” afirma Edwin, algo que sin duda nos ayudará a hacer propuestas más novedosas a partir de lo que ya hemos realizado.


Gracias a todas estas novedades buscamos definir el perfil investigativo de Red Somos, además de marcar una nueva etapa en este ámbito. Algo importante, pues una de nuestras expectativas con este proyecto es llegar a un contexto internacional, en el que participemos en congresos, simposios, entre otros espacios, y que, según Edwin (2024), podamos aportar experiencia productiva a quienes lleguen a la corporación o no han participado en estos eventos, antes.

コメント


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page