1 DE DICIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA RESPUESTA AL VIH/SIDA

Solidaridad mundial, responsabilidad compartida


Cada 1 de diciembre y desde 1988 se conmemora el Día Mundial de la Respuesta al VIH/Sida, este día miles de personas en todo el mundo se unen para apoyar a las personas que viven con el virus, recordar a las que han fallecido y hacer un llamado mundial en una sola voz para decir que la lucha continúa.


Este año el lema que nos une es “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida”, haciendo un llamado al liderazgo y el compromiso de las comunidades y las instituciones para lograr ponerle fin al Sida. De esta manera, el liderazgo deberá buscar sociedades más equitativas, y con capacidad de defender el derecho a la salud.


En más de 35 de años de epidemia, se han alcanzado los 38 millones de personas viviendo con el VIH, y hoy sabemos que un diagnóstico oportuno puede marcar la diferencia. Desde la Corporación Red Somos en Colombia junto a organizaciones de base comunitaria de todo el país, se han generado alianzas frente a este tema, dando un respuesta efectiva que ha permitido que cientos de personas puedan conocer su diagnóstico y de manera oportuna acceder al tratamiento.


Este año, el COVID-19 ha puesto un panorama más complejo en la atención en salud de quienes viven con el VIH, la inestabilidad económica y por ende el acceso a tratamiento. Para ONUSIDA, los países que inviertan más recursos en la respuesta mundial a la pandemia y que decidan adoptar con mayor compromiso los objetivos para el VIH de forma exigente y ambiciosa, permitirá ponerle fin al sida como amenaza para la salud pública en el 2030.


La respuesta en Colombia es una responsabilidad de todos y todas: Estado, Gobierno, instituciones públicas y privadas, entidades prestadoras de salud, la academia y las organizaciones de base comunitaria, por eso nuestro llamado es a asumir el compromiso contigo y con los demás.


En Colombia se estiman más 193.000 personas viven con VIH, y miles de personas aún desconocen su diagnóstico. El miedo en muchos casos es un factor que puede jugar en contra del tiempo, por eso siempre saber y tomar la decisión de hacerse la prueba “es ganar”, permitiendo que las personas puedan acceder a la atención y tratamiento, y en el menor tiempo posible lograr ser indetectables e intransmisibles.


Hoy en el día mundial de la respuesta al VIH, ratificamos nuestro compromiso y decidimos que seguiremos trabajando y articulando para que las personas se diagnostiquen a tiempo y sus derechos sean respetados, esto significa acceso a la salud con enfoque diferencial y el tratamiento.



Cerramos con un mensaje de Belky Arizala, modelo y presentadora colombiana, quien acompañó la Campaña Indetectable=Intrasmisible de la Corporación Red Somos, “He tenido la oportunidad de compartir con personas que viven con el VIH y yo los abrazo, los beso como si nada, el virus no debe quitar la paz y el amor por los demás, por medio de la palabra se puede curar y es importante dejar una enseñanza paso a paso frente a estos temas”


DONDE TE PUEDES ACERCAR:


A continuación, te comparto datos para que salgas de dudas y también para que conozcan más en relación al VIH. Corporación Red Somos Cra. 16a #30-90 www.redsomos.org redsomos@redsomos.org Teléfono: (+57)(1) 6953478 Ciber Educador (Whatsapp): (+57) 300415915


Redes de apoyo en la Corporación Red Somos


Correo: prevencion_saludsexual@redsomos.org

apoyojuridico@redsomos.org

Correo: psicosocial@redsomos.org

Correo: psicologia@redsomos.org


13 AÑOS DE TRABAJO FRENTE AL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN DEL VIH

Entradas destacadas
Entradas recientes