top of page

PERSONAJE - Elizabeth Castillo y su libro No Somos etcétera


No somos etcétera pretende resaltar lo que este movimiento social, con sus procesos, tensiones y debilidades, ha logrado alcanzar en materia de derechos

R.S: Cuéntenos que le inspiro a escribir su libro No Somos Etcétera

Elizabeth Castillo: Empecé a escribir “No somos Etcétera” porque siempre he creído que lo que estamos haciendo y hemos hecho de cambiar las normas de nuestro país y de conseguir un mundo mejor para las personas homosexuales, bisexuales y trans es una gran movilización, es una transformación muy importante y sin ninguna duda estamos haciendo historia. Y esa convicción de que estamos haciendo historia la he tenido desde hace mucho tiempo y en ese sentido era muy importante escribir, contar lo que iba sucediendo, como íbamos logrando que cambiaran cosas, que cosas teníamos que afrontar y que sucesos tuvimos que superar o tuvimos que superar para conseguir otras, esa fue la razón por la cual me puse a la tarea de escribir “No somos Etcétera.”


R.S: No somos Etcétera narra la historia del movimiento LGBT en Colombia en los últimos veinte años. ¿Que considera que le falta fortalecer a Colombia en materia de derechos LGBT?

Elizabeth Castillo: Colombia tiene en lo que corresponde a derechos para la población LGBT un marco normativo hoy bastante avanzado en la región. Es uno de los países que tiene más reconocimiento ,pero hay carencias significativas en lo que a las normas se refiere ,hay unos temas en los cuales hay que atender más atentamente ,todo lo que tiene que ver con acoso escolar , no solo es orientación sexual o identidad de género sino el acoso escolar en general.

Hay que reforzar mucho la educación para la diversidad entendida como la diversidad amplia, extensa, con todas las expresiones, no solo la diversidad sexual sino étnica, la racial ,tenemos que empezar a dimensionarnos más allá del ombligo y entender que somos diversos esencialmente y que en esa diversidad esencial todos tenemos los mismos derechos . Que falta? Que haya una comprensión cultural adecuada de esto, que la gente entienda lo que puede hacer para transformar la realidad .

Que la gente en general, que no son LGBTI, se den cuenta que tienen muchas herramientas en las cuales pueden aportar y ayudarnos a transformar imaginarios y eso empieza en las familias .La familia es el núcleo esencial de una sociedad, pero también es cierto que esa familia no tiene ningún sentido sino hay solidaridad, apoyo, amor y apego entre las personas que la conforman.


R.S: ¿Desde su criterio, que papel tienen las mujeres Trans en el movimiento?

Elizabeth Castillo: Le debemos un montón, le debemos que hayan puesto la cara primero que todos, le debemos que hayan puesto la sangre en la calle primero que todos, le debemos que hayan sido por desgracia las más atacadas, las más agredidas, han sido las que han puesto el pecho, las tetas para defender, por existir. Una mujer trans tiene muchas dificultades para pasar desapercibida .Las trans han sido incluso las que han dado la vida para existir, nos han dado un ejemplo enorme, gigante y sin ninguna duda el aporte de la gente trans es muy significativo.



R.S: Resulta contradictorio que nos discriminemos al interior del mismo movimiento. ¿Cuál es su opinión al respecto de esto?


Elizabeth Castillo: Algunas personas señalan que como es posible que nos discriminemos entre nosotros, hay que entender que somos hijos de una cultura que discrimina a todas las personas LGBTI, como hijos de esa cultura y asumiendo la identidad a partir de una orientación sexual o una definición clara de la identidad de género no significa que nos desprendamos de todos esos aprendizajes culturales.

Entonces creo que eso es lo que hace que haya actos de discriminación interior en personas LGBT, somos producto de algo extenso, no solo somos la identidad y nuestra sexualidad y en esa construcción de identidad que es más extensa que nosotros nos enseñaron a discriminar y tratar de ciertas maneras inadecuadas a personas que no consideramos nuestros pares y eso hace que haya algunos actos de discriminación.


R.S: Por último, ¿que mensaje le da a nuestros lectores jovenes LGBTI? ¿Ademas de su libro “No somos Etcétera” que otro recomendaría para ampliar en literatura diversa?


Si me preguntan qué mensaje para la gente joven, adolescente, niños y niñas, mi mensaje es, ustedes son maravillosos, si están sintiendo que le gustan los niños o niñas, eso no tiene nada de malo y no le quita de lo maravilloso que son, son extraordinarios, son fantásticos y son como Dios quiere que sean, no se angustien y sean felices porque esa es la tarea, ser felices y sentirse muy orgullosos de lo que son. Hay una novela bella de un actor que se llamaba Fernando Molano y la novela se llama un beso de Dick, se las súper recomiendo, ojala la lean y ojala la compren y la regalen porque vale todo el esfuerzo.



No somos Etcétera está En todas las librerías del país y también lo encuentran en digital


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page