Sede Bogotá: (+57)(1) 695 3478  I  Sede Soacha: (+57)(1) 900 3086  I  redsomos@redsomos.org  

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

INDETECTABLE = INTRANSMISIBLE

Es una estrategia de prevención del VIH basada en el tratamiento antirretroviral de las personas que vivimos con el virus, al lograr su no transmisibilidad, disminuyendo la carga viral hasta el nivel indetectable.

Banner hombres_2x.png
 
agenda.png

AGENDA REGIONAL

icons8-peru-96.png

PERÚ

Próximamente
icons8-ecuador-96.png

ECUADOR

Próximamente
 

EVIDENCIA i=i

Las investigaciones de los últimos 20 años han demostrado que el tratamiento del VIH es sumamente efectivo para reducir la transmisión del virus. Hoy se cuenta con evidencia suficiente para afirmar que las personas que viven con el VIH y logran una carga viral indetectable no transmiten el virus a través de las relaciones sexuales.

 

Han sido varios estudios desarrollados. En estos estudios, no se produjo ni un solo caso de transmisión sexual del virus de una persona que viviera con el VIH con supresión viral a su pareja que no vivía con este.

Saber esto, ha permitido que quienes viven con el VIH puedan decir al mundo:

“Soy indetectable y no transmito el VIH”

 
Recurso 2.png

¿Cual es el objetivo de tomar un tratamiento?

Cualquier tratamiento antirretroviral hoy día busca la supresión de la carga viral y su posterior indetectabilidad. De esta manera, mantener el VIH suprimido, ayuda a conservar la salud y nos permite tener una expectativa de vida  como cualquier otra persona que no tiene el virus.

4

PASOS QUE DEBEMOS SEGUIR

Lograr la supresión de la carga viral es el objetivo del tratamiento antirretroviral. Para esto es importante diagnosticarnos tempranamente, además de invitar a otros/as a realizarse la prueba. A partir del diagnóstico son 4 los pasos que debemos seguir:

Recurso 1.png

1/

Asesoría para la atención

Tu expectativa y calidad de vida es igual a cualquier persona, siempre que recibas la atención médica y el tratamiento oportunamente.

2/

Recibir atención médica y tratamiento

Es necesario que recibas la atención médica regular, los tratamientos antirretrovirales y las pruebas de seguimiento que posibilitan evaluar cómo se encuentra tu organismo.

3/

La adherencia al tratamiento

Es importante conversar con tu médico sobre la mejor alternativa de terapia antirretroviral, de forma que se adapte a tu rutina de vida para lograr la supresión viral en el menor tiempo posible.

4/

Supresión viral para la indetectabilidad

Tomar los medicamentos antirretrovirales de forma regular y tener estilos de vida adecuados tiene el mayor impacto para lograr la supresión viral.

APOYAN

Logo-19 (1) (1).png
LOGO CODISE.png
LOGO CCEFIRO.jpg
logo kimirina 2019.png
image001 (1).png
 
 
buscador.png

CONCEPTOS CLAVE

fondo-2.jpg

¿Qué es el tratamiento antirretroviral?

Los medicamentos antirretrovirales son drogas que impiden la replicación viral (del VIH), evitando así la destrucción de las células de defensa o del sistema inmunológico.

¿Qué es adherencia al tratamiento?

Es la capacidad de las personas que vivimos con VIH para implicarnos correctamente en la elección, inicio y cumplimiento del tratamiento antirretroviral, a fin de conseguir una supresión mantenida de la replicación del virus.

¿Qué es carga viral?

Es el término usado para describir la cantidad de VIH presente en la sangre de una persona; esta prueba permite saber el avance de la infección y tomar decisiones sobre el tratamiento antirretroviral.

¿Qué es prevención combinada?

Combinación de estrategias biomédicas, comportamentales y estructurales para la prevención del VIH, que se adecua a las necesidades y contextos nacionales y locales.

¿Qué es CD4?

Son un tipo de células del sistema inmunológico, y hacen parte esencial de este. Su función principal es activar al propio sistema inmunológico alertándole de la presencia de patógenos.

¿Qué es supresión viral?

Se refiriere a la disminución progresiva del VIH en el organismo por la acción de los medicamentos antirretrovirales.

¿Qué es adherencia al TAR?

Es la capacidad de las personas que viven con el VIH para implicarse correctamente en la elección, inicio y cumplimiento del tratamiento antirretroviral, a fin de conseguir una supresión mantenida de la replicación del virus.

¿Qué es ITS?

Esta sigla se refiere a las Infecciones de Transmisión Sexual. Las ITS son infecciones, que pueden transmitirse de una persona a otra durante una relación sexual vaginal, anal u oral.

¿Qué es TAR?

Esta sigla hace referencia al Tratamiento Antirretroviral.

¿Qué es VIH?

Virus de Inmunodeficiencia Humana.

¿Qué es PAREJASERODISCORDANTE?

Es la capacidad de las personas que viven con el VIH para implicarse correctamente en la elección, inicio y cumplimiento del tratamiento antirretroviral, a fin de conseguir una supresión mantenida de la replicación del virus.

 

¿Cómo funciona el tratamiento antirretroviral en una persona que vive con VIH?


El medicamento impide la replicación del VIH en el cuerpo, lo que permite que tu sistema inmunológico no se debilite. Cuando logras la adherencia al tratamiento reduces la cantidad de virus en tu organismo a niveles indetectables, permitiendo que puedas tener una expectativa de vida como cualquier persona.




¿Tomar regularmente tratamiento antirretroviral cura el VIH?


No, el tratamiento antirretroviral no cura la infección por VIH, sin embargo, tomarlo regularmente permite que vivas una vida plena y con la expectativa de cualquier persona que no tiene el virus.




¿Cuánto dura el tratamiento?


Hoy por hoy, el tratamiento antirretroviral es de por vida, ya que no existe una cura definitiva para el VIH. Por este motivo, es necesario tomar el tratamiento regularmente para poder controlar la infección. Sin embargo, los estudios sobre la infección no cesan y buscan nuevos tratamientos y nuevas esperanzas.




¿Cómo tomar la medicación?


Es necesario que puedas conversar con tu médico sobre las distintas combinaciones de la TAR y que juntos, puedan encontrar qué opción se adecua más a tus particularidades y necesidades, así como la forma de tomarla.




¿Qué pasa si dejo de tomar mi tratamiento antirretroviral?


Recuerda que el tratamiento antirretroviral tiene por objetivo la supresión de la carga viral, si dejas de tomarlo podría conllevar a que el nivel virus aumente en tu organismo y a que tus CD4 se bajen.




¿En cuánto tiempo soy indetectable?


Los estudios han demostrado que una persona logra ser indetectable en un promedio de 6 meses siempre que logres la adherencia al tratamiento antirretroviral.




¿Puedo dejar de usar condón siendo indetectable?


Usar condón es una decisión tuya y de tu pareja. Si bien al ser indetectable no transmitimos el VIH, debes prestar atención a otras ITS.




¿Puedo transmitir el VIH a mi hijo en el embarazo y el parto siendo indetectable?


Los estudios demuestran que tomar el tratamiento antirretroviral durante el embarazo reduce significativamente la posibilidad de transmitir el virus a tu hijo, en combinación con la atención oportuna del parto. Si quieres tener hijos y vives con VIH, puedes conversar con tu médico sobre las opciones para prevenir la transmisión.




¿Cada cuánto debo hacerme la prueba de carga viral?


Es importante que te realices la prueba de carga viral dos veces al año, por eso debes recordar a tu médico la solicitud de esta.




¿Si soy indetectable puedo flexibilizar o dejar de tomar mi tratamiento?


Dejar de tomar tu tratamiento puede darle tiempo al VIH de replicarse y aumentar la carga viral, por ello es importante la decisión de no suspender el tratamiento sin consultar con tu médico.





PREGUNTAS Y RESPUESTAS RÁPIDAS ALREDEDOR DE I=I

10

 
LOGO_FASE_2_TRANSPARENCIA-(1).png
  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia

Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo

Teléfono: (+57)(1) 695 3474

Sede Soacha, Cundinamarca

Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+57)(1) 900 3086

RedSomos©Copyright 2016. Todos los derechos reservados. Diseñado por Wingu en la plataforma de Wix.