17 de Mayo conmemoramos nuestros derechos, ratificamos nuestras luchas


En este Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia , (International Day Against Homophobia, Transphobia and Biphobia, IDAHTB) se conmemora el hecho histórico de hace 31 años donde se dio la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la (OMS).


Un día que nos recuerda que en lo formal no se considera enfermedad la homosexualidad, pero que aún persiste la discriminación, el prejuicio y la violencia hacia las personas diversas sexualmente y aquellas que asumen identidades de género no normativa. Está es la razón de ser de este 17 de mayo, alzar nuestras voces en un unisono internacional por nuestros derechos, por la ciudadanía, por las libertades y por la vida.


Países como Colombia han avanzado en la conquista jurídica de nuestros derechos, sin embargo la tarea sigue siendo por hacer de estos derechos realidad para todos y todas, sin distinto alguno. El ejercicio y reconocimiento de los derechos LGBTI obliga a mirar y acentuar en poblaciones especificas como las personas trans excluidas y violentadas mayormente, a personas de los sectores LGBTI empobrecidas y en abandono social en medio de la pandemia del covid-19, a migrantes LGBTI expuestos a múltiples discriminaciones, a los niños, niñas y jóvenes victimas de acoso y maltrato por su orientación sexual e identidad de género, a hombres gay, bi, mujeres trans viviendo con vih que engrosan la mayor prevalencia a la infección, grupos al interior del sector que requieren atención y respuesta comunitaria e institucional.


Los derechos ganados se deben concretar, lo faltante se debe conquistar. Este 17 de mayo recordamos que el mundo avanza, que la tarea por la igualdad debe mantenerse en las agendas sociales y de políticas públicas, ese es el compromiso que RED SOMOS ratifica en este día, PARTICIPAR PARA INCIDIR


Vea informe de Colombia Diversa sobre violencia a personas LGBTI Aquí


Vea informe de Colombia Diversa sobre de avances legales frente a temas LGBTI Aquí

Entradas destacadas
Entradas recientes