top of page

IGUALDAD DE CONDICIONES Y FORTALECIMIENTO DE RESPUESTA FRENTE AL VIH

En el acto de formalización de la Asociación Colombiana de Organizaciones de Base Comunitaria ACOBCS , Red Somos converso con Ricardo Luque Médico y cirujano, realizó estudios de Postgrado en la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo en Madrid (España). Especialista en ética y pedagogía de valores. Docente de la Maestría de Salud Sexual y Reproductiva en la Universidad del Bosque. Actualmente, se desempeña como coordinador del grupo de Sexualidad, Derecho Sexuales y Derechos Reproductivos en la Dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social.


Imagen: semanapsicoactivabogota,com

R.S: Qué opina de los pacientes inmigrantes venezolanos con VIH


Ricardo Luque: Representa un reto importante, hay mas de 70.000 pacientes en el vecino país de Venezuela que están sin tratamiento ,algunos de ellos han inmigrado a Colombia en busca de los medicamentos ,en busca de mejores oportunidades para su salud y su vida y en ese sentido … el gobierno ha tratado de regularizar a muchos de estos inmigrantes a través de un emparedamiento donde ellos pueden sacar un permiso de permanencia y con ese permiso especial de permanencia pueden realmente acceder al sistema de salud ,pero sin embargo para los pacientes no regulares, lo que hemos tratado es movilizar la cooperación Internacional y a través de Aids Healthcare Foundation que suscribimos un acuerdo de entendimiento y se movilizo en cooperación triangular una donación de medicamentos del gobierno Brasilero y ya llegaron al país y se están distribuyendo ,ya están en Cúcuta , se monto una IPS en Cúcuta y hay tratamientos para unos 500 pacientes que sean inmigrantes irregulares ,irregulares ; es importante hacer ese énfasis en la ciudad de Cúcuta. Viene más cooperación en movimiento ,se va abrir otra IPS aquí en Bogotá con el apoyo de Aids Healthcare Foundation y probablemente vendrán mas medicamentos, eso es lo que estamos haciendo y es un reto importante y no nos hemos quedado quietos .


R.S: Que reto tiene el Ministerio de Salud con l@s pacientes de VIH Colombianos y Colombianas


Ricardo Luque: Los retos son todos, nosotros estamos alineados con las metas 90-90 -90 , el principal reto es movilizar los recursos de salud publica a efectos que hayan un empoderamiento comunitario ,de que se movilicen a las comunidades para que accedan al diagnostico ,para que accedan a los servicios de Salud pero ante todo para que prevengan utilizando las medidas usuales como el uso del condón o en el caso de usuarios de drogas intravenosas , los Kits de inyección seguro .


R.S: Las Organizaciones de Base Comunitaria trabajan en pro de la Salud sexual y reproductiva y ahora estamos ampliando la mirada a diferentes temas para que seamos un referente de contratación .¿Qué piensa de esta iniciativa ?


Ricardo Luque: Buenísimo, lo determinante social de la salud no son solamente para una enfermedad sino que están cruzados y por ejemplo el tema de bullying a un adolescente con una orientación sexual diversa lo puede llevar a situación de vulnerabilidad en VIH pero también en salud mental a consumo de sustancias psicoactivas a temas de depresión y ansiedad y entonces en ese sentido es fabuloso que veamos que veamos la salud como un tema mas integral y que necesitamos abordar de una forma mucho mas integradora valga la redundancia


R.S: ¿Qué papel desempeñan Las Organizaciones de Base Comunitaria con relación al Ministerio de Salud ?


Ricardo Luque: Importante, es un iniciativa privada que ha surgido del trabajo de muchos años con personas que reconocemos como lideres y como tal es bueno que exista en términos de fortaleza institucional ,de dialogo entre el estado y la sociedad civil de igualdad de condiciones y fortalecimiento de respuesta frente al VIH.


R.S: Como va avanzando la prevención combinada frente al VIH


Ricardo Luque: Bueno, la prevención combinada es una estrategia donde se juntan las medidas tradicionales educativas, como el l uso del condón, con el tratamiento como prevención , con la profilaxis Pre exposición y con otras medidas como la circuncisión o como la profilaxis post exposición .La PrET y la PET ,la PrET es pre exposición y la PRET es post exposición ,la post exposición ya esta funcionando en Colombia ,la Pre exposición requiere unos estudios de implementabilidad ,no estudios de costoeficacia porque se sabe que la media es costoeficaz; pero como va hacerla forma para insertarla dentro del sistema general de seguridad social en salud ,representa un reto en este momento las Agencias de Cooperación Internacional tiene un proyecto conjunto para impulsarlo los temas de prevención combinada y donde se están haciendo ya estudios de implementabilidad en algunas comunidades de Bogotá .


R.S: Por último, en estos momentos hay una gran demanda de pacientes con VIH o todavía no saben su diagnóstico. ¿Qué mensaje le darías para que no se dejan llenar de miedo y tomen un tratamiento a tiempo?


Ricardo Luque: El estigma y la discriminación son un factor de barrera ,las personas piensan que a consecuencia del diagnóstico van hacer rechazadas o discriminadas en sus familias , en sus lugares de trabajo .Hoy por hoy les diría justamente que existen muchas instituciones ,mucha capacidad instalada dentro de la sociedad civil para apoyarles y superar esos temores y sobre todo para acceder a un diagnostico que les permita tener el control de su salud.




“En todo tu derecho: En todo tu derecho de usar el condón, en todo tu derecho de decir no, en todo tu derecho de participar, en todo tu derecho de tomar las mejores decisiones para tu vida....” Slogan de campaña de concientización del Proyecto del Fondo Mundial en Colombia.







Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page