top of page

¡Entrevistando la Diversidad! con Catalina Arias

Entrevistas Diversas en Red Somos, un espacio social , político y cultural

La diversidad de culturas refleja la multiplicidad e interacción de las culturas que coexisten en el mundo y que forman parte del patrimonio común de la humanidad. Según Unesco, la diversidad cultural es para "el género humano", tan necesaria como la diversidad biológica para los organismos vivos.

Hoy con : Michel Candelaria

R.S: ¿Cuál es tu perfil? ¿A que te dedicas?

Michel Candelaria: Hola, mi nombre es Michele Candelaria, soy activista. Vivo en la localidad de La Candelaria, soy artista y trabajo en temas culturales.

R.S: Para ti ¿Qué es la afrocolombianidad y como se vive en Colombia?

Michel Candelaria: Okey, la afrocolombianidad. La misma palabra afro viene de África, es decir que nosotros somos afrodescendientes. Pero afrocolombianidad significa una persona que étnicamente es negra, raizal, palenquera desde sus ancestralidades.

R.S: Desde tu punto de vista ¿Como es el panorama de una mujer trans y afro en Colombia?

Michel Candelaria: Es complejo porque además de que uno termina siendo como muy diferente en tema étnico, cultural, social también es una cuestión espiritual, entrando en el tema de nuestra espiritualidad, para mi es como ser una mujer negra, afro, trans, diversa, es muy complejo para la sociedad y incluso para los mismos movimientos afro porque es algo totalmente diferente, pero es algo que se ha establecido y esta históricamente desde África.

.

R.S: En Colombia ¿Existe alguna ley que respalde a las personas afro? ¿Cómo es el panorama político ?

Michel Candelaria: Esta la ley 70, que nos agrupa a todas las poblaciones afrocolombianas. Pero digamos que en el enfoque diferencial de personas LGBT, personas trans afrodescendientes, no hay una ley que tenga una valorización sobre cuantas personas trans afro hay en el país, cuantas personas afro se han visibilizado, han tenido una garantía en sus derechos, entonces ha sido muy complejo. Y también el tema racial, que es un tema que nos implica a las personas afro y especialmente a las personas trans.

R.S: ¿Qué opinas de las movilizaciones que se hacen del día internacional de la afrocolombianidad a nivel nacional e internacional? ¿En que inciden o aportan a la sociedad?

Michel Candelaria: Obviamente, nosotros como población afro, no solo en Colombia si no en el mundo, hemos aportado mucho. Le hemos aportado mucho al tema cultural, a la música, a la gastronomía, a muchos aspectos sociales, a la construcción política y que a veces el estado, el gobierno y la sociedad a veces nos han invisibilizad. Porque históricamente venimos de una sociedad donde nos esclavizaron, nos trajeron desde África, esclavos, esclavas, entonces no nos han dejado mostrar todas esas fortalezas que tenemos las poblaciones afro descendientes.

R.S : ¿Qué mensaje le das a las personas que tienden a discriminar por género, etnia, raza o cultura ?

Michel Candelaria: Pues yo realmente pienso que la discriminación es algo que no tiene nombre, para mí como una persona totalmente diversa, es que la discriminación termina siendo violenta, termina siendo diferencial también, nos hace ser diferente. Pero si hablamos desde lo diferente, en que diferencia asumimos que somos diferente. Porque para mi todos somos afrodescendientes, todos venimos de África. Entonces cuando ya nos empiezan a marcar esas diferencias, ya nos estamos olvidando quienes somos, de donde venimos, somos seres humanos. Entonces también es el respeto hacia la diversidad y por eso yo creo que la discriminación es algo que no tiene un sentido humano en esta sociedad.

R.S: ¿Algo que recalques de ser una mujer trans, étnica y diversa? ¿Algo que quieras resaltar en general?

Michel Candelaria: Pues soy una persona, soy un ser, independientemente si soy afro, si soy indígena, si soy gitana, si soy raizal, si soy palenquera ósea no importa, soy ser humana. Y también merezco respeto, merezco ser amada, amarme y ser amada, y ser valorada y que todos mis derechos sean efectivos. Y que la sociedad incluya mas a las personas LGBT, especialmente personas afrodescendientes en todo el mundo

R.S: Defínete en tres palabras

Michel Candelaria: Soy una mujer explosiva... positivamente, soy muy emotiva, positiva y llena de mucha gratitud, mucho amor y también con carácter.

Canción Diversa

Chocquibtown somos pacifico

Red Somos Haciendo el Cambio

Entrevistando la Diversidad con Catalina Arias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page