Múltiples y combinadas formas de prevención del Vih


Hoy por hoy la prevención del Vih no puede entenderse de manera plana y única, la ciencia y la práctica han puesto en evidencia que existen distintos métodos y dispositivos para abordarla. Es así como los sistemas de salud y los comunitarios, hemos tenido que adecuarnos, repensarnos e innovar en nuestras acciones con las poblaciones, y en los mensajes dados al comunicar y educar en Vih.


Red Somos ha asumido la prevención combinada como la estrategia de respuesta. En años de trabajo hemos encontrado a quienes deciden usar consistentemente el condón, pero también un mayor número de personas que al entregarles un preservativo nos dicen ”no lo uso, yo tiro a pelo”, otros que asumen usarlo de vez en cuando o no considerarlo necesario por que solo tienen relaciones con su pareja. Lo cierto cada vez más un grupo de nuestros beneficiarios optan por el no uso del condón.


Al mismo tiempo se han incrementado en nuestra atención las solicitudes frente a la PreP (Profilaxis Prexposición), nos buscan para asesoría sobre su uso y como adquirirlo, esto nos enfrento a estudiar, a entender e incluir dentro de nuestro modelo este tipo de asesoría y acompañamiento. Constantemente nos buscan personas con vih porque se quedan sin medicamentos y desde nuestro servicio de gestión comunitaria de ARV (antirretrovirales), gestionamos, buscamos y entregamos.


No falta a quien se le rompe el condón o tuvo un accidente hospitalario que lo puso en riesgo ante el vih, por lo que acompañamos o en ocasiones gestionamos la entrega de PEP (profilaxis posexposición).


la prevención combinada desde REDSOMOS incluye tambien tres acciones de gran importancia: 1. facilitar el diagnostico oportuno a través de la prueba rápida de vih y otras ITS. 2. Acompañar para la atención integral en salud y protección social a quienes diagnosticamos siempre en clave de el inicio y mantenimiento del tratamiento para la indetectabilidad y 3. Acciones permanentes de educación, información, trabajo con pares, trabajo de calle y extramural para llegar a más personas, rompiendo barreras de acceso, llegando a lugares donde los sistemas de salud no llegan a horas donde realmente están las poblaciones.


Desde el modelo en salud comunitaria Red Somos trabaja para la prevención y atención del Vih y otras ITS particularmente en personas de los sectores LGBTI, personas con vih y migrantes. A través de la unidad medica comunitaria RED SOMOS aportamos al diagnostico del Vih y otras ITS desde el enfoque comunitario para resultados positivos en salud. Está es nuestra cotidianidad prevenir de varias formas, responder con diferentes dispositivos.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Soledad: Carrera  17 # 77-18

Teléfono: (+57) 324 450 9727-3076050907

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png