COMUNICADO DE PRENSA


Organizaciones de la sociedad civil, grupos de personas que viven con VIH, instituciones y otros grupos involucrados en la respuesta ante el Vih-Sida, estamos comprometidos con lograr que esta epidemia desaparezca, con reducir el estigma y discriminación, el número de personas que se infectan, enferman y/o mueren a causa del Sida.

El mundo se ha comprometido a poner fin a la epidemia de sida para el año 2030, Colombiano es la excepción, por eso a través del Estado Colombiano nos hemos comprometido ante Naciones Unidas a acelerar la respuesta en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible –ODS-, a alcanzar en el año 2020 el 90 % de personas diagnosticadas, el 90 % de personas diagnosticas atendidas y el 90% de personas en tratamiento con control indetectable de sucarga viral.

El reto es grande y ambicioso, pero necesario. En Colombia se siguen diagnosticando anualmente cerca de 8200 nuevos casos, se estima que 59.359 personas viven con Vih-Sida y no lo saben; A pesar de los avances, el establecimiento de rutas de atención en salud y medidas normativas, aún el 28% de las personas diagnosticas con este virus no son atendidas, persisten las barreras de acceso a la atención integral, alrededor de 20.000 personas que se encuentran en tratamiento por Vih no alcanzan supresión viral y mueren a causa del Sida en promedio 2378 personas cada año.

Los esfuerzos han sido importantes pero insuficientes, si queremos cumplir la tarea de alcanzar estas metas requerimos de un mayor esfuerzo y compromiso del gobierno colombiano. Un compromiso que debe expresarse en desarrollar políticas y programas de prevención y atención efectivos, un plan nacional de respuesta objetivo, con metas claras, indicadores medibles y verificables, con presupuestos específicos y suficientes, con una instancia multisectorial con capacidad de respuesta y autoridad política. El Vih Sida debe tener estatus de ASUNTO PUBLICO, ASUNTO DE POLITICA PUBLICA y POLITICA GUBERNAMENTAL.

En este sentido hemos construido la campaña #Ayudaacolomviha a hacer la tarea, personificando al país como una niña que requiere crecer, ser protegida y de la ayuda de todos y todas para cumplir su tarea. La respuesta en Vih-Sida está creciendo, por lo que hacemos un llamado a la acción a diferentes actores y sectores, gobierno, medios de comunicación, organizaciones sociales, empresas prestadoras de salud, ciudadanos y ciudadanas colombianas a que asumamos esta importante tarea.

Mayores informes en comunicaciones@redsomos.org; Teléfono de contacto: 3014118606

Para conocer y vincularse a esta campaña ingrese a

ayudaacolomviha.org

Entradas destacadas
Entradas recientes