top of page

Hablemos de Hepatitis

En la actualidad, la hepatitis hace parte de las enfermedades a la que muy pocas personas les interesa saber, pero que puede llegar afectar a muchos, es por eso que la Corporación Red Somos hablo con el Doctor José Fernando Valderrama Vergara, subdirector de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social , sobre esta enfermedad y su situación en Colombia.


R.S: ¿Cuál es la situación actual de la Hepatitis en Colombia?

Dr. José Valderrama: Las hepatitis virales son, al igual que en muchos otros países de la región, un problema en salud pública. En Colombia se hace vigilancia epidemiológica de los casos de hepatitis A, B, C y D. Así mismo se ha documentado la presencia del virus de la hepatitis E, principalmente en el departamento de Antioquia.


En el caso de la hepatitis A, desde que se introdujo la vacuna para los niños de 1 año de edad en el año 2013, se ha observado una importante reducción en el número de casos reportados, pasando de 5.339 casos en el año 2012 a 1.329 casos en el año 2017, lo que implica una reducción en el número de casos del 75%.


Para el caso de la hepatitis B, Colombia introdujo la vacunación a niños menores de 1 año desde 1993, alcanzando coberturas de vacunación entre el 80 y el 90% a lo largo de estos años, lo cual se ve reflejado en la actualidad en la disminución de casos reportados en menores de 20 años. Sin embargo, aún se identifican zonas del país con elevadas prevalencias como la región amazónica, el Magdalena medio y la zona de la sierra nevada de Santa Marta. Para el año 2017 se reportaron en total 1.858 casos para una incidencia nacional de 3,8 casos por 100.000 habitantes.


Respecto a la hepatitis C, en Colombia el principal riesgo fue haber recibido transfusiones de sangre antes de 1996, fecha en la cual se alcanzó el 100% de tamizaje a todas las unidades de sangre para este virus. Las estimaciones a nivel nacional plantean que alrededor de 325.000 personas tienen la infección crónica por hepatitis C. Se diagnostican cerca 850 cada año.


Frente a la hepatitis D, dado que solo las personas que tienen la infección por el virus de la hepatitis B son vulnerables al virus de la hepatitis D, el número de casos reportados anualmente es bastante bajo, con solo un caso reportado en el año 2017.

R.S: ¿Qué acciones se están desarrollando desde el Ministerio de Salud y Protección Social para la prevención, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad?

Dr. José Valderrama: El país viene desarrollando acciones de sensibilización y empoderamiento con las comunidades frente a la prevención de la hepatitis A, a través del fortalecimiento de las prácticas de higiene como el lavado de manos y el mejoramiento del acceso a agua potable y sistemas de saneamiento, los cuales aportan a la prevención de las hepatitis A y E, complementado con la introducción de la vacuna contra la hepatitis A en el año 2013.


Respecto a las hepatitis B, C y D, se cuenta con vacunación contra la hepatitis B desde el año 1993 y se viene fortaleciendo el diagnóstico y tratamiento a través de la oferta en el Plan de Beneficios. En el año 2014 se elaboró el Plan Nacional de Control de las Hepatitis Virales 2014-2017, con el cual se fortalecieron las acciones que se venían realizando y se plantearon metas entre las cuales podemos resaltar los siguientes logros:



- La adquisición de medicamentos Antivirales de Acción Directa (AAD) para el tratamiento de hepatitis C, mediante el mecanismo de compra centralizada, los cuales alcanzan tasas de curación cercanas al 95%, frente al 45% que solo lograban tratamientos basados en interferón. Con estos medicamentos el tratamiento se redujo a 12 semanas, evitando la progresión a falla hepática o cáncer hepatocelular. Adicional a los beneficios que esta tecnología trae a los pacientes, con su compra se logró la disminución de los costos en el tratamiento de estos pacientes. Precisamente en la conmemoración del día mundial de las hepatitis virales 2018 que será el próximo 27 de julio, se presentarán los avances obtenidos en el primer año de implementación de la compra, a la cual están cordialmente invitados.


-Un piloto de vacunación contra la hepatitis B a poblaciones clave (personas que se inyectan drogas, mujeres trans y trabajadores sexuales) en 12 entidades territoriales (Antioquia, Valle, Guaviare, Huila, Cundinamarca, Norte de Santander, Boyacá, Cauca y los distritos de Bogotá, Barranquilla, Cartagena y Santa Marta) del país


-Acciones de reducción de riesgos y daños con personas que se inyectan drogas, a través de programas de entrega de material higiénico para inyección y programas de remplazo con metadona, teniendo en cuenta que esta población tiene prevalencias de hepatitis C que alcanzan el 45% en algunas regiones del país.


-La elaboración de guías de práctica clínica para las hepatitis B y C crónicas, las cuales orientan a los profesionales de salud del país en la detección y tratamiento de personas afectadas con estas hepatitis.



R.S: ¿Cuáles han sido las dificultades que ha tenido el Ministerio de Salud y Protección Social con relación a la prevención e información de la Hepatitis?


Dr. José Valderrama: Como el lema del día de las hepatitis virales 2018 lo dice: “Encontrar los miles que faltan”, tenemos un gran reto y es fortalecer las acciones de tamizaje que permitan encontrar las cerca de 300.000 personas afectadas que no conocen su diagnóstico, pues recordemos que a las hepatitis vírales se les han denominado el asesino silencioso porque no producen síntomas en sus estadios iniciales, generando un daño acumulativo en el hígado y desenlaces que pueden ser fatales como la cirrosis y el cáncer del hígado.


Tenemos un gran trabajo y es el de fortalecer las acciones de comunicación que permitan a las personas reconocer si pertenecen a alguno de los grupos de riesgo para hepatitis B o C como son: haber recibido transfusiones antes de 1996, reutilizar jeringas o agujas, haberse realizado procedimientos estéticos (Manicure o pedicure) o modificaciones corporales (tatuajes, pircing) en lugares que no cumplen con las medidas asépticas necesarias o que reutilizan tintas para tatuajes, practica asociada a la transmisión de hepatitis C. Igualmente, tener relaciones sexuales sin protección o compartir elementos de uso personal como rasuradoras puedan conllevar riesgo de transmisión de la hepatitis B. Así mismo, para la identificación de signos o síntomas de la enfermedad.


Es necesario también crear una cultura de la consulta preconcepcional, a través de la cual lograríamos reducir significativamente los riesgos de transmisión de infecciones de la madre al hijo, detectándolas previo al embarazo. Recordar que, durante la gestación, todas las mujeres deben tener acceso a la prueba de hepatitis B para poder implementar medidas que ayuden a prevenir la transmisión de esta infección a su hijo y que todos los niños al nacer reciban una dosis de la vacuna contra la hepatitis B en las primeras 12 horas de vida. Concientizar a los padres de familia la importancia de que todos los niños y niñas menores de 6 años completen sus esquemas de vacunación, según las recomendaciones del Ministerio.


Finalmente, también estamos trabajando con los profesionales de la salud en el fortalecimiento del diagnóstico y tratamiento de estos pacientes.


R.S: ¿Qué mensaje les daría a los colombianos sobre un diagnóstico temprano de hepatitis?

Dr. José Valderrama: Las hepatitis virales son asesinos silenciosos, el hígado es un órgano fundamental en nuestro organismo y por ello debemos consultar a nuestro médico tratante si sospechamos que tenemos algún factor de riesgo. Fortalecer la prevención es fundamental y un diagnóstico temprano implica la posibilidad de obtener un tratamiento oportuno que impida graves desenlaces para nuestra salud.


De esta manera, la Corporación Red Somos, hace un reconocimiento y se suma a acciones que esta desarrollando el Ministerio de salud y protección Social, con el fin de que más personas se animen a tener un diagnostico temprano en cualquiera de los tipos de hepatitis que hay, y así, de esta manera lograr tener un mejor control en la prevención, el diagnostico y tratamiento de esta enfermedad.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page