top of page

24 de marzo día mundial de la Tuberculosis

En la actualidad, la tuberculosis es una de las enfermedades que muchas personas en el mundo sufren. Cualquier persona puede contraer la tuberculosis y aun cuando se están realizando diversas acciones para detectar y tratar los casos de infección latente, no ha sido suficiente, debido a que no se está diagnosticando correctamente esta enfermedad.


En Colombia, la tuberculosis aún sigue siendo un problema de salud pública que afecta a las comunidades más vulnerables, tales como: “niños, migrantes, población flotante, habitantes de calle, población privada de la libertad, entre otros” según afirma Beatriz Gutiérrez, quien fue coordinadora del Programa de Migración y Salud de la Organización Internacional para las Migraciones Colombia.


Así, en el 2018, en Colombia, con relación a la enfermedad se estableció que entre el 6 a 7% de los casos nuevos fueron detectados en menores de 15 años. De igual forma, se reportaron 742 en niños. El sexo masculino es el más afectado en todos los grupos de edad (61,1% de los casos son registrados en hombres), aunque la diferencia se acentúa proporcionalmente a mayor edad. La población en la cual se presentan más casos se encuentra en las edades entre los 25 y 34 años, dato otorgado por el Ministerio de salud y protección social.


A su vez, la tuberculosis, puede generar una aparición de manera frecuente en personas con bajas condiciones inmunosupresoras como en el VIH, es por ello que la tuberculosis y el VIH se encuentran conexas, esto debido a que la tuberculosis es considerada como una de las enfermedades oportunistas del VIH. Por lo tanto, cuando se investiga los síntomas de la tuberculosis, siempre es de gran importancia tener en cuenta la influencia que puede tener en su incidencia la prevalencia del VIH.


Por ello, el cuidado de la tuberculosis y el VIH es de suma importancia, su control y atención es una tarea que involucra a los prestadores de servicios de salud, pero no solamente a estas entidades sino también a la sociedad civil y la comunidad para el control y prevención de estas enfermedades, para que de esta manera en el 2030 tanto en la tuberculosis el país tenga menos de 10 casos por cada 100.000 habitantes y en VIH, se cumplan los objetivos 90.90.90 propuestos por las Naciónes Unidas.


Ten presente que si presentas síntomas tales como: Tos seca, sudoración, fiebre, pérdida de peso, flemas con sangre o has tenido contacto con aquellos que ya están diagnosticados con tuberculosis, son indicadores para solicitar a tu médico una prueba de tuberculina.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page