top of page

Tardes de Hombres, un espacio de ellos y para ellos.

La Corporación Red somos desde hace cuatro años ha venido impulsando y consolidando un espacio denominado Tardes de hombres, el cual busca generar reflexiones y discusiones alrededor de la sexualidad entre hombres, que conlleven a prácticas seguras, responsables y placenteras, a partir de temáticas relacionadas con lo afectivo, los entornos sociales, las relaciones en pareja, la salud, entre otras, apuntando a cambio de comportamientos, practicas y conocimientos como estrategia de prevención.


Así, Tardes de hombres inicia como un espacio que se desarrollaba de manera mensual, luego quincenal y que en la actualidad se ha convertido en un encuentro semanal, el cual está dinamizado por Ariel Villán, un docente de música proveniente de Argentina, y que actualmente dentro de la organización se desempeña como agente comunitario y líder par. Ariel nos contó un poco más sobre en este espacio.



R.S ¿Qué es y en qué consiste Tardes de Hombres?

Ariel Villán: Tardes de hombres es un espacio creado por Corporación Red Somos, donde se abordan temas de Actualidad y de Interés General para la población masculina, es un espacio creado para la educación, para la participación y la integración de todos los que asisten a los talleres- conversatorios, que se dictan ininterrumpidamente desde marzo del 2019 durante todos los martes de cada mes.


Tardes de hombres consiste abiertamente en debatir temas socio- culturales y temas de salud sexual y reproductiva basadas en temática diferentes del cotidiano vivir de los hombres y que se van renovando y fortificando cada semana.



R.S ¿Por qué está enfocado a hombres?

Ariel Villán: La población masculina colombiana se encuentra arraigada a una postura patriarcal y en la cual hemos aprendido y reproducido sistemáticamente esa forma de educación; a los hombres se les dificulta a veces por su contexto social expresar sus sentires y mas aun en temas relacionados con la sexualidad, una limitante para la prevención y contensión de las its y vih.


Es por ello que en este espacio de Red somos lo que se busca es que los asistentes entiendan que educarnos es aprender y muchas veces tenemos que desaprender para revalorizarnos y comprender nuestras practicas emocionales, afectivas y sexuales que lejos de ser cuestionadas buscamos que se desarrollen libremente desde ejercicios de cuidado y autocuidado.



R.S ¿Cuál es la importancia de hablar de la sexualidad masculina?

Ariel Villán: El sexo en nuestro territorio sigue siendo un tabú, es más fácil decir que: “el arroz que me han servido en la mesa le hace falta más sal”, que hablar de lo que me gusta en el sexo y de todo lo referente a lo sexual. Parte de ese tabú se encuentra ligado al miedo, al estigma, a la falta de educación para hablar libremente de algo a lo que tengo libertad y derecho.


Es claro que en lo que compete a los hombres que tienen sexo con hombres son un grupo de alta vulnerabilidad a la infección de vih y otras its, por las prevalencias son altas, exigiendo un trabajo directo preventivo y espacios como el que generamos con Tardes de Hombres.


R.S ¿Qué tipo de personas asisten a este encuentro y por qué medio se enteran de este espacio?


Ariel Villán: Tardes de hombres está conformado por una diversidad de integrantes, de diferentes estratos sociales, en donde conviven un grupo de hombres diversos en edades y experiencias que juntos, conforman esta nueva cultura integradora, más respetuosa y tolerante.


Los muchachos, como yo les digo respetuosamente, vienen a los talleres desde muchos puntos de la ciudad, desde puntos cercanos como lejanos, ellos hacen un esfuerzo impresionante…porque salen de sus trabajos, de sus estudios, y viajan cansados en el transporte de Bogotá, pero aun así llegan con ganas de aprender, de divertirse, y por sobre todo de Compartir, para llevar sus experiencias a nuevos posibles integrantes.


Las invitaciones a los talleres se realizan por medio de Redes sociales y por varias aplicaciones de “ligue para encuentros sexuales”, hoy en día, las redes sociales aportan esta comunicación que necesitamos para que más muchachos se acerquen libremente.


R.S ¿Qué temáticas se hablan en este espacio?


Ariel Villán: En Tardes de Hombres tratamos como dije anteriormente temas de actualidad y de interés general para la población masculina. Se hablamos por ejemplo de cuáles son los mitos y verdades del VIH y del Sida, sobre el uso correcto del condón, de cómo salir del closet y para salir del closet entonces antes te debes haber encerrado en un armario, ya sea por temor o por burlas o por el que dirán, también hablamos sobre cuáles son nuestros derechos en salud sexual y reproductiva, pero hablamos sobre todo para entender que no todo el mundo tiene que pensar como yo.


R.S ¿Cuál es la invitación para que más personas asistan a Tardes de Hombres?

Ariel Villán: ¡Ché! como yo digo, Tardes de hombres es un espacio que ya es tuyo! Aprovéchalo, ¿qué esperas? Acá podes encontrar información, tratamos los temas sin tapujos, con un lenguaje claro y preciso, sin estereotipar situaciones. Acá podés compartir tus experiencias y fortalecer tu visón sobre los temas tratados. Podés hacer amigos y accionar redes, aprendes más a compartir, a ser más tolerante, aprendes a respetar que el otro puede pensar diferente de ti y eso te hace más incluyente.


Los encuentros se realizan todos los martes a partir de las 6 PM, en Corporación Red Somos que esta ubicada en la Cr 16ª N° 30-90 en el barrio Armenia, Teusaquillo, recuerda que es un espacio en el que puedes ser libre de estigma y discriminación, así que ¡Te esperamos!





Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Contacto o PQR

Si deseas conocer, participar o vincularte a nuestra organización o asistir a nuestras actividades. También si tienes alguna queja o reclamo, ponte en contacto con nosotros a través de la siguiente formulario de contacto.

Gracias por tu mensaje!

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon
  • White YouTube Icon

Sede Bogotá, Colombia: Cra 16A # 30-90
Barrio Teusaquillo - 
Teléfono: (+60)(1) 695 34 78

Unidad Médica, Bogotá;  Avda Cra 19 # 37-36  

Barrio Teusaquillo-Télefono: 3214926909

Sede Soacha, Cundinamarca: Carrera 6 #16-50

Teléfono: (+60)(1) 900 3086

Sede Atlántico- Barranquilla: Cra 45 #70-95

Teléfono:  (+60)(5)4030309 - (+57) 3135026988

RedSomos©Copyright 2016.

Todos los derechos reservados.

Diseñado por                             en la plataforma de Wix.

wingu.png
bottom of page