top of page

FORTALECER Y DESAROLLAR ACCIONES CON PONTE A PRUEBA




La Estrategia Distrital Ponte a Prueba es un ejercicio de articulación de amplias acciones encaminadas a dar respuesta, desde diferentes frentes, a las necesidades de la epidemia, con relación a la salud sexual y reproductiva de los bogotanos, que permita crear e implementar una estrategia, dirigida a la prevención integral y el diagnóstico oportuno del VIH en el Distrito Capital como un esfuerzo conjunto de diferentes actores institucionales y no institucionales, bajo la coordinación de la Secretaría Distrital de Salud y la ejecución de Corporación Red Somos.



La estrategia tiene dos componentes específicos: Componente uno que es el pacto con establecimientos de homosocialización “Gózatelo seguro, seguro te lo gozas”, dirigido al trabajo directo con dueños, trabajadores y clientes de los mismos, a través de acciones de formación y educativas, encaminadas a reducir la violencia, la discriminación y la inseguridad para personas que visitan establecimientos de homosocialización, y la promoción de hábitos de autocuidado frente al VIH y otras ITS, bajo un enfoque de prevención combinada, que incluirá la disponibilidad de herramientas de prevención como el condón. Componente dos que es el Fortalecimiento de OBC, a través del desarrollo de plan de fortalecimiento general en los aspectos comunes que obstaculizan sus acciones, y el desarrollo de planes individualizados reconociendo dinámicas particulares de las OBC en la prestación de servicios. De igual forma, se espera realizar acompañamiento en el seguimiento de casos de personas con prueba de VIH reactiva que presenten obstáculos para la canalización y activación de rutas, con el fin de reducir las barreras que impiden la resolución del caso.




Red Somos incluye en el pacto tres aspectos muy importantes: uno que es el reconocimiento de los establecimientos, donde se estima alcanzar 25, un segundo aspecto es poder caracterizar esos establecimientos e identificar cuales son las necesidades de los mismos en formación y tres un plan de capacitación, mismo que no sólo incluye las necesidades de los establecimientos sino la formación en los temas de promoción y prevención en VIH, hacia los dueños de establecimientos y su personal y los clientes, a través de acciones que permitan puedan enganchar, canalizar a la prueba y al final tendrán un kit de prevención.


También, en esta etapa de la Estrategia Ponte a Prueba, se incluye el fortalecimiento de las OBC con quienes se desarrollarán planes de capacitación que permita mejorar y desarrollar capacidades en la prestación de servicios desde la comunidad. Para esto se desarrollarán planes generales a partir de las necesidades comunes identificadas, y planes específicos que van dirigidos a las necesidades propias de cada organización. Por otro lado, un punto clave es el apoyo que se brindará en la canalización de las personas que viven con el VIH hacia el sistema de salud y que por múltiples barreras no lo han logrado.


Desde la línea de comunicación en Ponte a Prueba, se busca hacer un reconocimiento de marca y que todas las personas identifiquen en qué consiste la estrategia y para qué sirve, desde esta perspectiva se está desarrollando un nuevo diseño de la página web donde van a encontrar lugares y horarios donde se pueden realizar la prueba de VIH. También, se empezará a mover activamente las redes sociales, permitiendo comunicar todas las acciones que se están ejecutando desde lo institucional y las organizaciones comunitarias en la respuesta al VIH a nivel distrital.


La estrategia, también incluye la formación en asesoría de la prueba voluntaria de VIH, en la que se espera formar 66 personas del sector salud, así como 40 personas en la toma y lectura de pruebas rápidas.


Por último, queremos extender una invitación a los diferentes establecimientos de homosocialización y las OBC de la ciudad a involucrarse en la Estrategia Ponte a Prueba, que no es más que la unión de voluntades por una respuesta acertada a la epidemia del VIH en Bogotá.


Haciendo el cambio


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page